sábado, 15 de agosto de 2015

LIBRO HACER HISTORIA DESDE ABAJO Y DESDE EL SUR


TORRES CARRILLO, Alfonso (2014). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá, Ediciones desde abajo.


 Esta mañana tuve la oportunidad de conversar con el profesor Alfonso Torres, quien tenía a su cargo el primer módulo de la Especialización en Intervención social comunitaria de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle. Siempre ha sido muy grato contar con Alfonso, por su gran calidad profesional y humana.

Alfonso Torres Carrillo es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional desde 1985. Autor se significativos libros en áreas como comunidad, movimientos sociales, acciones colectivas, investigación, sistematización, educación popular, etc.

Hoy recibí como obsequio su último libro titulado “Hacer historia desde Abajo y desde el Sur”.

Este libro contribuye a comprender la historia académica como disciplina científica y memoria del poder; presenta la emergencia y el devenir de diferentes concepciones y prácticas historiográficas reivindicadas como críticas y alternativas al modo de producción de conocimiento hegemónico, y centra su atención en algunas propuestas formuladas "desde el revés de la historia", comprometidas con las luchas y aspiraciones de los oprimidos, colonizados y "condenados de la tierra". Finalmente, presenta los presupuestos políticos, epistemológicos y metodológicos de la reconstrucción colectiva de la historia, propuesta gestada en América Latina para fortalecer el saber histórico, la memoria, la identidad, y el poder de las organizaciones y los movimientos populares.(Ediciones desde abajo).

Otro libro por leer, y que recomiendo a las personas interesadas en estas temáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario