martes, 14 de julio de 2020

ARTE Y TRABAJO SOCIAL: un desafío contemporáneo



ARTE Y TRABAJO SOCIAL: 
un desafío contemporáneo
CONVERSATORIO (meet)
13 de Julio de 2020

Ayer lunes, de 5 a 7:30 pm, se realizó un conversatorio denominado “ARTE Y TRABAJO SOCIAL: un desafío contemporáneo”, en el cual participamos como ponentes:

ARIZALDO CARVAJAL BURBANO -Sociólogo
Profesor Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle - Cali

DIANA CATALINA NARANJO TAMAYO – Trabajadora Social
Profesora Programa de Trabajo Social Universidad Libre –Pereira

ADRIANA ROSA ROJAS CARRILLO - Trabajadora Social
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Cali

BONNIE DEVINE - Trabajadora Social
Universidad del Valle - Cali 

Título de las ponencias/charlas:


ARIZALDO CARVAJAL BURBANO
Arte, Intervención y Trabajo social.

DIANA CATALINA NARANJO TAMAYO
El Arte Político: Una aproximación desde las Obras Atrabiliarios de Doris Salcedo y El David de Miguel Ángel Rojas

ADRIANA ROSA ROJAS CARRILLO
Los significados del arte, una mirada desde la sistematización de la experiencia "Caminando al Cielo" del Colectivo de Artes Plásticas MUROdeBAREQUE

BONNIE DEVINE
Realidades Alternativas de Interacción Social –RAIS-. Arte en Suramérica. Simpatización de una experiencia de narrativa investigativa.

El objetivo del conversatorio era visibilizar una temática muy relevante y significativa para el Trabajo Social, y también compartir unas reflexiones y experiencias sobre este campo, que se convierte en un desafío en tiempos de pandemia y pos pandemia.

Fue muy grato, emocionante e interesante escuchar las voces de Catalina, Rosa y Bonnie, quienes charlaron sobre los significados del arte para el Trabajo social, del arte político, del arte para la transformación social, del arte como narrativa investigativa, etc.

Ver grabación del evento en el enlace:


También hubo una presentación musical, a cargo de Bonnie y Jimena –La Múcura-, quienes nos deleitaron con sus hermosas canciones.

Ahora más que nunca estamos convencidos(as) de la importancia del arte -de las expresiones o prácticas artísticas-, para la sociedad, para el Trabajo Social. Se dice que “el arte hace personas más sensibles y críticas; mejores seres humanos”; que “una mala persona nunca será un buen profesional”, que “el arte hace una mejor sociedad”. El Trabajo Social requiere personas con una gran sensibilidad social y una gran calidad humana y profesional.

“La sociedad necesita el arte ahora más que nunca”. “El arte es la forma más alta de esperanza. Necesitamos arte cada día. Es clave para avanzar y para ayudar a la sociedad”. -Hans Ulrich Obrist

“La gente no quiere (ni puede) vivir solo para ganar plata y comer (…) La gente sueña con tener una actividad artística, porque permite la libertad, la expresión del sí mismo (…) Creo que el arte y la creatividad son una exigencia en nuestra contemporaneidad, porque la sociedad democrática exige el desarrollo de la persona y una persona no es un ser solamente que se alimenta con comida”. -Gilles Lipovetsky

“El Trabajo Social y el arte buscan juntos encontrar y encontrarse con otras maneras de descubrir, en la diversidad de sus formas de producir sentido, también la expresión de nuestras identidades y la presencia de nuestras sociedades plurales, acercándose una a la otra, personas y artistas, la vida al arte y éste a la vida” -Cuadernos de Trabajo Social- Universidad Complutense, Madrid. No. 29, 2016. Monográfico Arte y Trabajo Social

Crear, en su sentido más amplio, es apostar por estar en el mundo, con los otros (…) Crear nos convoca a la vida, a sentir el proyecto vital, a hacerlo andar (…) esa red compleja que es el vivir, se manifiesta a través del arte renovando afectos, nuevos pensamientos y estructuras culturales y sociales”. “Nos colocan en el contexto necesario para poder hablar de transformación social a través del uso de lenguajes artísticos, en el mundo de la intervención y la acción social”.

La intervención social y la acción social no pueden no ser creativas, porque la creatividad va implícita en la esencia de ambas”. Y su intención es “mostrar las posibilidades del arte en procesos de intervención y acción social”. Así, las prácticas artísticas colectivas permiten poner en marcha la posibilidad de transformación de las propias realidades a través de poder imaginar colectivamente otros mundos posibles, y crearlos junto a otros, como –diría Castillejo- en una “poética de la alteridad”.

El Trabajo Social se puede mirar como un arte, que implica imaginación, creatividad. Como se ha expresado, crear es apostar por la vida, es “apostar por estar en el mundo, con los otros”. “Crear nos convoca a la vida, a sentir el proyecto vital, a hacerlo andar (…) esa red compleja que es el vivir, se manifiesta a través del arte renovando afectos, nuevos pensamientos y estructuras culturales y sociales”.

También es importante resaltar que el Trabajo Social “no puede estancarse en sus métodos y formas de intervención, es necesario innovar para poder resolver los nuevos problemas y las nuevas necesidades de la sociedad actual”. Si se pretende que la actividad profesional de los trabajadores sociales alcance sus objetivos más plenos, es preciso conocer todas las herramientas que se pueden utilizar a la hora de realizar una intervención social. El Trabajo Social requiere de muchas herramientas, teóricas y metodológicas, para el desarrollo de sus intervenciones. El uso del arte –creemos- juega un papel importante en la intervención social. Es un desafío para el Trabajo social.

El Trabajo Social debe “acercar el arte a la vida, tratando de enlazar ambas disciplinas, con el fin de que al colaborar con las personas y con la sociedad, se reflexione sobre la idea de Mary Richmond del Trabajo Social como arte-sanía”. “El Trabajo Social y el arte buscan juntos encontrar y encontrarse con otras maneras de descubrir, en la diversidad de sus formas de producir sentido, también la expresión de nuestras identidades y la presencia de nuestras sociedades plurales, acercándose una a la otra, personas y artistas, la vida al arte y éste a la vida”.

En estas charlas quisimos resaltar el arte como “un elemento formador del pensamiento creativo, capaz de generar asociaciones con otros campos del conocimiento, otras maneras de ser y estar en el mundo”, y establecer asociaciones con el Trabajo Social, con la Intervención Social.

¿Requiere el Trabajo social de una subversión cognitiva en sus discursos y sus prácticas, en sus teorías y metodologías? El arte puede abrir muchas posibilidades a la profesión/disciplina. Les dejamos la inquietud.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en este “conversatorio”; por su interés, por su sensibilidad, por su complicidad... 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario