lunes, 7 de noviembre de 2011

INDIGNADOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Madrid, 15 de Mayo de 2011-Fotografía: Ximena Carvajal

INDIGNADOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Un domingo, 15 de Mayo de 2011, caminaba desprevenidamente por las calles de Madrid. Hice un pare en la Plaza de España donde habían presentaciones de algunos grupos musicales, de música flamenca, y el famoso grupo español Jarabe de Palo, quienes nos deleitaron con su rock/pop latino. Seguí caminando por el Palacio Real con dirección a Sol, la céntrica y famosa plaza de Madrid.

La plaza estaba llena, principalmente de jóvenes, protestando y con llamativas pancartas. Y, algunos, también con llantas prendidas. Llega la policía antimotines, escaramuzas, más gritos y consignas de los manifestantes:

Democracia real ya!!!
Queremos más democracia y menos mercado!!!
Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir!!!
NO hay pan para tanto chorizo
Pueblo manso, buen esclavo!!!
Lo llaman democracia y no lo es!!! No a una democracia corrupta!!!
Otra política es posible!!!
No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!!!
Amorcracia, una sonrisa viaja más lejos!!!
Tenemos derecho a indignarnos!!!
Hasta los huevos de que no haya alternativas!!!
Pienso, luego estorbo!!!
Más educación, menos corrupción!!!
Hemos venido a cambiar la realidad!!!
Podemos cambiar el mundo si tenemos la valentía de ver las cosas como son!!!
Cabreados unidos jamás serán vencidos!!!

Y más consignas…

Y más carreras por las calles aledañas (entre ellas la mía, que pasaba por allí por casualidad). Como sociólogo curioso volví a Sol, a seguir presenciando lo que sería un día histórico.

Sobre lo que pasó ese día se ha escrito mucho, y sus imágenes  dieron la vuelta al mundo, y se ha continuado hablando de este Movimiento 15-M, que ha sido referencia e impulso para otros indignados de todo el mundo.

Para más detalles, ver el libro digital:
¡INDIGNADOS! 15-M
Enlace:
Según los editores, “se permite, y se aconseja, la copia, fotocopia, duplicación, pirateo, reproducción y difusión de este libro o de cualquier parte del mismo, en cualquier formato y en todo el planeta”.

Como también el libro:


TORRES LOPEZ, Juan et al (2011). Hablan los indignados. Propuestas y materiales de trabajo. Madrid, Editorial Popular.

Resumen:
“Salvo algunas excepciones, la inmensa mayoría de la sociedad ve con buenos ojos las reivindicaciones del movimiento ciudadano que surgió el 15-M...basta aplicar el sentido común, nadie puede quedar impasible, todos estamos siendo perjudicados; tanto individualmente como colectivamente. La situación viene degradándose desde hace ya bastante tiempo y comienza a ser insostenible...el siguiente paso de este movimiento ha sido la creación de Asambleas de barrio donde puedes debatir libremente con alguien que se encuentra en las antípodas de tu pensamiento ético, moral o ideológico. Pero, todos comparten la demanda de una democracia real y de otros cambios profundos en nuestra sociedad...En este volumen tratamos de mostrar testimonios y opiniones de los militantes. También ofrecemos materiales de trabajo para favorecer la dinamización de las asambleas populares”.

Y el ya clásico libro:


HESSEL, Stéphane (2011). ¡Indignaos! Barcelona, Ediciones Destino.

“Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan»

Ver video youtube:
!! Indignaos !! Stéphane Hessel Reportaje TVE



En toda esta indignación hay un fuerte cuestionamiento al modelo de desarrollo imperante, y un llamado a nuevas alternativas de desarrollo, de sociedad, a “otros mundos posibles”. O como dicen los indignados del 15-M: “Un cambio de rumbo económico y político de nuestro país”.

También conocemos las siguientes historias de indignados en Egipto, en Grecia, en Francia, Inglaterra, y hasta en Estados Unidos.


¿Y en Colombia? Parece que con la protesta estudiantil en contra del Proyecto de Reforma a la Ley 30 de educación Superior, empieza una válida y significativa indignación, que se espera vaya más allá de las justas reivindicaciones por una educación pública como un derecho, con calidad y equidad, etc.


No hay que olvidar la estrecha relación entre educación y desarrollo; la educación como eje, “motor de desarrollo”; como la base para una sociedad más democrática, libre, justa, equitativa, solidaria…

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Calle 13 - Latinoamérica



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Carteles de los "indignados" españoles

(Imágenes que llegaron a mi correo - Documento en circulación por las redes sociales).





















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INDIGNADOS EN COLOMBIA
Movimiento estudiantil
Entre los muchos mensajes, escritos y comunicados de y sobre este movimiento estudiantil colombiano, quiero rescatar una carta elaborada por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali:
 
CARTA DE UN ESTUDIANTE DE UNIVALLE
 A SUS PADRES
   
Querido padre/Querida madre:
 
Todavía recuerdo cuando llegaste sonriendo, me abrazaste con tanta fuerza que parecería me dejarías sin aliento, pusiste en mis manos el pin de Univalle, y me dijiste: “hijo/a, hoy empezamos a construir un sueño”. Perdóname si no te di las gracias en ese momento, no entendía por qué lo hacías ni la razón de tu desbordada alegría. Tú querías que yo estudiara en la Universidad del Valle.
 
Hoy, sintiéndome 100% Univalluna/o lo comprendo y por eso te escribo, porque sé que una educación de calidad no es solamente tu sueño, no es solamente mi sueño, es el sueño de muchos padres y de muchas madres, de muchos jóvenes como yo que quieren formarse para ser mejores personas, para vivir mejor, para construir una sociedad más justa, con oportunidades para todos, donde las personas convivan de forma pacífica. Pero este sueño está siendo amenazado por la reforma a la educación superior que está promoviendo el gobierno nacional. Por eso te invito para que mi causa y la de mis compañeros/as sea también tu causa.
 
¿Qué está pasando en la U?
 
Con el Proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992, que cursa actualmente en el Congreso de la República, se despierta un movimiento estudiantil que busca extenderse a toda la población colombiana. Este movimiento va en contra de ese proyecto y de todo un conjunto de medidas que atentan contra la educación superior colombiana pues la concibe como un servicio público, y no propiamente como un derecho fundamental. Este derecho está consagrado en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el cual se afirma: Toda persona tiene derecho a la educación […] el acceso a los estudios superiores será igual para todos”. Y esto sólo es posible si el Estado la financia con recursos públicos (recursos que salen del pago de nuestros impuestos).
 
Pero tú me dirás ¡Yo pago tu educación! La verdad es que pagas una parte mínima pues, hasta ahora, la mayor parte del costo de mi educación es subsidiado por el Estado. Pero, de prosperar la Reforma, la educación de mi hermano correrá totalmente por tu cuenta, pues el Estado se liberará de su responsabilidad y te la entregará a ti, y también a él. ¿Cómo? A través de entidades como el ICETEX que le otorgarán un crédito a largo plazo que tú y él deberán pagar (funciona igual que con los bancos). Probablemente, algún día obtendrá su título profesional, pero él estará endeudado durante los siguientes quince años, sin esperanzas de cursar un pos-grado (otro de tus sueños), y con el 30% de su sueldo, o más, comprometido para pagar dicho crédito. ¿Cuál será entonces su calidad de vida? Quizás se vea obligado a recurrir a ti para poder subsistir y a su vez pagar la deuda. ¿Y qué pasará entonces con mi hermanita menor?
 
De otro lado, si bien el Proyecto de Ley de Educación Superior promete mayor cobertura (600.000 nuevos cupos) no garantiza la calidad de la educación para un cupo tan amplio como el que se anuncia. No soy egoísta, claro que estoy de acuerdo con que muchas personas ingresen a la Universidad, pero quiero que estudien en las mejores condiciones. Me temo que con las limitaciones de financiación que propone la Reforma no habría planta física ni equipos adecuados, ni profesores suficientes, ni condiciones para hacer investigación, ni servicio médico, ni restaurante, para suplir las necesidades de todos los estudiantes que ingresarían, y las de los que ya se encuentran en la universidad. ¿En qué quedará entonces el sueño de la formación integral?
 
Créeme cuando te digo que esa Reforma pone en riesgo la estabilidad económica de las universidades públicas, las cuales no estarían en capacidad de responder a sus múltiples obligaciones porque los recursos destinados por el Estado serían insuficientes. Yo sé leer, yo sé sumar!
 
Frente a esto, los estudiantes, que también somos ciudadanos, hemos decidido recurrir al PARO como un mecanismo de protesta pacífica para defender nuestro derecho, y el de las futuras generaciones, a la educación. Pero no se trata de un paro para quedarme en la casa durmiendo o viendo TV, el carácter del paro es dinámico, es decir, hay una serie de actividades académicas, culturales, y sociales en las que participa toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores/as, personal administrativo, trabajadores/as, y egresados/as), construyendo propuestas para hacer posible una educación de calidad para todos/as. ¡SOLO FALTAS TÚ!
 
No te preocupes, entonces, cuando salgo y te digo que voy para la “U”. ¡No estoy perdiendo el tiempo, estoy trabajando por un futuro mejor!
 
Finalmente, te pido que no me dejes solo/sola y te invito para que me apoyes y participes en nuestras actividades que buscan sensibilizar a todos los ciudadanas/os y comprometerlos con la defensa del derecho a la educación y, a través de éste, con la construcción de un mejor país para las nuevas generaciones.
 
¡Cuento con tu apoyo!
 
Te quiero.
 
Tu hijo/Tu hija
 
Santiago de Cali, Noviembre de 2011


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