martes, 6 de octubre de 2015

IV VERSIÓN DEL SEMINARIO TRAMAS Y MINGAS PARA EL BUEN VIVIR


IV versión del Seminario Tramas y mingas para el Buen Vivir 
Universidad del Cauca – Popayán

21 al 23 de Octubre de 2015


He tenido la oportunidad de asistir a versiones anteriores de este significativo evento; un verdadero espacio de diálogo de saberes.

Me alegra que la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo continúe con esta iniciativa. A continuación retomo la información que ofrece dicha Maestría:

Mingas

Minga territorios interculturales
En todo territorio coexisten diferentes actores sociales, por ende siempre serán  inter/multiculturales. Los territorios no son unívocos; se hacen y rehacen por relaciones sociales que se despliegan en sus múltiples lugares, por las políticas que se instituyen  o por las múltiples configuraciones que los dinamizan. Los territorios son compartidos y disputados, sentidos, pensados y construidos por diferentes artes y visiones. En un espacio tiempo en el que vivimos una crisis ecológica y civilizatoria profundas, esta minga se propone como propósito el reflexionar y conversar sobre algunas experiencias que han visto en el diálogo inter/cultural una posibilidad ético-política para diseñar mundos y relaciones que  confronten la exclusión,  el racismo,  la violencia y  la  muerte humana y no humana.
Minga conflicto, convivencia y paz
El conflicto es una constante de las relaciones humanas, en muchos casos ha permitido nuevas formas de relación y convivencia, pero en los territorios del ‘no ser’ solo se expresa como violencia.  Construir sociedades tolerantes de la diferencia, basadas en el respeto por el otro y en la vida digna es una opción que se abre camino en medio de la violencia sistemática desatada en nombre de la civilización, el desarrollo y el progreso.  Hacer de la paz una opción es una invitación para construir equidad, inclusión y sociedades con capacidad de autonomía para determinar su futuro; en este caso invitamos a caminar al lado de comunidades que ha emprendido ese camino  más allá de las retóricas de la guerra, la paz y el conflicto.
Minga pluriversidad, comunalidad y relacionalidad
La conversación alrededor de esta minga pretende reivindicar el vanguardismo de pensamientos y prácticas incubados y promovidos en las agendas y agencias de movimientos sociales, comunidades, colectivos y comuneros, cuyos horizontes tienen que ver con la (re)localización y la (re)comunalización. Esta vez no como luchas y apuestas utópicas y románticas, sino como expresiones heterotópicas que defienden la vida, la singularidad socio/cultural, el territorio, los saberes y cosmovisiones ─ontologías─, y la existencia y movilización de otros mundos que contribuyen a constatar y visibilizar distintas expresiones lugarizadas pero conectadas y en-red-adas con dinámicas globalocales.
Se trata de expresiones de importancia a la hora de pensar y practicar las transiciones y las transformaciones civilizatorias y ontológicas en medio del debate y del combate entre ´entramados comunitarios´ y asociatividades frente a las ´coaliciones corporativas transnacionales´. En este escenario se amplía el campo de batalla, claro está, en medio del ´surgimiento´ y fortalecimiento de voces, conocimientos, prácticas y estrategias colectivas y organizacionales, donde la activación política de la relacionalidad, el pluriverso y la comunalidad son claves en el marco de las diversas luchas por la vida, es decir, de las ´luchas ontológicas´.
PROGRAMACIÓN:
VER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario