FERNÁNDEZ GARCÍA, Tomás y Antonio López
Peláez (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos
del siglo XXI. Madrid, Alianza Editorial.
Como coordinador de la Especialización en Intervención social comunitaria de la
Escuela de Trabajo
Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, he vuelto a revisar
textos sobre comunidad, Intervención comunitaria y Trabajo
social comunitario.
En esta ocasión quiero resaltar este libro de Fernández y
López, que se suma a una amplia producción sobre el campo comunitario, tanto a
nivel teórico como metodológico.
“Las oportunidades
y problemas a los que se enfrenta cada persona a lo largo de su vida no pueden
ser resueltos solamente desde una perspectiva individualista: es necesario
abordarlos desde una perspectiva comunitaria, porque afectan a nuestra vida en
común, y requieren una acción colectiva para poder ser resueltos de forma
coherente con nuestros valores. En este libro se elaboran unos fundamentos
teóricos y metodológicos, basados en la noción de ciudadanía, que buscan
aportar un punto de vista equilibrado, operativo y centrado en la dignidad de
las personas. Específicamente, se analiza cómo aumentar o fortalecer la
dimensión comunitaria, y cómo ponerla en acción, para hacer frente a los
desafíos estructurales que condicionan nuestra vida”.
https://www.dykinson.com/libros/trabajo-social-comunitario-afrontando-juntos-los-retos-del-siglo-xxi/9788420648606/
Hace algunos años, para la revista Prospectiva (No. 13, 2008), de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad
del Valle, elaboré la siguiente reseña del citado texto:
“Ante la escasa literatura sobre trabajo social
comunitario, un libro sobre la temática siempre es bienvenido. Los españoles
Tomás Fernández y Antonio López enfrentan el desafío de realizar este texto,
donde también el Trabajo social comunitario es un desafío del siglo XXI.
La obra se divide en seis capítulos. En el primero se
aborda la necesidad del Trabajo social comunitario; el segundo se refiere al
TSC en acción, del diagnóstico a la intervención. El tercer y cuarto capítulos
analiza la relación entre TSC y valores y ciudadanía, en el marco de la
experiencia comunicativa y la acción colectiva y la capacitación a comunidades.
La dinámica del TSC se aborda en el quinto capítulo, terminando con el sexto en
el que se miran los ámbitos del TSC.
Los autores señalan que en la dimensión social de la
realidad humana descansa el fundamento teórico y la vitalidad práctica del
Trabajo Social Comunitario. “Desde una perspectiva basada en la noción de
ciudadanía democrática, determinados desafíos, como la exclusión social, la
pobreza, la desigualdad, la integración de los flujos inmigratorios o la
degradación de un barrio en una gran ciudad, no pueden resolverse aplicándoles
una óptica exclusivamente individualista. Exigen el concurso de la acción
colectiva, de la respuesta organizada de los ciudadanos con un propósito
determinado” (pp.13-14). Añaden que mediante el Trabajo Social Comunitario, que
capacita a las personas para actuar organizadamente, constituyendo una
comunidad de intereses y de acción, se pueden afrontar las características
estructurales de nuestras sociedades, ejerciendo presión para orientar los
procesos de cambio social en una dirección determinada. “Prepararnos para la
acción colectiva, cultivar el conjunto de habilidades y conocimientos
impredecibles para actuar con otros y generar en cada persona los requisitos
básicos para poder interaccionar constituyen objetivos estratégicos del Trabajo
Social Comunitario. No capacitarnos para actuar con otros, para compartir, para
vivir dentro de una o varias redes sociales, actuando colectivamente para
defender intereses y 232 responder a retos, influye negativamente en nuestra
propia dimensión como ciudadanos natos de una democracia” (p.15).
En este sentido –resaltan-, el Trabajo Social Comunitario
tiene como finalidad principal afrontar los desafíos que para la inclusión
social demandan una respuesta colectiva de la ciudadanía.
Así, Fernández y López definen el Trabajo Social
Comunitario como “una disciplina del Trabajo Social que parte de los valores de
la ciudadanía democrática, se basa en una metodología científica, se aplica a
través de un proceso de diagnóstico, planificación, organización, desarrollo y
evaluación y conlleva un proceso de enriquecimiento (empowerment) personal y
comunitario”. (p.17). Agregan que el Trabajo Social Comunitario crea
comunidades en acción, las sostiene en el tiempo y consigue mediante esta
dinámica fortalecer los lazos sociales, crear nuevos vínculos y afrontar
desafíos comunes.
Es necesario destacar el aspecto dinámico, en constante
transformación, de las comunidades. Una comunidad, como todo fenómeno social,
no es un ente fijo y estático, “es un ente en movimiento, que es porque está
siempre en el proceso de ser, así como ocurre con las personas que la integran.
Lo que permite definirla es la identidad social y el sentido de comunidad que
construyen sus miembros y la historia social que igualmente se va construyendo
en ese proceso” (Maritza Montero).
Este libro es una buena referencia para trabajadores
sociales y todas aquellas personas interesadas en la intervención comunitaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario