sábado, 13 de febrero de 2021

LIBROS EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNIDADES EN MOVIMIENTO – ALFONSO TORRES CARRILLO

Foto tomada de: https://pedagogica.academia.edu/AlfonsoTorresCarrillo

Ayer, en horas de la tarde, recibí con gran alegría los libros (en físico) La educación popular (3ª edición) y Comunidades en movimiento de Alfonso Torres Carrillo. Libros enviados por el autor, a quien agradezco su generosidad.

 

 


 


La Educación popular. Trayectoria y actualidad (Editorial El Búho. Tercera edición, Bogotá, 2021), “presenta una síntesis panorámica de la historia y vigencia de la Educación Popular (….) El libro reconoce las tendencias, actores, debates y acciones que han configurado la Educación Popular como campo pedagógico y movimiento educativo alternativo en América Latina”

Comunidad en movimiento. Persistencias, renascencias y emergencias comunitarias en América Latina (Ediciones desde abajo, Bogotá, 2020), “presenta los diferentes modos de presencia de la comunidad a lo largo de la historia de las luchas emancipadoras en América Latina. Sea como la obstinada persistencia de las formas de vida comunitaria ancestrales; sea como sus reinvenciones y recreaciones de vínculos, prácticas y sentidos comunitarios en las luchas indígenas, campesinas, negras y populares; sea como las formas intencionales de organización basadas en la solidaridad y defensa de lo común, de muchos movimientos contemporáneos; sea como las emergencias de vida en común y utopías actuales. En todos los casos,  se va mostrando como se ha venido configurando una matriz cultural y política de resistencia y construcción de alternativas al capitalismo, ineludible en la construcción de los proyectos emancipatorios del siglo XXI”.

“La comunidad es la más americana de las tradiciones,
la más antigua y obstinada tradición de las Américas”.
Eduardo Galeano (1996)  

Invito a leer estos significativos libros, los cuales –me disculpan la publicidad- pueden ser adquiridos en las Editoriales citadas, o en las Librerías Nacional, Librería Café Oromo en Cali, etc. 

***

Hoy sábado, 13 de Febrero, a las 10:30 a.m., hora de Colombia, en el marco de la Especialización en Intervención Social Comunitaria de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, Alfonso Torres dictará la Conferencia “Educación popular y nuevos sentidos de comunidad”.

Pueden unirse por el siguiente enlace:

Google Meet: https://meet.google.com/twp-zaqw-dcs

Unirse por teléfono‪(US) +1 662-912-5288 PIN: ‪830 956 233#



Alfonso Torres Carrillo es educador popular e investigador social colombiano. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Historia (Universidad Nacional de Colombia) y doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México), es autor de varios libros y numerosos artículos sobre educación popular, movimientos sociales e investigación alternativa”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario