FAMILIA Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
Esta semana, por invitación de las profesoras Zulema
Rodríguez y Zoraida Cárdenas, tuve la
oportunidad de dar una charla de 12 horas sobre Sistematización de experiencias
a docentes y estudiantes del Programa de Desarrollo Familiar, y algunos profesores
de Trabajo Social de la Universidad de Caldas –Manizales (Colombia).
Realmente, me alegró compartir experiencias en esta
temática y ver cómo la sistematización tiene una gran importancia y significado
en estas profesiones-disciplinas.
También, para mí –lo confieso- fue una oportunidad para
aprender de una temática que no he trabajado: la familia. Y las intervenciones
de este excelente grupo de profesoras y profesores, y estudiantes, nos permitieron
repensar la sistematización de experiencias en relación con la práctica en el
campo de la familia, del desarrollo
familiar.
|
Recordando a Oscar Jara: “La experiencia es siempre
vivencial: implica una vinculación física, emocional, y también intelectual con
el conjunto de elementos del entramado inmediato con el que me relaciono. Las
experiencias son por tanto, lugares vivos de creación y producción de saberes”.
Y, también, estas charlas son espacios vivos de conocimiento.
Entre otras cosas, resalto el lugar de la
Sistematización en el Programa
de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, como una apuesta por el conocimiento,
como una apuesta ético-política.
En
el marco de los procesos institucionales La investigación – educación – acción
es la estrategia metodológica que orienta el proceso de trabajo con familia. La
lectura reflexiva y comprensiva de las políticas institucionales y las
realidades familiares permitirá la formulación, ejecución y sistematización de
procesos de desarrollo familiar donde la educación sea constituye en la
plataforma posible para que las familias se asuman como agente de cambio y
promuevan procesos de mejoramiento de su calidad de vida y para que las
instituciones incorporen en sus dinámicas organizacionales los aprendizajes en
términos de Desarrollo Familiar” (Documento Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad
de Caldas).
En este Programa, la práctica, en tanto método de
trabajo con familia se fundamenta en los siguientes principios:
Ø El conocimiento de las
familias es un proceso de construcción colectivo y permanente, que surge de la
articulación dialéctica de los elementos entregados por las áreas de
conocimiento y la realidad de las familias objeto / sujeto de trabajo.
Ø El saber y las experiencias de
vida familiar son fuentes para la construcción de conocimiento y para la
realización de acciones de transformación.
Ø La construcción de
conocimiento se logra a través del análisis,
la reflexión y la acción sobre la realidad familiar, articulados en
torno a un proceso educativo.
Ø La movilización de cambios
hacia el desarrollo de las familias, se funda en los propios procesos de
desarrollo que generan, mantienen y promueven las familias en sus interacciones
diarias y con el medio. (Documento
Programa de Desarrollo Familiar
de la Universidad de Caldas).
En cualquiera de
las modalidades de práctica –añade el documento- el trabajo interinstitucional e
interdisciplinario se constituye en una estrategia que posibilita, de un
lado, alcanzar el propósito de formación
y, de otro, acompañar procesos que reconozcan y potencien a las familias como
agentes de cambio y constructoras de vida. Propuestas que incluyen el trabajo
con la familia en sí misma o con sus integrantes en consideraciones de edad,
género y generación.
Así, en el Momento cuatro, denominado: Evaluación y sistematización de proyectos
de vida familiar, “se busca que las familias, los integrantes de los grupos y
organizaciones sociales encuentren los sentidos atribuidos a la experiencia
vivida. Se reconstruye de manera participativa y vivencial el proceso
realizado interpretando no solo los
alcances y logros en términos de los objetivos propuestos, sino también a
partir de los sentidos construidos y atribuidos al proceso y su relación con el
desarrollo de las familias”.
También hay que señalar que este grupo de profesoras/es,
viene trabajando esta temática, y en un buen documento presentan los resultados del taller
de sistematización “Re-significando el lugar de los procesos de sistematización
en desarrollo familiar”, donde se “recoge
las reflexiones construidas en torno a la fundamentación epistemológica y
metodológica de la sistematización”, y donde se delimitan “criterios respecto
al lugar de la sistematización de los procesos de Desarrollo Familiar y en la
formación de Profesionales en Desarrollo Familiar”.
Vuelvo a agradecer al Programa de Desarrollo Familiar su amable invitación, que, nuevamente, me permitió
vivir una vez más esta AVENTURA de la sistematización de experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario