miércoles, 22 de julio de 2015

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y TRABAJO SOCIAL

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y TRABAJO SOCIAL

Realmente me alegra la gran importancia y significado que está adquiriendo la sistematización de experiencias para el Trabajo social y otras profesiones-disciplinas.

La semana pasada, por invitación de la profesora Milvia José Zuleta, Trabajadora social y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de la Guajira – Colombia, tuve la oportunidad de dictar un Seminario sobre esta temática a docentes del programa de Trabajo social de esta Universidad en la ciudad de Riohacha.

Fue una valiosa experiencia compartir conocimientos con este excelente grupo de profesoras y profesores. La sistematización de experiencias -o de prácticas-, de algo secundario pasa a ser una actividad relevante en la profesión. Según Alfonso Torres Carrillo, “la sistematización ha pasado de ser una temática subsidiaria de otras prácticas sociales y discursivas, para convertirse en un espacio que convoca sus propios discursos, instituciones, prácticas y especialistas”. Sí, como lo señalaban Morgan y Quiroz en los ochenta (del siglo pasado), la sistematización ha resultado una expectativa porfiada, terca para reaparecer una y otra vez, a pesar de las críticas que ha recibido en cada ocasión que levanta cabeza. La promesa que la sistematización representa como camino sigue siendo válida y está viva en nuestro medio.  Y aún quedan muchas cosas por decir.

En palabras de Oscar Jara: “La experiencia es siempre vivencial: implica una vinculación física, emocional, y también intelectual con el conjunto de elementos del entramado inmediato con el que me relaciono. Las experiencias son por tanto, lugares vivos de creación y producción de saberes”.

Es un deber académico explicitar la concepción de sistematización que vayamos a utilizar. Tratando de ser coherente con lo anterior, entiendo la sistematización de experiencias como:

Un  proceso teórico y metodológico, que a partir de la recuperación e interpretación de la experiencia, de su construcción de sentido y de una reflexión y evaluación crítica de la misma, pretende construir conocimiento, y a través de su comunicación orientar otras experiencias para mejorar las prácticas sociales. 

En todo caso, debe quedar claro que sistematizar es algo más que recuperar una experiencia; es teorizar la práctica vivida; es producir conocimiento a partir de la misma. En otras palabras, “sistematizar es hacer una lectura teórica: es referir una experiencia colectiva a un modo de comprenderla.  Y una lectura teórica es siempre una traducción a un modo de ver las cosas, es una interpretación” (Ricardo Zuñiga). Sí, sistematizar es mucho más que “ordenar”: es interpretar, es atribuir un sentido.

Cumpliendo una promesa a dichos docentes creé en Facebook el Grupo público SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS, como un espacio para compartir experiencias, bibliografía/cibergrafía, eventos, etc. Enlace:

Hace unos días una profesora de Trabajo social me pidió el favor de recomendarle cinco textos “básicos” sobre sistematización de experiencias. Volví a mi biblioteca física y elegí estos libros:


JARA, Oscar. Para sistematizar experiencias, ALFORJA-IMDEC, México, 1997.


CIFUENTES GIL, Rosa María. La sistematización de la práctica del trabajo social, Editorial LUMEN/HVMANITAS, Buenos Aires, 1999.


MEJÍA, Marco Raúl. La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones desde abajo. Santafé de Bogotá, 2008.


SANDOVAL AVILA, Antonio. Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social, Espacio Editorial, Buenos Aires, 2001.


CARVAJAL BURBANO, Arizaldo. Teoría y práctica de la sistematización de experiencias, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, 5ª. Edición, 2014.



Recordemos estas frases, incluidas en mi libro:

“Cuántas veces nos habremos encontrado con compañeros que tienen una gran experiencia de trabajo de muchos años, pero que nunca la han podido evaluar ni sistematizar. Con ello han permitido que otros caigan en sus mismos errores y no han permitido que otros aprendan de sus avances”. -Oscar Jara

“Para la sistematización de prácticas, comencemos haciendo sistematización de nuestras expectativas, de nuestras tareas, de nuestras esperanzas, de nuestras ilusiones”.- Ricardo Zúñiga

“Maestros innovadores, profesionales prácticos y trabajadores comunitarios acuden hoy a la sistematización como estrategia para reconstruir, comprender y transformar sus prácticas”. -Aportes No. 44

Muchas sistematizaciones no logran su objetivo de socializar o comunicar los resultados de la experiencia porque fallan en la presentación del informe. Conocemos que “la práctica raramente genera discurso, palabra, voz:"una buena intervención no garantiza un buen informe de sistematización. No sólo hay que aprender a hacer: también hay que aprender a decir”.  Los Trabajadores(as) sociales tienen mucho que decir. Un reto –insisto- es sistematizar sus amplias y ricas experiencias/prácticas. Molina y Romero manifiestan que “Si no fortalecemos nuestras formas de ver, leer, interpretar nuestras formas de hacer, es imposible mejorar los caminos de intervención y con ellos construir respuestas rigurosas y consonantes con la complejidad y heterogeneidad de lo social”. 

Hay que insistir en la importancia de la sistematización como producción de conocimiento, como una teorización de la práctica vivida. Pero es un conocimiento que tiene una utilidad práctica: reflexionar sobre nuestras experiencias para mejorarlas y que otros aprendan de estos procesos. 

El Trabajador(a) social o cualquier profesional que trabaje en desarrollo u otro tipo de procesos, debe ser, según Shon, “un profesional reflexivo en la acción”, y en esta dinámica la sistematización juega un papel fundamental.

Y, como siempre, los(as) invito a vivir esta AVENTURA de la sistematización de experiencias.


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ANEXOS:

VIDEOS EN YOUTUBE:

MARCO RAÚL MEJÍA 

Sistematización de Experiencias Parte I y II








0SCAR JARA

Evaluación y Sistematización de Experiencias 1




CIBERGRAFÍA:


PATRICIA CASTAÑEDA

“Propuestas metodológicas para trabajo social en intervención social y sistematización. Cuaderno metodológico”. Ver enlace:

http://mitrabajoessocial.blogspot.com/2015/06/propuestas-metodologicas-para-trabajo.html

ALBOAN, Instituto de derechos Humanos Pedro Arrupe y Hegoa, editaron una publicación titulada: “La sistematización una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social.” que quería ser guía y un primer acercamiento al tema desde la realidad de las organizaciones sociales. Ver enlace:

http://www.alboan.org/portal/seccion.asp?N=108









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