jueves, 23 de junio de 2011

FORO MUNDIAL DE AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL



Primer Foro Mundial de
Agencias de Desarrollo Local

El pasado miércoles 22 de Junio de 2011, llegó a mi correo electrónico un mensaje del Comité Organizador del “Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local”.

En dicho correo “Se adjunta carta de convocatoria de celebración del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local “Territorio, Economía y Gobernanza Local: Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio” que tendrá lugar en Sevilla (España) del 5 al 7 de octubre de 2011 en el Hotel Meliá Sevilla. El evento está organizado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, la Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional  (FAMSI) en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.
El Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se propone crear un espacio de reflexión basado en experiencias concretas, de la mano de los/las protagonistas del Desarrollo Local. Bajo el subtítulo de  “Territorio, Economía y Gobernanza Local: Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio” se pretende potenciar el trabajo en red y proponer estrategias adaptadas al contexto global actual, con un enfoque humano, solidario y sostenible”.

Estuve mirando-informándome sobre este importante evento en su página web.
Cito textualmente algunos contenidos de la web del Foro:
“¿Por qué un Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local?
La globalización, la mundialización, el contexto de crisis generalizado, la permanente situación de crisis en las que viven tantas comunidades en el mundo, la revisión en torno al concepto de las múltiples definiciones de Desarrollo y la necesaria revisión de estrategias para relevar un enfoque Humano, Local y Sostenible...
¿Cuáles son los objetivos del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local?
Un Foro para reflexionar, debatir, alcanzar conclusiones, provocar el intercambio de experiencias y conocimientos. Un espacio para actuar.
¿Cómo se desarrollará el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local?
Está previsto que el Foro tenga una duración de tres días, en los que al programa de trabajo (debates, conferencias, paneles, exposiciones y actividades complementarias) se unirán distintos espacios expositivos para intercambio de experiencias”.

Así, pienso que este “Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” es un buen espacio para compartir conocimientos, reflexiones y experiencias en el campo del desarrollo local.

VER WEB DEL FORO:



sábado, 11 de junio de 2011

LIBRO DESARROLLO LOCAL: MANUAL BÁSICO


EDICIÓN IMPRESA


TÍTULO: DESARROLLO LOCAL:
Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores

AUTOR: Arizaldo Carvajal Burbano
EDITA: CERSA
ISBN: 978-84-92943-92-0
Depósito Legal: M-24386-2011
Primera edición:
Madrid, España, Mayo de 2011
232 páginas


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: DESARROLLO LOCAL

1. Enfoques y modelos de desarrollo
2. Desarrollo, cultura, economía, medio ambiente y género
3. Local - Global
4. Desarrollo local
5. Calidad de vida y buen vivir

SEGUNDA PARTE: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

1. ¿Qué es un Agente de Desarrollo Local (ADL)?
2. Investigación social aplicada al desarrollo local
3. Planeación del desarrollo local
4. Sistematización de experiencias en desarrollo local
5. Ética del desarrollo y de un ADL

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN DESARROLLO LOCAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

INTRODUCCIÓN

El desarrollo local es una de las temáticas más relevantes en el campo del desarrollo en este siglo XXI. Y la figura del Agente de Desarrollo Local, como dinamizador de estos procesos, está adquiriendo gran importancia y significado.

Este “manual básico” pretende ser un aporte a la formación –teórica y práctica– de actores comprometidos con el desarrollo de sus localidades, llámense agentes de desarrollo local, trabajadores (as) sociales, educadores populares, docentes, líderes comunitarios, planificadores, estudiantes, profesionales, etc.

A finales de Diciembre de 2010, creé el blog “Desarrollo local: teoría y práctica”. Este blog “nace de un profundo interés personal y profesional por los temas del desarrollo en general, y del desarrollo local en particular”. Y, expresaba en dicho medio, “como docente universitario, y como ciudadano, considero importante socializar el conocimiento, compartir reflexiones, textos, experiencias, etc”. La gran acogida que ha tenido este blog, los cálidos mensajes que me han enviado, y la complicidad de varios amigos y amigas del “campo del desarrollo” para publicar en España este libro, me han animado a realizar este esfuerzo.

Debo señalar que gran parte del contenido de este libro ya ha sido publicado en varios libros que he escrito en los últimos años (en cada capítulo cito la referencia correspondiente). Ellos son:
  • Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas
  • Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción
  • Planeación participativa: diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos
  • Elementos de investigación social aplicada
  • Teoría y práctica de la sistematización de experiencias

El libro consta de dos partes. En la primera parte: DESARROLLO LOCAL, digamos que es la parte teórica del texto, se presentan temáticas relevantes como los Enfoques y modelos de desarrollo; la relación del desarrollo con la cultura, economía, medio ambiente y género; lo Local – Global; el Desarrollo local, y la Calidad de vida y buen vivir. La segunda parte: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL, es la parte práctica, operativa, del manual. Se empieza con una discusión sobre ¿Qué es un Agente de Desarrollo Local (ADL)?, y continúa con la Investigación social aplicada al desarrollo local; la Planeación del desarrollo local; la Sistematización de experiencias en desarrollo local, y la Ética del desarrollo y de un ADL.

Son temáticas que deben ser estudiadas por cualquier persona que –desde una dimensión ética y política- trabaje en este complejo, comprometido y fascinante campo del desarrollo local.

Y, como lo expresaba en otro texto, sigo agradeciendo “a todas aquellas personas que me han dado la oportunidad y la alegría de aprender a su lado”.


***

Para mis cómplices…
Para los(as) visitantes de este Blog

EDICIÓN DIGITAL


EUMED.NET, Universidad de Málaga – España, Mayo de 2011

ISBN-13: 978-84-694-5340-7
Nº Registro: 11/67791


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2011). Desarrollo local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores, Edición electrónica gratuita. Texto completo en http://www.eumed.net/libros/2011c/999/

También pueden descargarlo en el enlace:

http://www.bibliotecavirtual.info/2011/06/desarrollo-local-manual-basico-para-agentes-de-desarrollo-local-y-otros-actores/




POR FAVOR, COMPARTIR/SOCIALIZAR ESTE LIBRO A
PERSONAS INTERESADAS EN ESTA ACTUAL Y SIGNIFICATIVA TEMÁTICA

UN APORTE A LA FORMACIÓN –TEÓRICA Y PRÁCTICA- EN DESARROLLO LOCAL

“Una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías”

“Promover el uso social y educativo de Internet”

“Un saber que no es compartido, humilla a los que no tienen acceso a él”






viernes, 3 de junio de 2011

GÉNERO Y DESARROLLO

“La niña de la columna” – Ricardo Acevedo Bernal, Colombia


GÉNERO Y DESARROLLO*

“No hay desarrollo humano sin las mujeres y que la democracia implica,
en primer término, la democracia genérica”.
Marcela Lagarde

“Ten cuidado con el presente que construyes,
debe parecerse al futuro que sueñas”
 Mujeres creando, Bolivia

El género es una relación social. Si la cultura se asume como la forma en que se expresan y simbolizan las relaciones sociales, lo importante aquí es mirar el significado de dichas relaciones para hombres y mujeres, y la forma como juegan estas representaciones en relación con el desarrollo.

LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN EL DESARROLLO

El concepto de género –como el de desarrollo- es polémico y polisémico. Expresa Gabriela Castellanos que durante muchos años “la teoría feminista ha insistido en que las identidades femeninas y masculinas, así como las relaciones sociales entre hombres y mujeres, responden fundamentalmente a condicionamientos culturales, y no a la tiranía de una supuesta naturaleza biológica, invariable, ahistórica” (Castellanos, 2002:17). Así, el concepto de género es una contestación que opone cultura versus naturaleza, y “la idea de género surge en el pensamiento feminista como una reacción frente a la constatación de que las discriminaciones, la inferiorización y la subordinación de las mujeres se construye, justifica y legitima sobre la base de determinadas diferencias consideradas naturales e inmutables” (López y Sierra: 2001:1). El género es parte del contexto sociocultural. Es importante recordar que los estudios de género van más allá de una división de sexos (género no es igual a mujer) y que es fundamental analizar las relaciones sociales que se establecen entre hombres y mujeres.

Es especialmente importante tener en cuenta que la dimensión de género no ha de entenderse en la forma tradicional, como la línea biológica divisoria entre sexos, sino más bien en términos de las condiciones sociales y económicas que caracterizan las relaciones entre hombres y mujeres (NORAD, 1997:62).
Como vemos, la categoría de género, impulsada por el pensamiento feminista, fue creada para explicar que los roles sociales asignados y ejercidos por las mujeres y los hombres no son producto de diferencias biológicas "naturales" ni de sexo, sino el resultado de construcciones sociales y culturales asumidas históricamente.
El género es dinámico, es cambiante; el género es específico de cada cultura. En este sentido comporta un fuerte componente político e ideológico, transformador (García).


Actualmente la perspectiva de género en el desarrollo “goza de una gran legitimidad internacional”. La perspectiva de género trata de tener en cuenta aquellas diferencias que existen entre hombres y mujeres y las relaciones de poder que se establecen entre ellos, en el análisis de la realidad social del país y la comunidad donde van a llevarse a cabo iniciativas de desarrollo. Estos factores determinan las distintas oportunidades que hombres y mujeres tienen para participar en la definición y beneficiarse del proceso de desarrollo (López y Sierra, 2001:17).

Cuando se habla del papel del género en el desarrollo, generalmente se remite a tres ámbitos: reproductivo, productivo y comunitario:

PAPELES DE GÉNERO EN EL DESARROLLO

REPRODUCCIÓN

Tareas necesarias para asegurar la reproducción -es decir, la renovación- y mantenimiento de la fuerza de trabajo
PRODUCCIÓN
Todo el trabajo que produce un excedente, en forma de productos, pagos o salarios, incluyendo al producción de alimentos
GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
Trabajos de mantenimiento de las funciones de la sociedad; por ejemplo, suministro de agua, servicios sanitarios, educación.


FUENTE: NORAD (Agencia Noruega para el Desarrollo)

Según Itziar Hernández, el debate centrado en las relaciones de poder, del conflicto y las relaciones de género para entender la subordinación de las mujeres, permitió pasar paulatinamente de una concepción de Mujer en el Desarrollo (MED) a Género en el Desarrollo (GED) que está practicando metodologías y herramientas para la planificación (Hernández, 1999:77).

El enfoque de Género en el Desarrollo -añade- además de tratar de satisfacer las necesidades de las mujeres partiendo de un análisis de las relaciones de género en los hogares, comunidad e instituciones, cuestiona el modelo de desarrollo dominante con la alternativa de un desarrollo humano sostenible y equitativo. Veamos (Ibid, p.78):

ASPECTOS PRINCIPALES DE MED Y GED


MUJERES EN EL DESARROLLO

GÉNERO EN EL DESARROLLO

ENFOQUE
Mujeres como centro del problema.
Desarrollo de mujeres y hombres.
TEMA CENTRAL
Mujeres (y niñas).
Relaciones entre mujeres y hombres.
PROBLEMA
La exclusión de las mujeres del proceso de desarrollo (siendo la mitad de los recursos humanos productivos).
Relaciones desiguales de poder (ricos y pobres, hombres y mujeres) que frenan un desarrollo igualitario y la plena participación de las mujeres.
OBJETIVO
Desarrollo más eficiente.
Desarrollo sostenible e igualitario con toma de decisiones compartidas entre hombres y mujeres.
SOLUCIÓN
Integración de las mujeres en el proceso de desarrollo existente.
“Empoderamiento” de las mujeres y personas desfavorecidas.
 Transformación de relaciones desiguales.
ESTRATEGIAS
·       Proyectos de mujeres.
·       Componente de mujeres.
·       Proyectos integrados.
·       Aumentar la productividad de las mujeres.
·       Aumentar los ingresos de las mujeres.
·       Aumentar las habilidades de las mujeres para cuidar el hogar.
·       Identificar y señalar las necesidades prácticas de mujeres y hombres para mejorar sus condiciones de vida
·       Al mismo tiempo, identificar y señalar los intereses estratégicos de las mujeres.
PROBLEMAS
CONSECUENCIA
Este enfoque ha aumentado a menudo la carga de trabajo de las mujeres sin lograr un mayor poder económico. Las mujeres no han sido consultadas sobre el tipo de desarrollo e integración que buscaban.
  Se da una “integración” en el mundo de los hombres sin cambios en las relaciones de poder.
Las intervenciones del proyecto se basan en los roles, responsabilidades y poder de las mujeres y los hombres en la sociedad a la que pertenecen y las necesidades resultantes para cambiar su situación.
  Se puede entender GED como un esfuerzo para mejorar la posición de las mujeres en relación a los hombres de manera que beneficie y transforme la sociedad en su totalidad.


FUENTE: OXFAM, 1997.

Es importante esta distinción entre Mujer en el Desarrollo y Género en el Desarrollo que, a menudo, se emplean como sinónimos. Como ya hemos visto difieren en su enfoque, “lo cual tiene implicaciones en las políticas que concluyen en una estrategia política, en la planificación, y en la implementación que es el proceso de acción”.

LAS NECESIDADES DE GÉNERO EN EL DESARROLLO

En el desarrollo con perspectiva de género, se definen dos tipos de necesidades: las prácticas y las estratégicas. Veamos:

NECESIDADES PRÁCTICAS

Necesidades cubiertas dentro del papel socialmente aceptado del individuo, tales como:
·       Acceso a artículos de consumo básicos como agua, vivienda, alimentos, etc.
·       Acceso a servicios sociales básicos
·       Acceso a un trabajo generador de renta
NECESIDADES ESTRATÉGICAS
Necesidades que implican el fortalecimiento del papel de los individuos en la sociedad, tales como:
·       Reducción de las desigualdades en la división del trabajo entre sexos
·       Reducción de la carga de trabajo relacionada con el hogar y el cuidado de los niños
·       Reducción de desigualdades en relación con los derechos de acceso a la tierra y la propiedad
·       Igualdad política
·       Acceso al crédito
·       Prevención del abuso de poder y violencia por parte del hombre
·       Educación


FUENTE: NORAD (Agencia Noruega para el Desarrollo)

Para Irene López (2000:66), promover el empoderamiento de las mujeres implica, por tanto, enfocar no sólo las necesidades prácticas sino también las estratégicas de forma interrelacionada. De ahí que se requiera un cuestionamiento de las relaciones de poder, de la misma estructura social que posibilita estas desigualdades. Y donde las mujeres hablen con su propia voz.

Comparto la opinión de López y Alcalde de que “trabajar los problemas del desarrollo desde una perspectiva de género implica una toma de postura ante la realidad no exenta de riesgos y obstáculos”.

Implica, sobre todo, un posicionamiento ético y político. Ético porque se fundamenta en valores tan fuertes como la equidad y la justicia y político porque rechaza el asepticismo y no se conforma con la realidad existente: vive y cobra sentido a través de la intervención contra la desigualdad, la deconstrucción de las estructuras que la mantienen y el cambio hacia una sociedad que reconozca la paridad en la diferencia (López y Alcalde, 1999:7).

Añaden que las mujeres han estado excluidas de la construcción de la cultura, el pensamiento, la política. Y que “su contribución al desarrollo de sus países ha sido in visibilizada y la conformación del modelo de desarrollo predominante ha sido ajena a sus experiencias y puntos de vista”.

Hay que anotar que se ha avanzado en un amplio reconocimiento del rol de la mujer en los procesos de desarrollo, “así como en la visibilidad de las mujeres en las estadísticas e investigaciones”.

Como bien lo señala Itziar Hernández “a pesar de las dificultades, la incorporación de las mujeres en el desarrollo es un proceso imparable como lo es el aumento de grupos de mujeres en todos los países del mundo que están trabajando en la construcción de una alternativa al modelo de desarrollo imperante”.


*Esta entrada fue elaborada con base en el capítulo VI del libro: CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2010). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción. 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

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SI DIOS FUERA MUJER – MARIO BENEDETTI