domingo, 4 de octubre de 2015

LIBRO CINE COLOMBIANO


PEREZ LA ROTTA, Guillermo (2013). Cine colombiano: Estética, modernidad y cultura, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

En el marco de mi curso CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL, para el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle-Sede Norte del Cauca, estamos leyendo este interesante libro del profesor Guillermo Pérez de la Universidad del Cauca.

El libro consta de ocho capítulos:

I. Imaginarios religiosos
II.  Cultura política en la mitad del siglo XX
III.  Mundos provincianos
IV. El germen literario en el cine colombiano
V. Visiones del conflicto armado
VI. Violencia urbana y narcotráfico
VII. Ciudad y vivencia interior
VIII.  Comedia urbana

Esta obra –expresa el autor en la introducción-interpreta un conjunto de películas creadas en Colombia, la mayoría de ellas realizadas durante las dos últimas décadas del siglo XX.  Al descifrar posibles significados de estos relatos a la luz de sus motivos estéticos, se busca pensar en Colombia a través del cine y aportar ideas críticas sobre nuestro devenir social.

“Los capítulos están organizados de acuerdo a criterios que fueron encontrados lentamente en el desarrollo del análisis fílmico.  En algunos casos es obvia la agrupación de cintas, como en la parte correspondiente al narcotráfico o el conflicto armado. En otros, la motivación de la integración responde a conexiones de sentido que hallamos entre los distintos relatos y que ponemos a prueba en esta investigación.  Dichas conexiones son finalmente la expresión, bajo distintos ángulos temáticos, de ideas como el reconocimiento, la intersubjetividad y los imaginarios sociales que progresivamente tomaron una importancia estratégica en el contacto con el poder evocador y simbólico de los relatos, para perfilarse como ideas comprensivas”.
Sabemos que el cine es un instrumento imprescindible para la comprensión de nuestra realidad social; de nuestra historia. En esta dirección, este texto hace un significativo aporte para entender mejor la realidad colombiana, tan necesario para futuros contextos de paz, posconflicto…

Así, invito a los(as) amantes del séptimo arte a leer este libro, y que se disfrute como se hace con una buena película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario