martes, 3 de noviembre de 2015

MAESTRÍA EN ARTES INTEGRADAS CON EL AMBIENTE


Maestría en Artes Integradas con el Ambiente
Universidad del Cauca - Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Popayán – Colombia

A través de la red social Facebook, me acabo de enterar sobre esta Maestría, lo que llamó mi atención, porque desde hace algunos años me interesa la relación Arte-Intervención social/Trabajo Social, y no deja de despertar mi interés la relación entre Arte y Ambiente.

Veamos:

“Presentación

La Maestría en Artes Integradas con el Ambiente (MAIA) se propone pensar y reorientar las relaciones entre el arte, la filosofía, y el medio social, cultural y ambiental, desde los contextos específicos del Cauca, el suroccidente colombiano y latinoamericano, como puntos de referencia indispensables para formar y producir saberes capaces de intervenir y causar impactos benéficos en las comunidades.

La Maestría establece una doble relación: de una parte integra saberes y lenguajes artísticos históricamente separados (visualidades, literatura y música), y de otra parte tiende lazos estrechos entre estas prácticas y temas y problemas ambientales contemporáneos; particularmente con el tema-problema de la crisis climática global desde los enfoques y las posibilidades de incidencia inherentes a las Ciencias sociales-humanas y las Artes.

Cuando decimos ambiente, entendemos un espacio de interacción y retroalimentación entre el ser vivo y la naturaleza, concebida la última, no como una alteridad muerta, sino como el constituyente esencial de la vida, y el primero como un fenómeno maravilloso de la naturaleza. Este espacio cultural-natural de interacción es una construcción social y cultural de las comunidades, quienes históricamente han configurado su sentido de ser a partir de sus cosmovisiones y maneras de sentir. A partir de allí sostenemos que la experiencia estética-artística juega un papel fundamental en esa dinámica de retroalimentación de la vida y por tanto en la constitución y sustentabilidad del ambiente. Emerge entonces una pregunta-guía de acción: ¿cuál es la tarea histórica que le compete a los artistas en medio de la crisis climática global? Es necesario y urgente re-pensar los modelos económicos, las concepciones de desarrollo, los modelos de sociedad, los estilos de vida, y las sensibilidades dominantes, en síntesis: el modelo civilizatorio.

Título: Magíster en Artes Integradas con el Ambiente.

Coordinador del programa: Guillermo Pérez La Rotta.

Jornada: Concentrada en fines de semana cada 15 días.

Duración: 4 semestres.

Valor del programa por estudiante: Seis SMMLV.

Metodología: Seminario e investigación.

Número mínimo de estudiantes: 20.

Resolución del Ministerio de Educación: 06190 del 6 de mayo de 2015.

Alianza institucional

La maestría responde a una alianza entre la Universidad del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), desde diferentes centros de formación que pertenecen a ellas.

Campos temáticos del programa

Sensibilidades integradas con la naturaleza y el ambiente

Constituye el campo teórico-práctico de las artes en su noción expandida, particularmente las artes visuales, las músicas y las literaturas, atravesadas por problemas concernientes al estado ambiental del mundo contemporáneo.

Sensibilidades integradas con la cultura

Encara las relaciones de las prácticas estéticas con el lugar social en donde se producen, con el medio lingüístico, el tipo de sociedad, el momento histórico y demás contextos como la raza y el género, en tanto son determinantes en la generación de prácticas, objetos, obras y acontecimientos simbólicos.

Seminarios y Praxis investigativa

Se orientan a ejercitar y desarrollar al alumno en la práctica investigativa creativa y a potenciar la investigación, sobre la base de la complementariedad de los otros dos campos. A partir de los seminarios y la praxis investigativa se pretende recoger el legado de los saberes populares, ancestrales y alternativos, para provocar diálogos críticos con las epistemologías del arte de Occidente.

Bajo estos campos se propone una integración creativa de las artes en relación con el ambiente, desde diferentes modalidades:

Artes Integradas

Literaturas y ambientes

En este escenario buscamos explorar la interacción entre las expresiones literarias y orales, y sus tramas con la naturaleza primigenia, el hábitat y la cultura. Para ello se interrogan las relaciones entre la ciudad y otras formas de habitar, buscando relaciones con la naturaleza que celebran el equilibrio y el respecto con el ambiente.

Visualidades y ambientes

Desde las expresiones visuales se busca examinar y transformar el papel de la imagen en la vida cultural y sus modos de relación con la naturaleza. En un cuestionamiento de las representaciones occidentales hegemónicas se propone la exploración de escenarios visuales otros, provenientes de distintas tradiciones a partir de lugares socio-culturales referidos a distintos momentos históricos.

Músicas, prácticas sonoras y ambientes

Al proponer un enfoque crítico este componente abordará las distintas sensibilidades y lógicas musicales enmarcadas desde las diferencias culturales simétricas. El cuestionamiento anima debates sobre las formas de circulación de las músicas dominantes, las lógicas comerciales, el multiculturalismo, y el rescate de tradiciones sonoras no hegemónicas.

El Programa se desarrollará en cuatro (4) períodos semestrales de actividades académicas e investigativas, bajo la modalidad de investigación, concentrando la actividad presencial los fines de semana.

Perfil ocupacional

El Magíster en Artes integradas con el ambiente podrá desempeñarse competentemente en:

- Funciones académicas de asesoría en los campos de las artes integradas, el diseño de políticas culturales artísticas y ambientales.
- La práctica investigativa trans-disciplinar entre artes, cultura y ambiente.
- El ejercicio de la docencia de las teorías y prácticas artísticas que planteen relaciones entre visualidades, músicas y literaturas.
- El despliegue de ejercicios de liderazgo y participación de grupos ambientales que actúen como dinamizadores críticos de cambios cualitativos en el marco problemático de la crisis climática global.

Líneas de investigación del programa

1- Artes integradas con el hábitat urbano y con la naturaleza.

2- Memorias de la sensibilidad y pensamiento estético crítico.

3- Investigación-Creación abierta, crítica e integrada con el ambiente.

4- Pedagogías, saberes y creación.

5- Sensibilidad y problemas socio-ambientales.

Mayor información

Guillermo Pérez La Rotta
Correo electrónico”: guipe420@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario