domingo, 29 de septiembre de 2013

LIBRO INTERVENCIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS/POPULARES EN CALI


Alba Nubia Rodríguez Pizarro
Claudia Bermúdez Peña
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS/POPULARES EN CALI
Año: 2013 / ISBN: 9789587650570 / 189 págs.
Colección Ciencias Sociales / Programa Editorial Universidad del Valle -Cali


Me es grato presentar en este blog un libro de mis colegas en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, profesoras Alba Nubia Rodríguez Pizarro y Claudia Bermúdez Peña.

El tema de la intervención social y las organizaciones comunitarias es relevante para el Trabajo social y otras profesiones o disciplinas. Las autoras –con esta investigación aplicada- hacen un gran aporte en estos campos, y a un contexto particular como Cali.

Resumen:

“Esta obra presenta los resultados de la investigación "Caracterización de los procesos de intervención de organizaciones comunitarias en la ciudad de Cali", proyecto presentado y aprobado en la Convocatoria Interna 2-2010 de la Universidad del Valle, ejecutado por el grupo de investigación Sujetos y Acciones Colectivas de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, durante el periodo febrero 201 O-diciembre 2011. 

Una constante en la historia latinoamericana de las últimas décadas ha sido la existencia de amplios sectores poblacionales afectados por condiciones particulares en su propio entorno: vivienda en malas condiciones, difícil acceso a servicios públicos, hambre, desempleo, brotes de organizaciones delincuenciales, embarazo en adolescentes, dificultades de acceso a educación, entre muchas otras. La sobrevivencia aparece como una manera cotidiana de enfrentarse a esas condiciones adversas en las que predominan la escasez y una evidente desatención gubernamental. Otra manera de enfrentar esta situación la representa el surgimiento de colectivos conformados por las personas que comparten esas difíciles condiciones. Se trata de colectivos que en su mayoría, bajo el impulso y el apoyo de agentes externos, deciden actuar y comenzar a atender con sus propios recursos problemas y necesidades que los entes gubernamentales no atienden. Ese es, precisamente, el interés de esta investigación: explorar las maneras como las organizaciones comunitarias/populares de la ciudad de Cali enfrentan estas condiciones con sus propios recursos, y de esa manera van configurando modos particulares de obrar y procesos participativos que se han sostenido en el tiempo, pese a la adversidad”.


Es un buen libro que invita a su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario