martes, 13 de junio de 2017

LIBRO DIGITAL DINÁMICAS FAMILIARES CON MASCOTAS EN LA CIUDAD DE CALI - COLOMBIA


DINÁMICAS FAMILIARES CON MASCOTAS EN LA CIUDAD DE CALI
Cali, Junio de 2017

Este texto presenta los resultados del estudio DINÁMICAS FAMILIARES CON MASCOTAS EN LA CIUDAD DE CALI, realizado en el marco del curso Diseño de Sondeo del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali, período Febrero-Junio de 2017.
El estudio consta de ocho capítulos: En el primero se hace la presentación del objeto de investigación y la metodología utilizada. El segundo se refiere a las articulaciones teóricas, sobre familias y mascotas y las dimensiones del estudio. El marco contextual se presenta en el tercer capítulo. En el cuarto se realiza una descripción de las características de las familias y de las mascotas. Las prácticas cotidianas y cuidados de la mascota se presentan el capítulo quinto. El sexto y séptimo analizan los significados de las mascotas para la familia y los tipos de relación/vínculos con las mascotas. El capítulo octavo aborda la “humanización” de la mascota.

Abordar esta investigación cuantitativa fue un reto –y un atrevimiento-, ya que este tipo de estudios son poco trabajados en la academia, y en particular desde el Trabajo Social.

En las últimas décadas emergió una nueva dimensión del estudio de las familias, “en cuanto un viejo miembro fue recientemente reconocido. El miembro es la mascota familiar y la dimensión es la relación humano-animal de compañía” (Schvaneveldt, Young, Schvaneveldt y Kivett, 2001).

Esta relación humano-animal de compañía puede ser vista como un fenómeno sociocultural, que va más allá de los estudios con una visión biológica o antropocéntrica.


Es conocido que en la sociedad actual se han ampliado las miradas sobre la familia: su tipología, sus funciones, sus relaciones, etc. Y las mascotas se han convertido en “otro miembro de la familia”, llegando a acuñarse el término de “familias multiespecie”.

Perros y gatos hoy, trascienden ese concepto de mascotas. Ahora se habla incluso, de gatijos y perrijos, esa tendencia de tratar a estos animales como se haría con un hijo.

Y es que las mascotas cada vez ganan más espacio dentro de las familias y el hogar. Sobre todo, en esas nuevas formas de familia actuales: las unipersonales, las monoparentales, las extensas, las ampliadas.

Para el psicólogo Carlos Andrés Londoño Arias, el concepto de familia no cambia, lo que hay son nuevas interpretaciones sobre quiénes la integran, el vínculo y quiénes se
reconocen como familia. http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/mascotas/272245-el-amor-incondicional-que-dan-las-mascotas

Se sabe que el concepto de familia va más allá de lo biológico, “porque son los vínculos basados en la reciprocidad, las relaciones significativas y esa autenticidad del día a día la que nos une, la que hace que necesitemos a nuestro alrededor tanto a personas como animales”.

Como se ha expresado, en los últimos años, las mascotas han adquirido gran importancia y significado para los diversos tipos de familia, llegando a hablarse de un nuevo tipo: la familia multiespecie. Sabemos que las mascotas son variadas, pero en este estudio nos concentramos en los perros (as) y los gatos(as).

Los datos nos muestran, en parte, la importancia que tienen las mascotas para estas familias, y los estrechos vínculos que se establecen.

Este es un estudio exploratorio, y puede motivar la realización de otras investigaciones sobre una temática que puede ser relevante para el Trabajo social y otras profesiones-disciplinas.

Consultar/descargar en el enlace:


Mientras escribía esta entrada, Hachy, el perrito de mi casa, me miraba atentamente. Hace siete meses que hace parte de mi familia. Siempre me acompaña cuando estoy trabajando en mi estudio. Ahora –con sus gestos- me “dice” que es hora de sacarlo a pasear…
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario