jueves, 22 de octubre de 2020

DESARROLLO LOCAL Y BUEN VIVIR


El pasado martes 20 de octubre, la profesora Claudia Ortiz Salinas –del Programa de Trabajo Social de la Universidad Santiago de Cali- me invitó al Conversatorio “DESARROLLO LOCAL Y BUEN VIVIR: Relación y tensión entre lo local-global. Modelos alternativos de desarrollo y los desafíos para los planificadores sociales” (el título es de ella). Este conversatorio estuvo dirigido a: “estudiantes de Trabajo Social del curso de Planeación social u otros estudiantes de Trabajo Social que deseen asistir”.

Fue muy grato aceptar la invitación de Claudia –egresada del Programa de Trabajo Social de Univalle y alumna mía, y poder compartir con sus estudiantes algunas reflexiones/experiencias sobre esta significativa temática.  

Ya los(as) estudiantes habían realizado una lectura previa de mi libro: Desarrollo local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores. Ver: https://desarrollolocalteoriaypractica.blogspot.com/2020/06/desarrollo-local-manual-basico-para.html , lo que facilitó el objetivo de “que los estudiantes reflexionen críticamente sobre perspectivas de Desarrollo alternativas, su relación con el contexto global, los desafíos y el lugar de Trabajo Social en estos procesos”.

Así, hablé –panorámicamente- de estos temas: 

  1. DESARROLLO Y MODELOS DE DESARROLLO
  2. EL DESARROLLO LOCAL
  3. LOCAL-GLOBAL

IV. DESARROLLOS Y CULTURAS

V. CALIDAD DE VIDA Y BUEN VIVIR

VI. PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO LOCAL

 Empecé con unas “ideas fuerza”:

¡  Planear el desarrollo es construir un modelo de desarrollo; un modelo de sociedad; un modelo de vida.

¡  La planeación participativa, más que un proceso técnico, es un proceso sociopolítico y cultural, una apuesta de futuro.

¡  ¿A QUÉ TIPO DE DESARROLLO LE ESTAMOS APOSTANDO?

·         ¿PARA QUÉ?

·         ¿PARA QUIENES?

·         ¿CON QUIÉN?

·         ¿CÓMO?

 Son preguntas básicas en la planeación del desarrollo. Y son apuestas políticas. Apostarle a un modelo de desarrollo, de sociedad, de vida, es político. En esta dirección hablé de la Minga, de su marcha, y de la crítica de algunos sectores sobre su “politización”. Claro que la Minga es política (no politiquera/electoral). Defender la vida, la paz, el territorio, el agua, es muy político. Ojalá todxs nos sumáramos a esta apuesta política y de dignidad.

Al final, en la sesión de preguntas y comentarios, una estudiante preguntaba sobre las dificultades para trabajar con apuestas alternativas de desarrollo, con escenarios adversos; y de los riesgos que en estos momentos se asumen al hacer Trabajo social comunitario; pero también de la importancia de la comunidad, de lo colectivo. Inquietudes válidas, y que tienen que ver con la dimensión ético-política de la profesión. Son muchos los interrogantes por resolver…

 

 

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias profe por su intervención en el curso de planeación social que oriento en la Universidad Santiago de Cali. Fue muy grato recordar cuando recibía clase con usted precisamente en estos temas, aprendí mucho y le agradezco por su valioso aporte a mi formación profesional y lo más significativo a nivel personal. Gracias profe por ser tan generoso con su conocimiento y formar con tanto compromiso académico y social. Con gratitud Claudia Belarmina Ortiz Salinas

    ResponderEliminar