sábado, 21 de noviembre de 2020

MÓDULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS - MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

 


La profesora Alba Jakeline Ruano Jiménez, Coordinadora de la Maestría en Intervención Social de la Universidad de Nariño, Pasto – Colombia, me invitó a dictar el Módulo de Sistematización de experiencias en dicho programa de posgrado.

Acepté con mucho entusiasmo –y agradecimiento- la invitación. La Sistematización de experiencias es un tema que me apasiona y que sigo considerando de gran importancia y significado para los(as) “profesionales de la acción”.

Así, los días 20 y 21 de Noviembre de 2020, estuve dictando este módulo (virtual) a los(as) 13 estudiantes de la Maestría, contando también con la asistencia de Jakeline y Leidy, la monitora.

Fue una grata experiencia/alegría contar con un “auditorio” cálido, receptivo, atento, y muy interesado por este tipo de investigación aplicada, que pretende construir conocimiento desde la experiencia, desde la práctica, para aportar a la construcción de una sociedad mejor. 

“Hay que insistir en la importancia de la sistematización como producción de conocimiento, como una teorización de la práctica vivida. Pero es un conocimiento que tiene una utilidad práctica: reflexionar sobre nuestras experiencias para mejorarlas y que otros aprendan de estos procesos”.

 En el módulo desarrollamos los siguientes puntos o temas:

I. ¿Qué es sistematizar una experiencia?

II. La importancia de sistematizar experiencias

III. Elementos teóricos para la sistematización de experiencias

IV. Elementos metodológicos para la sistematización de experiencias

V. Cómo presentar un proyecto, un informe o un trabajo de grado de  sistematización

VI. Ética y estética de la sistematización de experiencias

Creo que se cumplieron los objetivos propuestos:

 -Abrir espacios de discusión sobre intervención y sistematización de experiencias.

-Dar herramientas teóricas y metodológicas para abordar la  sistematización de experiencias.

Era importante mostrar la importancia de la sistematización, dejar inquietudes y la motivación para que los(as) estudiantes vivieran la aventura de este tipo de conocimiento y de intervención.

Nuevamente agradezco a Jakeline, a la profesora Liliana Dávila, por la invitación; y a los(as) estudiantes por la complicidad, por su calidad humana y profesional.

 

 

 


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