lunes, 19 de diciembre de 2016

CEAAL - FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017

A través de la profesora Rosa María Cifuentes Gil, Trabajadora Social y experta en Sistematización de experiencias, me ha llegado un correo electrónico, informándome de este importante curso de formación.

Sigo considerando a la Sistematización de experiencias fundamental en la formación de trabajadoras y trabajadores sociales y otros profesionales, líderes comunitarios; y más en esta coyuntura de la realidad colombiana, donde se requiere sistematizar todas esas valiosas experiencias en intervenciones en los campos del conflicto y construcción de paz, como un “proceso profundamente reflexivo, político y apasionante”.

Les comparto dicho correo:


“A través del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS), lanzamos la siguiente convocatoria:

FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017:
Sustentos epistemológicos, teóricos y aportes metodológicos y prácticos para su apropiación emancipadora
(200 horas entre el 14 de febrero y el 27 de junio, 2017)

Los objetivos de esta propuesta de formación son:
• Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio.
• Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos - técnicos involucrados en la sistematización de experiencias.
• Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora.
• Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables
A quiénes va dirigido:
El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG's e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.

BAJAR LA CONVOCATORIA AQUÍ

-- 
Luis Andrés Sanabria Zaniboni
Asistente
Tel. (506)2280.6540
Apartado 1272-2050,
San Pedro de Montes de Oca,
San José Costa Rica



ANEXO CONVOCATORIA:

CEAAL
 PLAS: Programa Latinoamericano de Apoyo a la sistematización

 FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017:
Sustentos epistemológicos, teóricos y aportes metodológicos y prácticos
para su apropiación emancipadora
(200 horas entre el 14 de febrero y el 27 de junio, 2017)

1. PUNTO DE PARTIDA: POSICIONAMIENTO ÉTICO-POLÍTICO

La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
Se asume la sistematización desde un enfoque de Educación Popular, proceso profundamente reflexivo, político y apasionante, gracias al cual es posible reconocer que las prácticas están llenas de ricos aprendizajes e interesantes desafíos para la vida y la producción de conocimientos. En esta perspectiva, se busca afianzar el sentido político de las experiencias y fortalecer las capacidades de las personas para problematizar y buscar superar cualquier condición de asimetría: explotación, opresión, discriminación, exclusión (género, racial, clase social, intergeneracional), en el marco de una propuesta alternativa de sociedad en la que se ubica como centro a las personas y a la vida en todos sus ámbitos, de manera sostenible y sustentable, para el vivir bien de todos y todas. Se trata de una concepción liberadora y transformadora.
Como plantea Marco Raúl Mejía:
[Educación Popular] sostenida en principios como el respeto radical a la vida, la solidaridad, la generosidad, el amor; el propósito por la construcción real y permanente de una democracia integral que sea de todos y todas y para ellos; el esfuerzo por conjurar el poder excluyente y opresor en todas sus formas y en cualquier espacio en el que éste exista; y el compromiso de no convertir al ser humano en un medio para ningún fin (2011, p. 7).
En este horizonte se busca contribuir a construir conocimientos para la transformación y cualificación de las prácticas, en pos de su mayor incidencia política. Es una apuesta colectiva, participativa y comprometida.
La sistematización de experiencias es una propuesta que posibilita desarrollar procesos de construcción de aprendizajes y de las personas como protagonistas colectivas que aprenden, consolidan reflexiones críticas y extraen lecciones desde la propia práctica; por ello no es tecnocrática ni puramente metodológica. PLAS: Programa Latinoamericano de Apoyo a la sistematización

2. POR QUÉ: JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN VIRTUAL

Es necesario desarrollar y promover la realización de sistematizaciones pertinentes al posicionamiento ético-político señalado; hay una demanda extensa que no es posible enfrentar sólo con modalidades presenciales de formación. Se busca con ello aportar a construir conocimiento sobre sentidos y capacidades transformadoras desde las prácticas de las organizaciones y movimientos populares.
Desde la experiencia acumulada, rica, significativa y diversa, de educadores y educadoras latinoamericanos, podemos aportar elementos consistentes para proyectar la sistematización de experiencias a otras latitudes. Tenemos voluntad de hacerlo, la convicción de posicionar esta práctica que tiene rigurosidad y puede contribuir a la construcción de paradigmas alternativos para otros mundos posibles. Asumimos la responsabilidad de contribuir a difundir estas prácticas de manera consistente, para trascender el riesgo de que se ubique a la sistematización como “moda” y se masifique perdiendo consistencia, rigurosidad o se desarrolle desde enfoques superficiales y tecnocráticos.

3. PARA QUÉ: OBJETIVOS

Concebimos la formación virtual como espacio y oportunidad de formación, intercambio y construcción colectiva de conocimiento y pensamiento crítico, para personas de instituciones, organizaciones sociales y movimientos populares, que buscan o necesitan impulsar la formación crítica y la sistematización en sus colectivos, con el objetivo de aprender de sus experiencias y enriquecer sus procesos y apuestas de transformación social y política.
Los objetivos de esta propuesta de formación son:
 Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio.
 Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos - técnicos involucrados en la sistematización de experiencias.
 Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora.
 Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables.

Aportar a mediano plazo a constituir:
 Espacios de apropiación y formación de personas que quieren sistematizar.
 Espacios para personas que ya sistematizan y que quieren profundizar y aportar a la consolidación de esta práctica.

4. PARTICIPANTES: A QUIÉNES VA DIRIGIDO

El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.
Es importante que los y las participantes tengan, además del interés, las condiciones para poner en práctica procesos de sistematización de experiencias concretas en las que participan: Contar con condiciones (tiempo, disponibilidad) para cursar y completar la formación, capacidades y disposición para cumplir el plan previsto, con aval de la organización o grupo al que pertenece.
Con esta finalidad, se plantea como requisito para ingresar (criterio de selección) presentar un texto escrito (5 páginas) en el que se explique:
a) Sus datos de identificación personal, laboral y antecedentes formativos (Incluir correo electrónico y números de teléfono)
b) La experiencia que les interesa sistematizar: quién o quiénes la llevan a cabo, desde cuándo, qué características centrales tiene.
b) Por qué les interesa sistematizar dicha experiencia y a quién o a quienes les será útil
c) Quiénes participarían en el proceso de la sistematización, aparte de la persona que postula al curso (como equipo de referencia o aportando a la información y reflexión).
Acompañar este texto con un documento en el que conste el aval de su grupo, institución, movimiento u organización para realizar este curso, garantizando que contará con el tiempo y los recursos necesarios para llevarla a cabo satisfactoriamente.
A lo largo de la formación se reconoce que las y los participantes tienen ritmos y niveles diferentes de apropiación o puesta en práctica de la sistematización; esto se tiene en cuenta en la planificación metodológica del curso. Se dará prioridad a aquellas personas que se inscriban como integrantes de un equipo (de una misma organización u organizaciones afines), para que el trabajo no sea sólo individual.

5. PRINCIPIOS: CRITERIOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

La formación en sistematización, como propuesta crítica generadora de conocimiento, exige descolonización epistémica y ontológica, para partir de la geopolítica del conocimiento como estrategia para revelar las formas en que la colonialidad del saber y del ser, se manifiestan y cómo se generan. Esto supone un planteamiento crítico ante los presupuestos que fundamentan la investigación científica tradicional. En este horizonte es fundamental asegurar la reflexividad para conocer y aprender. PLAS: Programa Latinoamericano de Apoyo a la sistematización

El proceso de formación- en-la-acción sobre sistematización incluye de forma integral, la explicitación continua de los procesos de pensamiento que se van desarrollando, así como su sentido y utilidad teórico-práctica.
La formación en sistematización es un medio para que las personas y las organizaciones se apropien de la sistematización y la asuman como proceso sistemático, no ocasional. Se busca posibilitar pensar, incubar, construir, producir, madurar procesos y propuestas de sistematización de experiencias adecuadas a las dinámicas organizativas y procesos socio-políticos y culturales que se llevan a cabo.
El aprendizaje de la sistematización se dará de forma práctica y teórica a lo largo del proceso de formación, en el que hay que tener en cuenta además de conocimientos, las habilidades y actitudes a desarrollar; de allí la importancia de promover la creación y consolidación de vínculos entre participantes, su conciencia crítica y su compromiso.
En el curso se busca vincular las reflexiones desde la educación popular con diversos ámbitos de producción de conocimiento.
- Explicitar, diferenciar e integrar: procesos de aprender (conocer desde la práctica) de producir (escribir, relatar, comunicar) y de socializar (compartir, discutir, interpretar, comunicar)
- Diferenciar e integrar el componente de reflexión individual (escritura, producción) con el de reflexión grupal.
- Retroalimentar, sintetizar, narrar: mantener la perspectiva de construcción de conocimiento desde el proceso. Aportar condiciones y momentos para el desarrollo y afianzamiento textual y comunicativo; la incorporación de reflexiones (contenidos) a los procesos. Cualificar el nivel analítico e interpretativo, mejorar competencias como lectores / escritores y en el uso de estrategias y técnicas para la consecución y tratamiento de información cualitativa.
- Contextualizar y reflexionar; promover el análisis crítico de la realidad: Ver los procesos sociales y verse en los procesos sociales.
- Usar mediaciones didácticas que propicien la participación, el aprendizaje y la vivencia del proceso de formación. En la formación virtual conviene complementar formación sincrónica y asincrónica, para promover la autonomía y la solidaridad en los procesos de reflexión y construcción de conocimiento y sistematización. Es importante por ello, participar y compartir puntualmente, avances abiertos en foros, hacer y socializar comentarios reflexivos, críticos y propositivos.

6. CONTENIDOS Y PROCESOS

DURACIÓN: 200 horas distribuidas en 20 semanas. (Se calcula 10 horas de trabajo semanal en promedio). PLAS: Programa Latinoamericano de Apoyo a la sistematización


- Una semana se dedica a la familiarización de la plataforma, presentación de expectativas y programación general.

Luego se seguirán tres momentos:
- uno de 6 semanas no consecutivas correspondientes a construcción colectiva del enfoque de la sistematización de experiencia.
- otro de 13 semanas: intercaladas con la reflexión teórica para llevar a cabo una experiencia práctica de sistematización y dos para redactar un informe de la misma, el cual será retroalimentado por responsables de tutoría y también por participantes.
- otro de 1 semana final de balance y evaluación.

PRODUCTOS ESPERADOS
A partir de la experiencia de cursos anteriores proponemos hacer un ejercicio inicial concreto y focalizado de sistematización, delimitando una parte de la experiencia, que permita familiarizarse con la propuesta metodológica y definir un plan para abordar posteriormente, una sistematización amplia y profunda.
Dado que se trata de un proceso de aprendizaje en la acción e interacción, que se desarrolla con mediación virtual, proponemos constituir un pequeño grupo con personas que hayan participado en la experiencia el periodo que se delimite y trabajar con ellos y ellas durante todo el proceso, especialmente en las semanas dedicadas a la recolección de información y al análisis crítico de la misma.
MODALIDAD: Educación a distancia mediada por las TIC. Se cuenta con foros, chats y bibliotecas como recursos de interacción educativa.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO Proceso
Fechas
Actividades
Convocatoria e inscripciones
1 noviembre del 2016 a
15 de enero del 2017
Divulgación de la propuesta y recepción de solicitudes de inscripción en el curso.
Se realizará principalmente a través de las personas referentes del CEAAL en cada país y de los Grupos de Trabajo.
Selección de participantes
16 al 30 de enero del 2017
Con base en los criterios mencionados y el orden de solicitud, serán seleccionadas las 30 personas participantes.
Comunicación a personas seleccionadas
30 de enero del 2017
Se les enviará ese día la noticia de haber sido aceptadas.
Pago de matrícula
1 al 15 de febrero del 2017
Se proporcionará los datos bancarios de la administración del CEAAL para hacer efectivo el pago.
Se asignará una clave para el uso de la plataforma virtual


DESARROLLO DEL CURSO
Inicio: 14 de febrero, 2017. Finalización: 27 de junio, 2017. Duración: 20 semanas
Semana Tema Desarrollos Módulo 1. Introducción a la Sistematización de experiencias
1
Presentación del programa, participantes y plataforma
Sensibilización y ejercitación en uso de la plataforma virtual. Tutoriales sobre cada herramienta
Presentación de participantes y expectativas e interés sobre experiencia a sistematizar
Propuesta de Constitución de subgrupos de trabajo y tutoras 2 La Sistematización de Experiencias desde la Educación Popular Historia, concepción y propuesta metodológica
3
Enfoque epistemológico de la Sistematización de Experiencias
Sistematización: un concepto en construcción. Opciones epistemológicas para realizar procesos de sistematización 4 Proceso metodológico de la sistematización: El punto de partida, la experiencia Delimitar la experiencia: tema y periodo, inventariar y revisar registros con que se cuenta
5
Proceso metodológico de la sistematización: El plan de sistematización
Primera formulación del plan de sistematización: focalizar el eje de sistematización, esbozar el método
Primera actividad sincrónica sobre inquietudes del plan de sistematización Módulo 2. Contextualización y Reconstrucción inicial la historia de la experiencia
6
Contextualización de experiencias en el desarrollo histórico de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños
Ubicar, describir y caracterizar el contexto de la experiencia a sistematizar 7 Recuperación de la experiencia: descripción inicial en blanco y negro, identificación vacíos de información Describir el método de sistematización. Reconstruir la historia de la experiencia, Ordenar y clasificar la información inicial
8
Recuperación de la experiencia: avances en recolección de información y descripción
Seguir reflexionando sobre la sistematización de experiencias
Recuperación de vivencias directas de la experiencia: recolección de información: talleres, visitas, entrevistas, etc 9 Recuperación de la experiencia. Descripción y organización Seguir reflexionando sobre la sistematización de experiencias Reconstruir la historia de la experiencia de la experiencia recolección de información: talleres, visitas, entrevistas, etc Ordenar y clasificar la información Segunda actividad sincrónica: Acerca de inquietudes sobre avances en la reconstrucción de la experiencia
Módulo 3. Análisis e Interpretación crítica de la experiencia 10 Relación entre Sistematización, Evaluación e Investigación Debate problematizador en torno a los puntos de encuentro y diferencias entre sistematización, investigación y evaluación.
11
Inicio de la descripción colorida de la experiencia Avance inicial en la interpretación crítica de la experiencia
Describir especificidades de la experiencia, desde la voz de sus protagonistas: Proceso de análisis, sistemas e interrelaciones 12 Interpretación crítica de la experiencia continuación Periodizar la experiencia desde el eje definido y la delimitación. Interpretación crítica de la experiencia. Establecer Procesos, sistemas e interrelaciones
13
Interpretación crítica de la experiencia sesión final
Identificación de APRENDIZAJES, DESAFIOS Y PROPUESTAS
Tercera actividad sincrónica sobre elementos comunes y diferenciales de las experiencias, por campos temáticos Módulo 4. Los puntos de llegada, aprendizajes, comunicación y horizontes de la experiencia
14
Construcción de aprendizajes y proyección de alternativas de comunicación
Precisión de APRENDIZAJES, DESAFIOS Y PROPUESTAS 15 Identificación y descripción de aprendizajes y horizontes de la experiencia Planeación y organización de Estrategias de comunicación
16 a 18
Afinamiento de los productos de la sistematización
Escritos, revisiones, retroalimentaciones por actores de la experiencia; Informe, artículos, videos, etc
19 Plan para una nueva sistematización Elaborar plan para una nueva sistematización

PLAS: Programa Latinoamericano de Apoyo a la sistematización
Semana Tema Desarrollos
20
Reflexión de sobre el proceso, aprendizajes y evaluación
¿Se cumplieron las expectativas?
Sugerencias y recomendaciones
Cuarta actividad sincrónica: aprendizajes y proyecciones del curso virtual y las sistematizaciones en los contextos específicos
7. COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO:
US $ 350.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto.
8. CRITERIOS METODOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS
 Formación virtual en la que se integran: informaciones, reflexiones y construcciones personales y colectivas; retroalimentaciones, discusiones y proyecciones.
 Flexibilidad: Reconocer y respetar la diversidad de ritmos de las y los participantes. La formación en sistematización como “camino” abierto, con duración diversa: en este se propone una ruta básica de tránsito, con un comienzo y un final. Buscar convergencia entre saberes que se producen en la ruta y que se producen en los diversos desarrollos individuales y discusiones.
 Asesoría, acompañamiento virtual: Quienes actúan como tutores o tutoras, apoyan y dinamizan analítica y críticamente el proceso. Se conforman grupos temáticos para el desarrollo de las asesorías, de modo que se pueda profundizar en temas de interés de las y los participantes e intercambiar reflexiones y aprendizajes frente a los mismos.
 Trabajo individual y colectivo. El curso exigirá una buena cantidad de trabajo personal, pero se incentivará el aporte colectivo en equipo en la organización o institución a la que se pertenece, quienes podrán tener también espacios de participación en el curso. Asimismo, se incentivará el intercambio, retroalimentación y reflexión crítica entre participantes.
 Usaremos la biblioteca virtual del PLAS-CEAAL para nutrir los contenidos de los cursos en línea.
9. COORDINACION DEL CURSO
El curso será dirigido por integrantes del Programa de Apoyo a la Sistematización PLAS-CEAAL:
 Coordinación: Fabiola Bernal (Costa Rica)
 Orientadoras tutoras: Rosa María Cifuentes (Colombia), Iara Duarte (Brazil), Marbellis González (Cuba)
 Contará con el apoyo de docentes invitados/as: Oscar Jara (Costa Rica), Mariluz Morgan (Perú), Ana Cecilia Echeverri (Costa Rica), Alfonso Torres (Colombia), Rosa Elvia Zúñiga (México), Ma. Rosa Goldar (Argentina), Elza Falckembach (Brasil), Benito Fernández (Bolivia), Pilar Ubilla (Uruguay)
10. PARA INFORMES Y POSTULACIONES
Comunicarse a los correos: luis@cepalforja.org y bernalfabiola1109@gmail.com