miércoles, 16 de septiembre de 2015

TRABAJO SOCIAL EN LA FRONTERA

TRABAJO SOCIAL EN LA FRONTERA -CÚCUTA
Atendiendo una amable invitación de la profesora Magali Alba Niño, directora del Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar –sede Cúcuta, tuve la oportunidad de conocer esta ciudad los días 12, 13, 14 y 15 de Septiembre de 2015; de caminar por sus calles; recorrer sus barrios, sus sitios emblemáticos, conocer la frontera, los albergues y un poco más de cerca la problemática a raíz de la situación con Venezuela.

Me alegró orientar el seminario de formación sobre “Sistematización de experiencias”, con un excelente grupo de docentes y egresados(as), dispuestos a aprender significativamente, y con una gran calidad humana y profesional.



También di una charla sobre “Investigación, Desarrollo y Trabajo social”, a un nutrido auditorio de estudiantes que me recibió con interés por la temática y con mucha calidez.



Entre otros aspectos, les hablaba que un espacio profesional se caracteriza fundamentalmente por las preguntas que declara pertinentes. Como lo expresa Joaquín García Roca “la acción social no siempre se ejerce desde la certeza sino también desde la incertidumbre y la perplejidad”. Las preguntas en el horizonte del trabajo social son múltiples. En relación con el desarrollo, Serge Latouche anota que poner radicalmente en cuestión el concepto de desarrollo es hacer subversión cognitiva, y este es el prólogo y la condición de cualquier cambio político, social y cultural. Es “deshacer el desarrollo / rehacer el mundo”. ¿Requiere el Trabajo social de una subversión cognitiva en sus discursos y sus prácticas, en sus teorías y metodologías?

Y más en estos contextos de frontera, recordándome que en Colombia hay 13 departamentos fronterizos con Escuelas de Trabajo Social; un gran reto para la profesión.

Para mí este viaje fue una experiencia significativa, y agradezco a Magali, Claudia, Mauricio, Erika, Jose, Sirlene, José Rodolfo, Carolina, y muchas otras personas por hacer posible esta aventura.


2 comentarios:

  1. Arizaldo, el Maestro, es quien hace aportes generosos, útiles, valiosos y desinteresados para la vida de sus estudiantes. Gracias Maestro.

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