domingo, 3 de abril de 2016

MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y CIUDADANÍA


MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y CIUDADANÍA
UNIMINUTO Virtual y a Distancia
Bogotá – Colombia


Acabo de enterarme por Facebook de la apertura de esta Maestría. Me parece importante y significativo, en la actual coyuntura colombiana, este tipo de postgrados (ya sea en universidades privadas o públicas), como una apuesta –aporte- a la construcción de paz.

UNIMINUTO Virtual y a Distancia recibió el pasado 28 de enero el registro calificado, por siete años, para ofrecer la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. El programa académico bajo la modalidad virtual, está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento afines al sector social.
La Maestría responde al trabajo que se venía desarrollando hace cinco años con el grupo de investigación Paz, Desarrollo y Ciudadanía de la universidad, y que ha dado como resultado una serie importante de publicaciones para el Sistema UNIMINUTO. A partir del proceso investigativo, UNIMINUTO Virtual y a Distancia acogió el proyecto para la creación de la Maestría en 2015 e inició la apuesta por el programa de posgrado ante el Ministerio de Educación Nacional.
El objetivo de la Maestría está enfocado en la reflexión profunda de temas relacionados con la paz: las condiciones que genera y posibilita la guerra; la reconciliación y la participación ciudadana; la transformación del pensamiento colectivo de la guerra, las lógicas del desarrollo y las condiciones que hacen posible la transformación de la realidad social.  
El diseño curricular está constituido de 42 créditos académicos que le permitirán a los estudiantes adelantar un proceso de profundización en tres campos formativos: fundamentación, componente electivo e investigación. El primer componente cuenta con tres cursos obligatorios: no violencia y trasformaciones culturales; resistencias culturales como acto creativo y reflexión sobre los modelos de desarrollo posibles desde la perspectiva de la biósfera.
El segundo componente cuenta con materias optativas que el estudiante debe elegir de acuerdo al enfoque del proyecto de grado, que a su vez, debe estar en concordancia con uno de los énfasis de la fundamentación: memoria y conflicto, género y paz, concepto del biodesarrollo, sistematización de experiencias frente a la paz y manejo alternativo en el tratamiento de los conflictos. Por último el componente investigativo hará parte esencial del proceso formativo de los estudiantes en la Maestría.  
En el transcurso del posgrado, se tienen programados  dos seminarios para la profundización e intercambio de los proyectos de investigación que estarán acompañados de invitados especiales, nacionales e internacionales, expertos en temas a fines de la Maestría. El programa académico iniciará a partir del segundo semestre de 2016”.
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