sábado, 19 de septiembre de 2020

ROSA MARÍA CIFUENTES EN EL CURSO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL DE UNIVALLE-COLOMBIA

Rosa María Cifuentes Gil. Fotografía tomada de:

https://www.facebook.com/photo?fbid=10218208527941094&set=pob.100001922364939


El pasado jueves 17 de septiembre, en el marco del curso de Sistematización de experiencias del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle –Cali, Colombia-, contamos con la presencia (vía meet, desde República Dominicana) de Rosa María Cifuentes Gil. Rosa María –de forma entusiasta y generosa- aceptó nuestra invitación para conversar sobre Sistematización de experiencias y Trabajo social.

 


Rosa María Cifuentes Gil es muy conocida en América Latina, Licenciada en Ciencias Sociales y en Educación Familiar y Social; Trabajadora social, magíster en Educación Comunitaria; docente e investigadora en universidades colombianas y de otros países; autora de diversos libros, entre ellos:  

 

 

 


Fue una charla muy apasionante, interesante y aportativa para nuestros(as) estudiantes, y para nosotros como docentes (este curso lo comparto con la profesora Claudia Galeano).

 Ver grabación de la charla en el enlace:

https://drive.google.com/file/d/1DHHbmTvXUjHy0VoPTiT9c9jCenWwVzWa/view?usp=sharing

Recomiendo ver este video de la autora:

Rosa María Cifuentes. Sistematización de experiencias. Apuesta estratégica para construir conocimientos en Trabajo Social.


Es innegable la relevancia de la Sistematización de experiencias para el Trabajo social y otras profesiones-disciplinas. Y en esta aventura de conocimiento y de acción Rosa María es un referente fundamental.

En su libro Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas: Sustentos, orientaciones, desafíos. Cifuentes Gil, Rosa María; Pantoja Kauffmann, Gabriela Fernanda. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas, 2019,   citando a Osar Jara, podemos leer:

 […] una vez que se hace una sistematización a fondo, no volvemos a ser las mismas personas y el “gusanillo” de estar permanentemente mirando críticamente lo que hacemos y pensamos ya no nos va a dejar tranquilos. 

 Sí, vivamos esta aventura de la Sistematización de experiencias.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario