jueves, 28 de febrero de 2013

60 AÑOS TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Trabajo Social de la Universidad del Valle - Colombia
60 años aportando y construyendo en la región
CONCURSO DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO SOCIAL
1953-2013

“Recordar es vivir”. Hace 10 años, en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle –Cali, celebramos los 50 años de su Programa de Trabajo Social.

Fue un acontecimiento muy importante y significativo, con actividades académicas para la ocasión, entre ellas la publicación del libro “Historia de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle 1953/2003. Cincuenta años aportando al desarrollo de la región”, en el que participamos profesores(as) y egresados(as) de Trabajo Social.



 Este año (2013) se está planeando la celebración de los 60 años del Programa, y entre sus actividades está la realización de un CONCURSO DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO SOCIAL.

Presentación
En el marco de la celebración de los 60 años de creación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valle, la sección Organizaciones, Acción Colectiva y Desarrollo convoca al primer concurso de experiencias significativas liderados por Trabajadores y Trabajadoras Sociales en la Región, en distintos campos de intervención   profesional. El  propósito central está orientado a reconocer el aporte que han realizado los profesionales del Trabajo Social egresados del programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle,  desde distintos campos de su ejercicio profesional en  la transformación de situaciones problemáticas que afectan a distintos sectores poblacionales del suroccidente del país (Valle, Cauca, Nariño), de Colombia y a nivel internacional.

Objetivo
Estimular la escritura de relatos, análisis y conclusiones que den cuenta de las múltiples y variadas experiencias  de intervención social lideradas por Trabajo Social  en la región del Suroccidente Colombiano (de Colombia y a nivel internacional), bien sea gestadas desde Organizaciones gubernamentales, No gubernamentales o por iniciativas de la población.


Condiciones para  presentar experiencias en el concurso

1.    El/la participante deben ser egresado/a del programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle
2.    La experiencia de intervención profesional a presentar puede darse en el ámbito Local, Regional,  Nacional e Internacional
3.    La experiencia puede ser ubicada como resultado de una labor de equipo interdisciplinario en la que esté presente el trabajador/a social
4.    Las experiencias que se presenten pueden incorporar distintas temas/problemáticas que afecten a distintos sectores poblacionales
5.    La experiencia que se presente debe estar vigente o tener hasta un año de finalización.  La experiencia debe ser parte de un proceso y en este sentido trascender la actividad puntual.
6.    Se debe presentar un documento escrito en letra arial tamaño 12, a espacio y medio, no superar las 10 hojas de extensión, incluir bibliografía con correcta citación.
Las experiencias que sean escogidas serán publicadas en una edición especial  de la Escuela conmemorativa a los 60 años de la Escuela.
De las seleccionadas se escogerá una que se presentará en el acto central de homenaje que realice la Escuela.

Lineamientos para la presentación de experiencias

 1. Título: Debe ser concreto e indicar de una manera breve el contenido del documento.
2. Introducción: Debe presentar de una manera clara los alcances y limitaciones del documento, así como la manera como se ha organizado el mismo.
3. Origen de la experiencia: Describir las trayectorias, el cómo surge, quien la patrocina, desde qué momento y porqué se comenzó a considerar la participación del trabajo social en la experiencia, Situación problemática abordada; Cuál es el lugar del trabajo social en la estructura organizacional.
 4. Objeto de intervención: Identificar si dentro del problema o problemas que atiende la institución/ organización, se delimita alguna dimensión en particular para ser atendida por el trabajo social.
5. Reflexiones teóricas y metodológicas  que han soportado la intervención profesional, en el que se apoya el profesional para abordar el problema y construir su intervención.
6. Actores que intervienen: Hacer una breve caracterización de actores relacionados con la experiencia (agentes de intervención, receptores).
7. Acciones desarrolladas: Describir las acciones y el proceso metodológico realizado.
8. Resultados obtenidos en el proceso
9. ¿Cuáles son los obstáculos y posibilidades del ejercicio profesional en el área estudiada? ¿Qué aspectos de la práctica profesional deberían reformularse en la perspectiva de lograr una mayor cualificación profesional?  Reflexiones y apuestas para un trabajo social.

Fechas para la convocatoria

Apertura y difusión del concurso:   enero 2013
Presentación escrita de propuestas: Hasta el 2 de Abril de 2013 
Selección de propuestas:  28  de abril.

El correo al cual se pueden dirigir es:

O también comunicarse con las profesoras:

Liliana Patricia Torres –Tel. (2) 3315229 Ext. 121

Elsa María Pérez - Tel. (2) 3315229 Ext. 118

NOTA: Por favor, difundir esta información.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario