jueves, 19 de noviembre de 2015

LIBRO ORDEN SOCIAL Y CONFLICTO ARMADO: EL NORTE DEL CAUCA 1990-2010


GUZMÁN BARNEY, Álvaro y Alba Nubia Rodríguez Pizarro (2015). Orden social y conflicto armado: El Norte del Cauca 1990-2010. Cali, Programa Editorial Universidad del Valle.

Realmente, me alegra realizar esta entrada para presentar este libro de mi maestro Alvaro y de mi colega y amiga Alba Nubia. Conociendo sus calidades profesionales y humanas, sus capacidades y rigor investigativo, no dudo que es un buen libro (confieso que aún no lo he leído; apenas hoy lo tengo en mis manos).

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
El Norte del Cauca.
El poblamiento, las formas de producción y la ideología liberal (antes de 1900). Contexto demográfico, socioeconómico y político: 1990- 2010. Tres coyunturas regionales de conflicto social y violencia (1900-2010).
CAPÍTULO II
Buenos Aires
Poblamiento, economía, política y cultura. Tres coyunturas en la reconfiguración del orden social (1990-2010) Factores explicativos de la reconfiguración del orden social de Buenos Aires.
CAPÍTULO III
Jambaló
Caracterización geográfica, económica y social de Jambaló. El poblamiento: la formación de una comunidad indígena alrededor de una historia de lucha por la tierra. Tres coyunturas de reconfiguración del orden local (1990-2010) Jambaló: resistencia y coerción armada.
CAPÍTULO IV
Puerto Tejada
Antecedentes socio-históricos del municipio (1890-1990) La economía dominante, la participación política, el Estado local y la criminalidad (1990-2010). Tres coyunturas de conflicto y violencia (1990-2010)
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN (ver contraportada del libro):
“¿Cómo vive la población en municipios altamente afectados por un conflicto armado que ya lleva más de cincuenta años? Esta es la pregunta que orienta este texto, con referencia a tres municipios del Norte del Cauca: Buenos Aires, Jambaló y Puerto Tejada. La metodología comparativa que se utilizó, apoyada especialmente en autores como Charles Ragin, muestra que la relación entre la población y los grupos armados varía desde la resistencia hasta la solidaridad, pasando por el sometimiento, y que el carácter de esta relación depende de varios factores, especialmente de la capacidad de organización que muestran los pobladores frente a los actores armados de distinto tipo. Este trabajo no sólo es útil para entender dinámicas del pasado reciente del conflicto armado. Puede también servir en una fase de transición que se inicia con los acuerdos de Paz a los que muy probablemente se llegue en La Habana, hacia una sociedad más democrática y participativa”.

Así, invito a leer este interesante y significativo texto, y muy pertinente para la actual coyuntura colombiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario