sábado, 11 de junio de 2011

LIBRO DESARROLLO LOCAL: MANUAL BÁSICO


EDICIÓN IMPRESA


TÍTULO: DESARROLLO LOCAL:
Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores

AUTOR: Arizaldo Carvajal Burbano
EDITA: CERSA
ISBN: 978-84-92943-92-0
Depósito Legal: M-24386-2011
Primera edición:
Madrid, España, Mayo de 2011
232 páginas


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: DESARROLLO LOCAL

1. Enfoques y modelos de desarrollo
2. Desarrollo, cultura, economía, medio ambiente y género
3. Local - Global
4. Desarrollo local
5. Calidad de vida y buen vivir

SEGUNDA PARTE: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

1. ¿Qué es un Agente de Desarrollo Local (ADL)?
2. Investigación social aplicada al desarrollo local
3. Planeación del desarrollo local
4. Sistematización de experiencias en desarrollo local
5. Ética del desarrollo y de un ADL

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN DESARROLLO LOCAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

INTRODUCCIÓN

El desarrollo local es una de las temáticas más relevantes en el campo del desarrollo en este siglo XXI. Y la figura del Agente de Desarrollo Local, como dinamizador de estos procesos, está adquiriendo gran importancia y significado.

Este “manual básico” pretende ser un aporte a la formación –teórica y práctica– de actores comprometidos con el desarrollo de sus localidades, llámense agentes de desarrollo local, trabajadores (as) sociales, educadores populares, docentes, líderes comunitarios, planificadores, estudiantes, profesionales, etc.

A finales de Diciembre de 2010, creé el blog “Desarrollo local: teoría y práctica”. Este blog “nace de un profundo interés personal y profesional por los temas del desarrollo en general, y del desarrollo local en particular”. Y, expresaba en dicho medio, “como docente universitario, y como ciudadano, considero importante socializar el conocimiento, compartir reflexiones, textos, experiencias, etc”. La gran acogida que ha tenido este blog, los cálidos mensajes que me han enviado, y la complicidad de varios amigos y amigas del “campo del desarrollo” para publicar en España este libro, me han animado a realizar este esfuerzo.

Debo señalar que gran parte del contenido de este libro ya ha sido publicado en varios libros que he escrito en los últimos años (en cada capítulo cito la referencia correspondiente). Ellos son:
  • Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas
  • Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción
  • Planeación participativa: diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos
  • Elementos de investigación social aplicada
  • Teoría y práctica de la sistematización de experiencias

El libro consta de dos partes. En la primera parte: DESARROLLO LOCAL, digamos que es la parte teórica del texto, se presentan temáticas relevantes como los Enfoques y modelos de desarrollo; la relación del desarrollo con la cultura, economía, medio ambiente y género; lo Local – Global; el Desarrollo local, y la Calidad de vida y buen vivir. La segunda parte: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL, es la parte práctica, operativa, del manual. Se empieza con una discusión sobre ¿Qué es un Agente de Desarrollo Local (ADL)?, y continúa con la Investigación social aplicada al desarrollo local; la Planeación del desarrollo local; la Sistematización de experiencias en desarrollo local, y la Ética del desarrollo y de un ADL.

Son temáticas que deben ser estudiadas por cualquier persona que –desde una dimensión ética y política- trabaje en este complejo, comprometido y fascinante campo del desarrollo local.

Y, como lo expresaba en otro texto, sigo agradeciendo “a todas aquellas personas que me han dado la oportunidad y la alegría de aprender a su lado”.


***

Para mis cómplices…
Para los(as) visitantes de este Blog

EDICIÓN DIGITAL


EUMED.NET, Universidad de Málaga – España, Mayo de 2011

ISBN-13: 978-84-694-5340-7
Nº Registro: 11/67791

Consultar (Bajar gratis) en el enlace:
http://www.eumed.net/libros/2011c/999/index.htm

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2011). Desarrollo local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores, Edición electrónica gratuita. Texto completo en http://www.eumed.net/libros/2011c/999/

También pueden descargarlo en el enlace:

http://www.bibliotecavirtual.info/2011/06/desarrollo-local-manual-basico-para-agentes-de-desarrollo-local-y-otros-actores/




POR FAVOR, COMPARTIR/SOCIALIZAR ESTE LIBRO A
PERSONAS INTERESADAS EN ESTA ACTUAL Y SIGNIFICATIVA TEMÁTICA

UN APORTE A LA FORMACIÓN –TEÓRICA Y PRÁCTICA- EN DESARROLLO LOCAL

“Una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías”

“Promover el uso social y educativo de Internet”

“Un saber que no es compartido, humilla a los que no tienen acceso a él”






8 comentarios:

  1. Estimado profesor Carvajal,

    Precisamente, es de esta manera que se puede contribuir a la construcción de una sociedad colombiana mas equitativa,en la medida en que los conocimientos se compartan asi sin egoismo y egolatrismo que caracteriza a algunos intelectualoides que no han comprendido que el conocimiento no es privativo de ellos (as) sinoi que forma parte de un acervo social y cultural que debe fluir como el agua y el aire.

    Gracias,

    John Jairo Grajales Gallego

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro Carvajal por la generosidad de compartir el conocimiento. Esa actitud suya dejará miles de miles de corazones agradecidos de personas que Usted no conoce ni conocerá, por lo que recibirá su recompensa desde lo Alto, desde el Universo, desde Dios. Gracias,

    Carlos López Mendizábal,
    Grupo Gestor de San Marcos, Guatemala.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias profesor por su inmensa generosidad al compartir tan importantes documentos. Usted como siempre aportando al crecimiento y desarrollo de las comunidades desde su quehacer profesional. Nuevamente muchas gracias. Clara Isabel Melendez
    Trabajadora Social

    ResponderEliminar
  4. Me resulto de gran ayuda, estoy escribiendo el Trabajo Final de la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Local, muchas gracias.
    Maria Elena Losada

    ResponderEliminar
  5. Hola profe Arizaldo, gracias por compartir su conocimiento.

    Saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este aporte, ya lo he descargado!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente fuente de consulta. Actualmente estoy realizando mi tesis de grado y este libro me ha ayudado muchísimo para entender sobre el concepto y la puesta en marcha de proyectos con enfoque en el desarrollo local.

    Saludos desde Quito-Ecuador.

    ResponderEliminar