miércoles, 12 de agosto de 2015

LIBRO DIÁLOGO DE SABERES E INTERCULTURALIDAD


GÓMEZ, Esperanza et al (2015). Diálogo de saberes e interculturalidad. Indígenas, afrocolombianos y campesinado en la ciudad de Medellín. Medellín, Universidad de Antioquia – Pulso y Letra Editores.


Acabo de recibir de la profesora Liliana Patricia Torres, este libro-obsequio de la profesora Esperanza Gómez del Programa de Trabajo social de la Universidad de Antioquia.

Como en otras ocasiones, Esperanza me sorprende con sus textos, y me coloca en la “obligación” de leerlos, algo que siempre hago con agrado e interés, por la relevancia de sus temas, y lo significativo en la actual coyuntura colombiana.

Este libro –como lo expresan sus autores- concibe el diálogo de saberes como algo que va más allá de un intercambio lingüístico. Es una puesta en escena de sentidos de vida que tienen su expresión en la cotidianidad, cuando construimos nuestras propias humanidades y lo que ha de ser la vida social. Se muestra que “saber, hacer y ser hacen parte de la vida y por lo tanto son saberes existenciales que han sido expuestos en la geopolítica del conocimiento”.

Es un diálogo de saberes que se apoya en los relatos e interpretaciones de mujeres y hombres indígenas, afrocolombianos y campesinos. Se apuesta por una interculturalidad crítica al sistema económico y se plantea la necesidad de construir políticas públicas en las que estos otros saberes tengan sentido.

Así, empiezo a leer el libro, invitándolos(as) a que ustedes también lo hagan.



3 comentarios:

  1. Hola, profesor interesante texto, donde lo puedo conseguir?? muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola, profesor interesante texto, donde lo puedo conseguir?? muchas gracias...

    ResponderEliminar