jueves, 14 de abril de 2016

FAMILIA Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


FAMILIA Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS



Esta semana, por invitación de las profesoras Zulema Rodríguez y Zoraida Cárdenas,  tuve la oportunidad de dar una charla de 12 horas sobre Sistematización de experiencias a docentes y estudiantes del Programa de Desarrollo Familiar, y algunos profesores de Trabajo Social de la Universidad de Caldas –Manizales (Colombia).

Realmente, me alegró compartir experiencias en esta temática y ver cómo la sistematización tiene una gran importancia y significado en estas profesiones-disciplinas.

También, para mí –lo confieso- fue una oportunidad para aprender de una temática que no he trabajado: la familia. Y las intervenciones de este excelente grupo de profesoras y profesores, y estudiantes, nos permitieron repensar la sistematización de experiencias en relación con la práctica en el campo de la familia, del desarrollo familiar.

 



Recordando a Oscar Jara: “La experiencia es siempre vivencial: implica una vinculación física, emocional, y también intelectual con el conjunto de elementos del entramado inmediato con el que me relaciono. Las experiencias son por tanto, lugares vivos de creación y producción de saberes”. Y, también, estas charlas son espacios vivos de conocimiento.

Entre otras cosas, resalto el lugar de la Sistematización en el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, como una apuesta por el conocimiento, como una apuesta ético-política.

En el marco de los procesos institucionales La investigación – educación – acción es la estrategia metodológica que orienta el proceso de trabajo con familia. La lectura reflexiva y comprensiva de las políticas institucionales y las realidades familiares permitirá la formulación, ejecución y sistematización de procesos de desarrollo familiar donde la educación sea constituye en la plataforma posible para que las familias se asuman como agente de cambio y promuevan procesos de mejoramiento de su calidad de vida y para que las instituciones incorporen en sus dinámicas organizacionales los aprendizajes en términos de Desarrollo Familiar” (Documento Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas).

En este Programa, la práctica, en tanto método de trabajo con familia se fundamenta en los siguientes principios:
Ø  El conocimiento de las familias es un proceso de construcción colectivo y permanente, que surge de la articulación dialéctica de los elementos entregados por las áreas de conocimiento y la realidad de las familias objeto / sujeto de trabajo.
Ø  El saber y las experiencias de vida familiar son fuentes para la construcción de conocimiento y para la realización de acciones de transformación.
Ø  La construcción de conocimiento se logra a través del análisis, la reflexión y la acción sobre la realidad familiar, articulados en torno a un proceso educativo.
Ø  La movilización de cambios hacia el desarrollo de las familias, se funda en los propios procesos de desarrollo que generan, mantienen y promueven las familias en sus interacciones diarias y con el medio.  (Documento Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas).

En cualquiera de las modalidades de práctica –añade el documento-  el trabajo interinstitucional e interdisciplinario se constituye en una estrategia que posibilita, de un lado,  alcanzar el propósito de formación y, de otro, acompañar procesos que reconozcan y potencien a las familias como agentes de cambio y constructoras de vida. Propuestas que incluyen el trabajo con la familia en sí misma o con sus integrantes en consideraciones de edad, género y generación. 
  
Así, en el Momento cuatro, denominado: Evaluación y sistematización de proyectos de vida familiar, “se busca que las familias, los integrantes de los grupos y organizaciones sociales encuentren los sentidos atribuidos a la experiencia vivida. Se reconstruye de manera participativa y vivencial el proceso realizado  interpretando no solo los alcances y logros en términos de los objetivos propuestos, sino también a partir de los sentidos construidos y atribuidos al proceso y su relación con el desarrollo de las familias”.

También hay que señalar que este grupo de profesoras/es, viene trabajando esta temática, y en un buen documento presentan los resultados  del taller de sistematización “Re-significando el lugar de los procesos de sistematización en desarrollo familiar”, donde serecoge las reflexiones construidas en torno a la fundamentación epistemológica y metodológica de la sistematización”, y donde se delimitan “criterios respecto al lugar de la sistematización de los procesos de Desarrollo Familiar y en la formación de Profesionales en Desarrollo Familiar”.

Vuelvo a agradecer al Programa de Desarrollo Familiar su amable invitación, que, nuevamente, me permitió vivir una vez más esta AVENTURA de la sistematización de experiencias.




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