jueves, 28 de julio de 2011

LIBRO DIGITAL APUNTES SOBRE DESARROLLO COMUNITARIO


TÍTULO: APUNTES SOBRE DESARROLLO COMUNITARIO

AUTOR: Arizaldo Carvajal Burbano

Primera edición digital:
Eumed.net, Universidad de Málaga-España,
Julio de 2011

ISBN: 978-84-694-7451-8

83 páginas

Contenido


Introducción

1. Sobre el concepto de comunidad

2. Acerca del desarrollo

3. El desarrollo comunitario

4. Trabajo social comunitario

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Comunidad es un “lugar cálido, un lugar cómodo y acogedor.
Es como un techo bajo el cual nos abrigamos de la lluvia pesada,
como un hogar delante del cual calentamos las manos en un día helado”.
Z. Bauman


Si bien el concepto desarrollo de la comunidad, o desarrollo comunitario, ha perdido fuerza en los últimos años, es innegable que se ha perfilado un cuerpo de principios teóricos y metodológicos que se involucran en la expresión de “desarrollo de la comunidad”.

En este siglo XXI, época en que se habla de diversos desarrollos, de “desarrollos adjetivados”, el desarrollo comunitario es uno de ellos, aunque también se lo asocia al desarrollo local y comunitario. En gran parte, lo que se pretende es rescatar la comunidad, las relaciones cara a cara, la solidaridad, la participación y la organización, lo colectivo, etc, en un mundo neoliberal caracterizado por otros “valores”: competencia, individualismo, prioridad del tener, etc. Como lo considera García Roca (2001),  en el interior de la crisis actual vuelve a afirmar su vigencia y actualidad el modo comunitario de abordar los problemas sociales.

La gran acogida que está teniendo mi libro digital “Desarrollo Local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores” (Eumed.net, 1ª.Edición, Mayo de 2011), y algunas cálidas solicitudes, principalmente de estudiantes y profesionales en Trabajo Social, de publicar un texto en edición digital sobre este tema del desarrollo comunitario, me han animado; lo que permite una difusión más amplia, e ir aportando a esa apuesta de “democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías”, de “promover el uso social y educativo de Internet”. Y me adhiero a aquellos(as) que expresan: “un saber que no es compartido, humilla a los que no tienen acceso a él”.

Nuevamente, agradezco al Grupo Eumed.net de la Universidad de Málaga, por la edición digital de este texto.

Debo anotar que estos Apuntes (aproximaciones teóricas) tienen como base principal el capítulo “Desarrollo comunitario”, de mi libro “Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas”, editado en forma impresa por la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle Cali, 2009.

El texto consta de cuatro capítulos. En el primero se trata el concepto de comunidad; el segundo se refiere al concepto de desarrollo, para continuar con el de desarrollo comunitario. Y finalmente, se ahonda en el llamado Trabajo social comunitario.

No está de más señalar que este es un libro abierto, inacabado. Sigo esperando que este tipo de escritos aporten a la formación de personas comprometidas con el trabajo comunitario, en la construcción de una sociedad mejor, de un buen vivir.

Consultar (Bajar gratis) en el enlace:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1046/indice.htm


También pueden descargarlo en el enlace:

http://www.bibliotecavirtual.info/2011/08/apuntes-sobre-desarrollo-comunitario/


***
POR FAVOR, COMPARTIR/SOCIALIZAR ESTE LIBRO A
PERSONAS INTERESADAS EN ESTA TEMÁTICA

RECORDEMOS:

“Una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías”

“Promover el uso social y educativo de Internet”

“Un saber que no es compartido, humilla a los que no tienen acceso a él”



4 comentarios:

  1. Felicito tu iniciativa, concuerdo contigo. Haré lo propio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor Arizaldo. Si es posible acceder a su correo le estaría agradecido, soy JUAN CARLOS MORENO, investigador en este campo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Como consigo el libro .se escucha muy interesante gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. ok. esta bien. donde puedo conseguir el libro.

    ResponderEliminar