sábado, 19 de octubre de 2019

PRIMERA REIMPRESIÓN LIBRO DESARROLLO Y POSTDESARROLLO: MODELOS Y ALTERNATIVAS



CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2019). Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas. 1ª. reimpresión, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

  
“Cómo pasa el tiempo”, decía un paisano. Hace 10 años se publicó la primera edición de este libro, que aún sigue vigente por su temática. El desarrollo sigue siendo un rollo, del cual queda mucho por hablar, e investigar, en sus discursos y en sus prácticas.

CONTENIDO:

 

INTRODUCCIÓN

I. NOTAS SOBRE EL DESARROLLO

II. “MODELOS DOMINANTES” Y “MODELOS ALTERNATIVOS” DE DESARROLLO

III. DESARROLLO LOCAL

IV. DESARROLLO ENDÓGENO

V. ETNODESARROLLO

VI. DESARROLLO HUMANO

VII. DESARROLLO COMUNITARIO

VIII. DESARROLLO SOSTENIBLE

IX. POSTDESARROLLO

X. RETOS DEL DESARROLLO ALTERNATIVO, ETICA DEL DESARROLLO Y TRABAJO SOCIAL (A modo de conclusión)

BIBLIOGRAFÍA


Para las personas que sueñan y luchan por modelos alternativos de desarrollo; democráticos, incluyentes, justos, solidarios…


Una madre cóndor cría sus polluelos haciendo un nido muy alto en las montañas. Lo hace así para protegerlos de las aves de rapiña. Una vez que llega el tiempo les enseña a volar ¿Cómo lo hace? Empujando al polluelo al vacío desde la altura. Luego se coloca sobre él y lo acompaña en el vuelo. Si el polluelo muestra cansancio y corre peligro de caer, se coloca suavemente debajo de él, permite que éste se recueste en su lomo y lo lleva de regreso al nido. Esta enseñanza se repite hasta que el polluelo surca sin temor el espacio y se aleja solo, para buscar su propio camino.
              Estela Corvalán Morelli y María Edy Ferreira

Poner radicalmente en cuestión el concepto de desarrollo es hacer subversión cognitiva, y éste es el prólogo y la condición de cualquier cambio político, social y cultural.
           Serge Latouche

La palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción sin el espíritu de la comunidad  están muertas.
                                                               Proyecto NASA –Toribío, Cauca, Colombia

Cuando nada se puede hacer queda algo todavía: el compartir con el otro cara a cara, el pan y la palabra, la compañía y la salud.
Joaquín García Roca


VENTAS Y PEDIDOS

SECRETARÍA DIRECCIÓN ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

FACULTAD DE HUMANIDADES,
EDIFICIO 386, 4º. PISO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE MELÉNDEZ –CALI

TEL. (2) 3315229-3212181



No hay comentarios:

Publicar un comentario