miércoles, 19 de agosto de 2015

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: DOCUMENTAL “EL SENTIDO DE LA EXPERIENCIA. LA BARRA-BUENAVENTURA”

Acabo de ver el Documental “El sentido de la experiencia. La Barra-Buenaventura”, de los estudiantes de 7° Semestre de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali –Colombia.

Realmente, me alegra conocer este tipo de trabajos de nuestros estudiantes, y ver el compromiso y la pasión con que viven la profesión de Trabajo social, y particularmente el campo comunitario.

Una buena presentación de este excelente trabajo se hace en la Agencia de Noticias Univalle (http://www.univalle.edu.co/universidad-y-region/trabajo-social-presenta-proyectos-para-la-barra-y-buenaventura). Veamos:

“Trabajo Social presenta proyectos para La Barra y Buenaventura



Con la entrega del documental “El sentido de la experiencia. La Barra-Buenaventura”, los estudiantes de 7° Semestre de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, devolvieron a la comunidad del Pacífico el apoyo que recibieron para realizar su práctica académica en las asignaturas Comunidad y Organizaciones, y Planeación Social.
La experiencia se complementó con otros dos proyectos: “Por un óptimo manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos en la comunidad de La Barra”; “Prevención de Enfermedades infectocontagiosas y promoción de prácticas de salubridad”; y “Orientación en la construcción de proyectos de vida en jóvenes de 10° y 11° de la Institución Educativa Juanchaco”.
La experiencia comenzó en 2014 y continuó en 2015, y hoy los pobladores de esta región que hace parte del Parque Nacional Uramba tienen en sus manos los resultados del acercamiento que hizo la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano en el reconocimiento de contextos y procesos comunitarios, como parte de la formación académica de los futuros profesionales.
Sobre el objetivo de la actividad, la profesora Martha Lucía Echeverry, quien lideró junto a los profesores Ancízar Castro y Jesús Sánchez las salidas de campo (2) que involucraron a 110 estudiantes entre 2014 y 2015, habló “de un espacio en el cual los estudiantes puedan experimentar la vida en comunidad y abordar desde allí categorías de análisis como organización, participación y acción colectiva”.
Por su parte, la estudiante Angélica Peña contó que, durante el primer viaje a La Barra, hicieron un reconocimiento del territorio y entraron en contacto con la población haciendo su historia de vida e identificaron maneras de intervención desde el Trabajo Social, lo cual dio como resultado los trabajos mencionados.


Peña hizo parte del grupo de universitarios que elaboró el documento Orientación en la construcción de proyectos de vida en jóvenes de 10° y 11° de la Institución Educativa Juanchaco, el cual estaba dirigido a hacer una inducción de las posibilidades que la Universidad del Valle ofrece a los futuros bachilleres.
“Esto nos permitió interactuar con los jóvenes”, relató Peña, “así como conocer sus inquietudes y mostrarles la oferta académica de la Universidad de acuerdo con sus expectativas e intereses, con el objetivo de que construyan un proyecto de vida”.
El recorrido por el territorio; el encuentro con representantes de las organizaciones sociales de La Barra, lo mismo que de Juanchaco y Ladrilleros; la realización de una cartografía social; el registro fotográfico y audiovisual; y un taller sobre la formulación de proyectos sociales, fueron tareas que se cumplieron en las salidas.
El video “El sentido de la Experiencia. La Barra-Buenaventura”, que fue presentado a la comunidad, es una muestra del acierto que constituyó este esfuerzo de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano por unir la academia a la práctica social.
En el video realizado por los estudiantes de Trabajo Social se destacan los aportes a la construcción de la historia de La Barra y la exposición de sus problemas, en especial el que tiene que ver con la titulación de tierras y la reubicación del caserío afectado gravemente por constantes inundaciones, como consecuencia de un fenómeno natural que ha llevado a que el mar gane cada vez más terreno exponiendo a la población.
De esta problemática hacen mención los estudiantes en las entrevistas que realizaron a los representantes comunitarios, entre ellos: Alexis Mosquera, Colombia Salazar y Amanda Mondragón”.


Así, invito a ver este documental, y conocer estas significativas experiencias en Trabajo Social.



1 comentario:

  1. Este es el link para acceder al documental:
    https://drive.google.com/file/d/0B3166DOwyCu0X0ZIWmNaRWFHZEk/view

    la invitaciòn para la comunidad caleña , vallecaucana y en gral.

    ResponderEliminar