domingo, 2 de diciembre de 2012

LIBRO LA CULTURA EN TIEMPOS DE DESARROLLO


En el verano del año pasado, en Madrid, me llegó –vía correo electrónico- una invitación del profesor Jaume Peris, del Grupo de Investigación “Cultura y Desarrollo” de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia-España, para participar en la construcción de un libro  que abordara el desarrollo desde diversos campos, desde diversas disciplinas académicas. Era un libro colectivo, en el que escribiríamos autores españoles y latinoamericanos.
Debo señalar que esta amable invitación, unida a un reconocimiento de mi trabajo en el campo del desarrollo, me animaron a participar en esta aventura, y escribí un capítulo (artículo) titulado “Miradas sobre la relación desarrollo-cultura”, el cual puse a consideración de la editora, la profesora Nuria Girona, con quien también mantuve una cordial correspondencia.
El libro LA CULTURA EN TIEMPOS DE DESARROLLO: VIOLENCIAS, CONTRADICCIONES Y ALTERNATIVAS acaba de salir a la luz (Noviembre de 2012), en una bonita edición de la Universitat de Valencia. El índice es el siguiente:
PRESENTACIÓN ........................................................................... 9
1. El malestar del desarrollo
NURIA GIRONA FIBLA....................................................................... 11
1.ª parte: Miradas del desarrollo
Miradas sobre la relación desarrollo-cultura.
ARIZALDO CARVAJAL BURBANO ................................................ 39
Miradas pos/decoloniales: contraculturas y comunicación visual.
VÍCTOR SILVA ECHETO ............................................................... 67
2.ª parte: La violencia del desarrollo: estigmas y resistencias
La relación entre discurso e institucionalidad en la narrativa
de tribunales y medios: Comunicación, cultura y desarrollo.
CARLOS DEL VALLE ROJAS ........................................................ 89
Autonomía de los pueblos indígenas de El Quiché. Una resistencia
que desborda la gobernabilidad posmoderna.
ROSA GONZÁLBEZ ARCOS .......................................................... 101
Patologías del desarrollo: Historia y cosmovisión indígenas
en la novela de Leslie Marmo Silken Ceremony.
ANNA BRÍGIDO CORACHÁN ........................................................ 143
Cuerpos ajenos: raza y género en el cine de immigración
español contemporáneo.
ANA CORNIDE ............................................................................. 169
3.ª parte: Políticas culturales e imaginarios del desarrollo
Frida Khalo: cuando el cuerpo deviene patrimonio.
NURIA GIRONA FIBLA ................................................................. 197
La patrimonialización de la fiesta popular: las Fallas de Valencia,
Patrimonio Inmaterial.
JESÚS PERIS LLORCA .................................................................. 221
Cuando digo futuro. Imaginario del desarrollo, cultura
y antiintelectualismo en Cuba.
JAUME PERIS BLANES ................................................................. 249
Innovación en la acción cultural.
GEORGES YÚDICE

PRESENTACIÓN
_________________________________________________________
“Este libro recoge las colaboraciones del grupo de investigación Cultura y desarrollo que se constituyó a partir de la concesión de un Proyecto de Investigación Precompetitivo y un Proyecto de Innovación Educativa, ambos concedidos por la Universitat de València en el año 2009.
Como filólogos, los integrantes de este equipo acusaban un llamado al “desarrollo” cada vez más imperante en distintos campos. En las políticas públicas de investigación, percibían cómo el término saltaba cada vez con más frecuencia pero sin pistas sobre cómo abordar las manifestaciones culturales que se generan en sus procesos; en la reforma de los planes de estudio, la carrera docente o la política cultural de nuestro país, el vocablo se imponía y su valor se daba por supuesto; con frecuencia aparecía asociado con la innovación tecnológica, el crecimiento económico, la competitividad, el bienestar, el avance y, en definitiva, con una idea de progreso que sigue concediendo una importancia capital al ingreso como fórmula para lograr estos objetivos.
¿A qué somos convocados en este llamado? ¿En dónde queda, en ese contexto, lo que siempre ha sido nuestro objeto de estudio, la literatura o el cine? ¿Qué decir, desde nuestro saber, sobre las producciones que promueven determinadas representaciones del “desarrollo”?
Se trataba de pensar este concepto a partir de un campo (el cultural) problemático en su estatuto científico, en su particular productividad y en su dudosa innovación. Habitualmente abordado por las ciencias sociales o la teoría económica, su reflexión resultaba extraña en el área de las humanidades.
Sin embargo, en su acercamiento a los debates contemporáneos que revisaban distintos paradigmas del desarrollo y su relación con la cultura (bien a partir de la necesidad de abordarlo desde una perspectiva integral o bien de reconducirlo hacia el desarrollo social), el grupo constató que los temas y problemas que se discutían en otras disciplinas académicas no les resultaban tan extraños. Desde la antropología se planteaba la dimensión discursiva del concepto de desarrollo y se invitaba a su deconstrucción; su definición en tanto práctica de poder no difería mucho de cómo la crítica poscolonial describía los procesos de dominación; muchas de las polémicas que enfrentaban a economistas y sociólogos coincidían con las que desencadenaran los estudios culturales: la recuperación de las culturas populares en tanto formas de resistencia, la relación entre identidad y cultura, la inclusión de las industrias culturales como objeto de estudio, etc.; las apreciaciones en torno al patrimonio o los museos como motor de crecimiento que se proponían desde el área de la gestión cultural evocaban las polémicas en torno al canon literario, así como la necesidad de incorporar a los índices de crecimiento variables como el género, la etnia o la clase convergía con las últimas tendencias de la crítica literaria.”
NURIA GIRONA FIBLA, JESÚS PERIS LLORCA, JAUME PERIS BLANES, ANA MONLEÓN DOMÍNGUEZ, ANNA BRÍGIDO COCHARÁN, BEGOÑA POZO SÁNCHEZ, ANTONIO MÉNDEZ RUBIO, GEMA PALAZÓN SÁEZ, MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ GARCÍA

Esperamos que este significativo libro aporte a la comprensión de la cultura “en tiempos de desarrollo”; a ahondar en los discursos y prácticas del desarrollo.