sábado, 25 de julio de 2015

LIBRO POLÍTICAS PÚBLICAS


ROTH DEUBEL, André-Noël (2014). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación, 10a. edición, Bogotá, Ediciones Aurora.

Esta mañana, visitando una Librería en la ciudad de Popayán, encuentro de nuevo el libro de André-Noël Roth. Hace unos años había obsequiado este texto, y cedí a la tentación de comprarlo de nuevo, en una décima edición actualizada.

En la Maestría en Intervención social de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, hemos tenido el privilegio de contar con el profesor Roth para el Módulo de Políticas Públicas.

Es un lugar común decir que la política pública es una temática significativa para el Trabajo social y otras profesiones, y para quien se interese por los “asuntos públicos”

“Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación llega a su décima edición. Las ediciones anteriores han sido consumidas por miles de estudiantes y académicos latinoamericanos y por quienes trabajan como decisores, planificadores o ejecutores de la acción estatal, funcionarios que ejercen actividades de control, o ciudadanos que se ocupan de los asuntos públicos. En los seis capítulos del texto se estudia: el Estado en relación con las políticas públicas, los enfoques teóricos para el análisis de ellas; cómo se identifican los problemas públicos y cómo se formulan, se implementan y se evalúan las decisiones que pretenden resolverlos”. (Ediciones Aurora). 

¿Qué es una política pública? ¿Por qué y cómo nace una política pública? ¿Quién la decide? ¿Qué hacen el gobierno y la administración pública? ¿Cuáles son los impactos de una política pública? Todos estos interrogantes –como lo expresa Martha Isabel Gómez Lee- encuentran respuesta en el didáctico texto del profesor Roth Deubel, fruto de años de investigación en la disciplina del “análisis de las políticas públicas” en las universidades de Ginebra (Suiza) y del Cauca (Colombia). El autor considera “el análisis de las políticas públicas como una metodología de investigación social aplicada al análisis de la actividad concreta de las autoridades públicas, también como una disciplina que permite adquirir conocimiento sobre el Estado mismo a partir del análisis de sus actuaciones concretas y, por último, como una ciencia del Estado en acción”. (Ver reseña en el enlace: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/viewFile/774/733

Este es un libro ya “clásico” en el área y sugiero leerlo a fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario