miércoles, 30 de septiembre de 2015

IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ARTE PÚBLICO EN LATINOAMÉRICA


IV Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica
Pasados presentes: debates por las memorias en el arte público en Latinoamérica

Auditorio del Centro Cultural de Cali,
Cali, Colombia
13 al 15 de octubre de 2015
Entrada Libre

“El Departamento de Historia de la Universidad del Valle, la Universidad de Buenos Aires y el Archivo Histórico de Cali organizan el IV  Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, del 13 al 15 de octubre de 2015 en Cali.
El Seminario  se realiza en un momento clave de la historia colombiana en el que urge el debate sobre las intervenciones que se podrían derivar de la “Ley de víctimas y restitución de tierras” dada en 2011, según la cual se abre la posibilidad de la “construcción  de  monumentos  públicos  en  perspectiva  de  reparación  y  reconciliación”, una iniciativa  que  hace  eco  a discusiones  globales sobre la pertinencia o no de lo permanente en términos de representatividad  de  sectores  diversos;  sobre  cómo  controvertir  la idea  del  monumento  conmemorativo  como  una  celebración  del  pasado,    los  riesgos de  la instrumentalización  de  ese  pasado,  políticas  de  conservación, entre otros.
El tema del seminario, ‘“Pasados presentes”: debates por las memorias en el arte público en Latinoamérica’, alude  a  la  expresión  que  usa  Andreas  Huyssen  para  referirse  a  la transformación  de  nuestra  relación  con  el  tiempo,  en  la  cual,  desde  la  década  de 1980,  el foco  pasó  de  los  futuros  presentes  (de  la  cultura  modernista)  a  los  pretéritos presentes;  como  un  desplazamiento  en  la  experiencia  y  en  la  percepción  del  tiempo (En  busca del futuro perdido, Buenos Aires, FCE, 2001).

Programa
IV Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica
Pasados presentes: debates por las memorias en el arte público en Latinoamérica
Organizado por el Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica), Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires) y el Departamento de Historia, (Universidad del Valle) con el apoyo del Archivo Histórico de Cali (Secretaría de Cultura y Turismo de Cali)

13 al 15 de octubre de 2015
Auditorio del Centro Cultural de Cali
Cra. 5 No. 6-05
Cali – Colombia

Martes 13 de octubre
8:30-9:30 Acreditación
9:30-10:00 Acto de apertura a cargo de los organizadores Teresa Espantoso Rodríguez, Carmen Cecilia Muñoz, Carlos Mario Recio y Carolina Vanegas Carrasco
10:00-11:00 Conferencia inaugural a cargo del Dr. Paulo Knauss
11:00-11:30 Café

Mesa Arte público y activismo político
Moderador: Mauro Vega (Universidad del Valle)
11:30-11:45 Edina De Marco (Brasil) Em nome do nome. O uso de nomes próprios na arte pública memorialística
11:45-12:00 Ma. del Pilar Aja Pérez (México) La Estela de Luz en el imaginario capitalino de la Ciudad de México
12:00-12:15 Melina Jean Jean (Argentina) Imágenes de la Memoria. La representación de los desaparecidos y el caso del Rancho Urutau de la ciudad de Ensenada provincia de Buenos Aires, Argentina
12:15-12:30 Almerinda da Silva Lopes (Brasil) O corpo do artista leva a arte à rua: as performances e o ativismo político de Paulo Bruscky em plena ditadura militar
12:30-12:45 Katia Olalde Rico (México) Bordando por la paz y la memoria: Acciones colaborativas en espacios públicos en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” en México
12:45-13:05 Preguntas

Mesa Prácticas artísticas comunitarias I
Moderadora: Diana Ribas (GEAP-Argentina)
14:30-14:45 William Paats (Paraguay) El imaginario colectivo en ruinas
14:45-15:00 Verusya Santos Correia (Brasil) Dança ocupa a cidade: reflexões a partir do bicho caçador
15:00-15:15 Carmen Pereyra (Argentina) Muralismo y prácticas artísticas comunitarias: Grafa, memoria de un pueblo
15:15-15:30 Miguel Gally (Brasil) Sobre a dimensão pública das artes visuais a partir da espacialidade em Hélio Oiticica
15:30-15:45 Mariángela Aponte Núñez (Colombia) AGIT P.O.V. (petit objet de vélo) Taller-performance móvil en el espacio urbano
15:45-16:05 Preguntas
16:05-16:30 Café

Mesa Arte público y memoria histórica I
Moderadora: Teresa Espantoso Rodríguez (GEAP-Argentina)
16:30-16:45 Carlos Sosa (Paraguay) Alfombra Roja-acciones urbanas, una estética crítica
16:45-17:00 José Luis Chacón (Venezuela) DeMemoria1: el arte público como ars memoriae contemporáneo
17:00-17:15 Hamlet Fernández Díaz y Renato Palumbo Dória (Cuba / Brasil) O busto de José Martí em La Habana: apropriações contemporâneas do escultórico
17:15-17:30 Bissy Perea y Danilo Duarte (Colombia) Los museos memoriales en el siglo XXI: entre el arte público transitorio y el reconocimiento
17:30-17:50 Preguntas


Miércoles 14 de octubre
10:00-12:00 Mesa Arte público y memoria en Colombia. Invitados: Beatriz González (artista e historiadora del arte), Juana Salgado (Museo Nacional de la Memoria) y Gabriel Posada (artista, coautor de Magdalenas por el Cauca). Moderadora: Carolina Vanegas Carrasco (GEAP-Colombia).
12:00-12:30 Preguntas

Mesa Prácticas artísticas comunitarias II
Moderador: Raúl Piccioni (GEAP-Argentina)
14:30-14:45 Valeria Alejandra Espitia Ducoing (México) Tepito existe porque resiste: memoria, identidad barrial y resistencia en dos proyectos de teatro de intervención social
14:45-15:00 Carol Illanes (Chile) Comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso
15:00-15:15 José Luiz Kinceler, Paulo Renato Viegas Damé, Tatiana Rosa dos Santos, Leonardo Lima da Silva, Lucas Sielski Kinceler Simultaneidades afetivas – O Coletivo Geodésica Itinerante no Museu Victor Meirelles
15:15-15:30 Gabriela Ribeiro Alves dos Santos (Brasil) Micropolítica da arte pública:Pimp My Carroça e a remodelagem da realidade
15:30-15:50 Preguntas
15:50-16:30 Café

Mesa Arte público y memoria histórica II
Moderador: Paulo Knauss (GEAP-Brasil)
16:30-16:45 Paula Matiz (Colombia) Plan de Conservación Preventiva para los monumentos en espacio público: Caso de la ciudad de Bogotá, Colombia
16:45-17:00 Raúl Piccioni (Argentina) Del yeso al bronce. Una mirada sobre la obra del escultor Oliva Navarro
17:00-17:15 Fernando Esteban Reynoso Acosta (Brasil) Brasilia: un problema ético en la rememoración
17:15-17:30 Ana Teresa Rodríguez de Riera (Venezuela) El Monumento a Carabobo como discurso de la memoria
17:30-17:50 Preguntas

18:00 – 19:00 Presentación del libro Procesos de monumentalización en Santiago de Cali, a cargo de sus autores (Carmen Cecilia Muñoz, Carlos Mario Recio y Érica de la Fuente)

Jueves 15 de octubre           

Mesa Cartografías urbanas como arte público I
Moderador: William Paats (GEAP-Paraguay)
9:15-9:30 Fernando Falconí (Ecuador) Cartografías contextuales
9:30-9:45 Marilia Solfa y Fábio Lopes de Sousa Santos (Brasil) “Visiones Sedantes”: a cidade enquadrada pela arte
9:45-10:00 Adriana Cadena Roa (México) Mapa crítico sobre los posibles espacios que las prácticas artísticas generan en la ciudad de México
10:00-10:15 Isabela Frade y Alexandre Guimarães (Brasil) Cartografias de re-existencia e de resistência da favelas cariocas: zonas hibridas de afeto entre o circulo na mangueira e o projeto morrinho
10:15-10:35 Preguntas
10:35-11:00 Café

Mesa Cartografías urbanas como arte público II
Moderadora: Carmen Muñoz (Universidad del Valle)
11:00-11:15 Sylvia Furegatti (Brasil) A cidade que nos antecede. Breve análise o Parque da Luz em São Paulo e suas formas de ativação pela arte pública
11:15-11:30 Paola Lopes Zamariola  (Brasil) Zonas fronterizas. Práticas artísticas no centro histórico de Lima
11:30-11:45 Silvia Leonor Agüero y Margarita Ponce de León (Argentina) Arte público en Tucumán. Registro de intervenciones urbanas
11:45-12:00 Diana Ribas (Argentina) ¿Espacio, recepción, estructura? Algunas reflexiones situadas acerca de lo público en el arte vinculado a la memoria ferroviaria
12:00-12:20 Preguntas

Mesa Arte callejero
Moderador: Nancy Motta (Universidad del Valle)
14:15-14:30 M. Lourdes Alarcón Martínez (México) Crónicas del Street Art en la Ciudad de México: de vandalismo a arte legítimo
14:30-14:45 Belén Amador Rodríguez y Johanna Gabriela Cisneros Palacios (España / Ecuador) Las pintas, los hablantes de la lucha clandestina nicaragüense (1977-1979)
14:45-15:00 Deisy Carolina Sarria Chávez (Colombia) Pizarras urbanas
15:00-15:15 Alessandra Mello Simões Paiva (Brasil) Arte urbana no meio rural: a linguagem do grafite na região central do Brasil
15:15-15:35 Preguntas
15:35-16:00 Café

Mesa Arte público y memoria histórica III
Moderador: Carlos Mario Recio (Universidad del Valle / Archivo Histórico de Cali)
16:00-16:15 Ninel Valderrama (México) El simulacro del pasado colonial. La recuperación de las plazas de armas en la Habana y en Manila
16:15-16:30 Samuel Hernández Dominicis (Cuba) La utilización de los monumentos patrimoniales como soporte de la creación artística contemporánea en Cuba
16:30-16:45 Luiz Sérgio de Oliveira (Brasil) O Monumento aos Mortos da Segunda Guerra Mundial: presença e paradoxos de um monumento contra o apagamento
16:45-17:00 Giovanna Zimmerman (Brasil) Qual é o papel do monumento dentro da simbologia contemporânea?
17:00-17:20 Preguntas
17:20-18:00 Plenario de conclusiones y cierre
Tomado de: http://www.univalle.edu.co/proyeccion-internacional/seminario-internacional-sobre-arte-publico-en-latinoamerica



No hay comentarios:

Publicar un comentario