martes, 18 de agosto de 2015

CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL

Tomado de la película Cinema Paradiso


CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL

Cuando empiezo un curso no dejo de sentir cierto temor por lo que pueda pasar, pero es la esencia de cualquier aventura, y para mí los cursos son una aventura.

Pienso todo esto al preparar –para mañana- la Electiva profesional “Cine, sociedad y trabajo social”, para estudiantes del Programa de Trabajo social de la Universidad del Valle –sede Norte del Cauca, en Santander de Quilichao.

Sigo con el convencimiento que el arte es una “herramienta” fundamental para el Trabajo social y otras disciplinas-profesiones. Sabemos que el cine es un instrumento imprescindible para la comprensión de nuestra realidad social; de nuestra historia. La relación cine - sociedad es estrecha; el cine, por su historia y características, es considerado por la sociología “como una técnica de investigación social”, “como un exponente importante del imaginario social”. Además de una función lúdica, estética, el cine tiene una función informativa, investigadora, social y pedagógica. En otras palabras, aprender con el séptimo arte.

Así, los múltiples matices que lo acompañan pueden abrir interesantes y significativas vías para explorar (discutir) la relación cine-sociedad-trabajo social (léase películas, documentales, problemáticas sociales e intervención en lo social).

El contenido de este curso comprende los siguientes temas:

  1. ARTE, SOCIEDAD, TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL
  2. EL CINE COMO DOCUMENTO SOCIAL E HISTÓRICO
  3. REFLEJO DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL FILM
  4. El DOCUMENTAL
  5. ANÁLISIS FILMICO
  6. PROBLEMÁTICAS SOCIALES A TRAVÉS DEL CINE
     7. CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL

Sería interesante y significativo que en los Programas de Trabajo social se incorporen este tipo de cursos. Les dejo la inquietud.


1 comentario: