lunes, 21 de octubre de 2013

“FORMANDO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”. 60 AÑOS DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE - COLOMBIA


En otra entrada de este blog escribía:


“Recordar es vivir”. Hace 10 años, en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle –Cali, celebramos los 50 años de su Programa de Trabajo Social.

Fue un acontecimiento muy importante y significativo, con actividades académicas para la ocasión, entre ellas la publicación del libro “Historia de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle 1953/2003.Cincuenta años aportando al desarrollo de la región”, en el que participamos profesores(as) y egresados(as) de Trabajo Social.


En esta semana, del 21 al 25 de Octubre, se está celebrando los 60 años del Programa de Trabajo social. Esta celebración es muy significativa para la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, y por ello tiene la siguiente programación:

“En el marco de la conmemoración y celebración, la Escuela de Trabajo Social invita a participar en las actividades programadas entre el 21 y 2S de octubre de 2013.

FECHA Y HORA, LUGAR –ACTIVIDAD- TEMA E INVITADOS

Lunes 21 de octubre
Hora: 11:00 am- a 12:00 pm
Salón Posgrados, Universidad del Valle
Presentación Escuela, Secciones, Programas y Grupos de Investigación. Conversatorio con Bibiana Travi.
Profesoras y profesores Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano,
Cali y Sedes Regionales.

Martes 22 de octubre Hora: 4:00 pm
Salón Madera, Centro Cultural Cali
1. Acto protocolario
2. Panel: Presentación de experiencias de intervención profesional
de egresados.
3. Bibiana Travi- Invitada Internacional Argentina - (Trabajadora
Social, Doctora en epistemología e historia de las ciencias.
Docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires) .
Conferencia central Investigación Histórico - disciplinar en
Trabajo Social.
4. Acto cultural
5. Cocktail Egresados, estudiantes, docentes, personal
administrativo de la Universidad y sedes Regionales(Zarzal,
Buenaventura, Santander de Quilichao, Tuluá, Cartago)

Miércoles 23 de octubre Hora: 4:00 pm - 6:00 pm
Salón Posgrados, Universidad del Valle conversatorio: ¿Qué se enseña y cómo se enseña la historia del Trabajo Social en la Escuela?
Profesores asignaturas Historia del Trabajo social (Cali y Sedes Regionales)

Jueves 24 de octubre Hora: 4:00 pm - 6:00 pm
Salón Posgrados, Universidad del Valle
Conversatorio: Diagnóstico Social y la dimensión Técnico Instrumental. Profesores y Coordinadores de Práctica programa Académico (Cali y Sedes Regionales)

Viernes 25 de octubre Hora: 9:00 am- 12:00 m
Auditorio No. 2 Significados en la formación de Trabajo Social.
Conversatorio con Bibiana Travi. Estudiantes Programa de Trabajo Social Cali y sedes Cartago, Tuluá, Pacífico, Norte del Cauca y Zarzal

Viernes 25 de octubre Hora: 9:00 pm - 10:00 pm
Conversatorio Historia del Trabajo Social: Proyección vídeo estudiantes, charla del profesor Víctor Mario Estrada, Charla Bibiana Travi -Universidad del Valle 
Torneo de fútbol, Copa chontaduro - Pinta mural 
Encuentro Estudiantes Programa de Trabajo Social Cali y sedes Cartago, Tuluá, Pacífico, Norte del Cauca y Zarzal

Se invita a la exposición de la "vida y obra" de más de cincuenta "pioneras(os) y precursores(as)" que amablemente nos comparte la Universidad de Lujan-Buenos Aires, Argentina. Esta exposición se estará realizando el 22 de octubre en el salón madera del Centro Cultural de Cali y durante toda la semana en la Escuela de Trabajo Social. Esperamos contar con tu participación!!
”.

Sí, son 60 años “formando para la transformación social”.

Arizaldo Carvajal
Profesor Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano



jueves, 3 de octubre de 2013

HUGO ZEMELMAN

Hugo Zemelman (q.e.p.d)
Foto tomada de: http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/

Acabo de recibir este correo:

“México, D.F., a 3 de Octubre del 2013

Queridos Todos y Todas:

Está de más decir todos los sentimientos encontrados que puede generar la partida - a una otra energía de luz - de este hombre extraordinario que ha sido Hugo Zemelman.

Con su risa alegre y franca, con su asombro de niño frente al universo y sus misterios... con su enojo frente a la estulticia, con su fuerza para enfrentar con vehemencia el futuro y lo injusto... Con esa tremenda generosidad y lucidez de pensamiento.

Como dicen los grandes maestros zen... la eternidad se hace de la memoria de quienes saben pensar desde la sabiduría.. de esa memoria que él tanto nos invitó a trabajar... De él siempre siempre nos quedará, en cada libro escrito... y en aquellos que escribamos, como nos invitaba siempre a hacer, desde cada una de sus ideas con nuestras ideas. Nos deja en nuestras manos la capacidad y el coraje para decir lo que hay que decir, la fuerza para hacer lo que se debe hacer y sobre todo esa facilidad y amorosidad de transmitir el entusiasmos por seguir siendo y descubriendo la valentía en cada una y cada uno de nosotros....en atrevernos a soñar, a crear, a recrear y a inventarnos cada día.

Definitivamente un gran maestro, un intelectual, un gran hombre pero ante todo un valiente de nuestra época.

Les pedimos a todos y a cada uno que prendan una vela blanca para acompañarlo con amor, como él se merece, a sus otros caminos por recorrer y que cada recuerdo sea con lo mejor que nos dejó... un hombre tan vital se merece ese gesto amoroso y acorazonado, agradeciendo a la energía universal por permitirnos encontrarnos con su humanidad.

Nuestro homenaje para un hombre que nos enseñó, con su propio vivir, a honrar la vida, sin estar ni transcurrir por ella.

Un abrazo que nos encuentre y nos hermane frente a esta presencia en la ausencia”.  
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Estela Quintar

***

Tuve la oportunidad de conocer y escuchar a Hugo Zemelman en el marco del Congreso Nacional de Trabajo social realizado en la Universidad del Valle, Cali –Colombia, en Agosto de 2010. Como lo señala Estela Quintar “Definitivamente un gran maestro, un intelectual, un gran hombre pero ante todo un valiente de nuestra época”.

Hugo Zemelman nació en Concepción, República de Chile en 1931. Cursó las licenciaturas en sociología rural y derecho y un postgrado en Sociología. Después del golpe militar del 73 llega a México en donde labora en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su preocupación por los asuntos educativos data desde los años iniciales de su carrera, pero sobre todo en 1973 cuando obtiene una beca de la UNESCO para escribir un texto sobre metodología para alumnos de estudios superiores, dicha beca es cancelada posteriormente por el Gobierno de Chile por razones extrañas, como él mismo lo dice.Sus publicaciones abarcan problemas agrarios, movimientos sociales, asuntos de los regímenes militares chilenos, cultura política, el Estado y, sobre todo, metodología y epistemología. Estas últimas se plasman a partir de la edición de Historia y política del conocimiento; discusiones acerca de las posibilidades heurísticas de la dialéctica (UNAM, 1983), después de este texto vendrá la publicación de numerosos libros y artículos relacionados con temas de teoría del conocimiento y metodología. Actualmente se desempeña como investigador de El Colegio de México.(Tomado de: http://hugozemelmanauto.blogspot.com/2007/11/biografa.html).

Su producción intelectual es amplia, destacando los siguientes libros:











Hugo Zemelman
El sujeto y su discurso en América Latina : Hugo Zemelman 
"Mentes del Sur" - Parte 1




ADIÓS MAESTRO.