miércoles, 13 de julio de 2011

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS

 
Afiche Oficial - Diseño: Jonnatan Polo - Karina Chapal
III Encuentro Internacional
de Culturas Andinas
Pasto – Colombia
13 - 21 de agosto de 2011
Conocemos la significativa relación entre desarrollo local y cultura; la apuesta de un desarrollo con identidad cultural; de cómo las propuestas o planes de desarrollo se deben construir desde las culturas locales, etc.
Son innegables los aportes del pensamiento andino a los procesos de desarrollo local; de ahí la importancia de este tipo de eventos:
“Entre el 13 y el 21 de agosto se realizará en Pasto el III Encuentro Internacional de Culturas Andinas, una experiencia en la que se profundizará, por medio de la reflexión, en las diversas corrientes del pensamiento andino.
Delegaciones académicas, artísticas, de investigadores y representantes de los pueblos indígenas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela estarán presentes en el encuentro que busca ser un espacio de integración entre los pueblos de la región andina y entre éstos con el resto del mundo.

Este año los países invitados son Brasil, Méjico, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Francia y Suiza.
Las experiencias y el conocimiento milenario se mezclarán con las vivencias contemporáneas sobre medicina tradicional indígena y pensamiento científico, uso de las plantas sagradas y sus poderes de sanación, el patrimonio histórico y los derechos culturales, arte y biodiversidad; ciudadanía, pensamiento andino y libre circulación de bienes culturales.
También se hablará sobre ritos, mitos de origen, ceremonias e imaginarios simbólicos; la madre tierra, su preservación y conservación; la mujer gestora de vida; procesos interculturales de las identidades mágicas andinas; éticas y estéticas de las manifestaciones artísticas, muestras y festivales.
Además, en el marco del III Encuentro Internacional de Culturas Andinas se llevará a cabo el VII Festival Internacional de Cine y el XV Festival Internacional de Teatro.
Los organizadores del evento que también se ha realizado en Pasto en las ediciones anteriores, invitan a todos los interesados de las culturas andinas a participar en el evento en el que casi todos los conversatorios serán gratuitos. Los interesados pueden visitar el portal Culturasandinas.org o escribir al correo comunicacionculturasandinas@gmail.com.”

Tomado del periódico El Espectador, Bogotá, Julio 13 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario