miércoles, 5 de agosto de 2020

CHARLA: DESARROLLOS, CULTURAS Y TRABAJO SOCIAL



DESARROLLOS, CULTURAS Y TRABAJO SOCIAL

CHARLA MEET – AGOSTO 5 DE 2020 

Como prometí, elaboro esta entrada de mi blog en relación con la charla dictada el día de hoy miércoles (5-6:15 pm) denominada: DESARROLLOS, CULTURAS Y TRABAJO SOCIAL, y  donde les comparto el enlace de la grabación de la sesión, para que vuelvan a escucharla y la socialicen a personas interesadas en la temática. Ver:

https://drive.google.com/file/d/1qIcjb5GNykgqYGYHj1SiaJ4f2tfrBjFg/view


En la charla se trabajaron cuatro puntos:

I.TEORÍAS Y MODELOS DE DESARROLLO

II.CULTURAS E IDENTIDADES

III. DESARROLLOS Y CULTURAS

IV. DESARROLLOS, CULTURAS Y TRABAJO SOCIAL

 

Hablamos del carácter polisémico, polémico y dinámico -multiuso y abuso- de los conceptos: 

¡ DESARROLLO

¡ CULTURA

¡ TRABAJO SOCIAL 

Señalaba que me alejo de las visiones esencialistas de la cultura y del desarrollo. En África, cuando se habla de cultura, se utiliza la metáfora del hormiguero, para expresar su dinamismo, su continuo y frenético movimiento. 

Considero que esta es una temática relevante para el Trabajo Social, y principalmente para aquellas personas que trabajan en procesos de desarrollo –llámese comunitario, local., sostenible, etc- y donde la cultura es una dimensión/escenario fundamental. Así “la cultura constituye un acto supremo de alteridad, que hace posible el encuentro dialogal de los seres humanos para ir estructurando un sentido colectivo de su ser y estar en el mundo y la vida”. 

Silvia Navarro, en su artículo Contra los puentes levadizos: la formación de trabajadores sociales en clave comunitaria, manifiesta que los diferentes espacios formativos de los futuros trabajadores sociales demandan incorporar elementos y estrategias que les ayuden a descubrir la práctica comunitaria y a tomar partido por ella, no sólo desde una perspectiva teórica o instrumental, sino, sobre todo, desde una perspectiva existencial y comprometida, firmemente arraigada dentro de su proyecto vital y profesional. Lo cual requiere “coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos, aquello que hacemos y cómo lo hacemos”. Es descubrir existencialmente el sentido de su “ser profesional” en relación con la comunidad. 

Comparto con esta autora la idea de que la intervención profesional y la formación impartida orientadas hacia la comunidad, sólo cobrarán verdadero sentido y legitimidad si son capaces de traducirse de forma tangible en prácticas, de provocar dinámicas, de multiplicar oportunidades de creatividad, de alentar reflexividades constructivas.

 Agradezco a las personas que asistieron a esta charla.

 

 


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