martes, 2 de enero de 2018

8VO CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA


8vo Congreso Internacional de Sociología

LA INTERVENCIÓN: ¿UN COMPROMISO DE LA PRAXIS SOCIOLÓGICA?
Universidad Autónoma de Baja California – México
24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2018.

A través de facebook, me entero de este interesante Congreso, donde se coloca a la intervención en el centro del debate.

Como estudiante, y como profesional en Sociología, siempre me ha interesado el aspecto de la intervención –la praxis-, y me alegra que en este siglo se haya reabierto el debate sobre la intervención en la disciplina, y el aporte que puede hacer a los procesos sociales, al cambio social.

Veamos la CONVOCATORIA:

“La Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Licenciatura en Sociología y el CA-134 Sociedad y Gobierno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, convoca a sociólogos e investigadores en áreas afines para participar en el 8vo Congreso Internacional de Sociología (CIS). La intervención: ¿Un compromiso de la praxis sociológica?, mismo que se celebrará en la ciudad de Ensenada, Baja California, México, los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2018.
Ante lo complejo de la problemática social a la que se enfrentan las sociedades en el Siglo XXI, el CIS 2018 tiene como objetivo abrir el debate sobre el quehacer sociológico y su compromiso. De esta forma, se aborda el proceso dialéctico, por un lado, entre el trabajo investigativo de análisis, intervención y reflexión del científico social; y por el otro, las acciones del actor, su memoria, su visión, su espacio y su conocimiento.
Se trata de producir transformaciones sociales no sólo en el ámbito de la acción y sus prácticas sino en la recuperación de saberes, la participación ciudadana, construcción de conocimientos científicos e impulso a políticas públicas. En esta perspectiva, el compromiso de la intervención tiene que ver con las experiencias en el campo de lo social, de lo político, de lo económico y lo cultural y se da tanto en lo rural como en lo urbano.
El evento cuenta con cuatro modalidades de participación: 1) Ponente; 2) Cartelista (dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado); 3) Documentalista (dirigida a alumnos, académicos y documentalistas profesionales); y 4) Asistente.
La fecha límite para enviar un resumen para participar como ponente es el 9 de marzo de 2018. La fecha límite para la recepción de resumen como cartelista o documentalista es el 25 de mayo del mismo año (véase Fechas Importantes).
EJES TEMÁTICOS
1. Métodos y enfoques de la intervención sociológica
El eje tiene como objetivo proporcionar un espacio de discusión y reflexión sobre enfoques teórico-metodológicos y prácticas de intervención con relación a paradigmas emergentes a través del abordaje integral micro-macro, la transdisciplinariedad, la investigación sociológica y la coproducción de conocimiento dialógico teoría-realidad-método-intervención.
2. Espacios laborales
El eje tiene por objetivo ofrecer un espacio de discusión y debate en torno a la praxis sociológica y el trabajo por medio de estudios relacionados al sindicalismo, precariedad, tercerización, trabajos atípicos, heterogeneidad laboral, prácticas laborales, redes locales y transnacionales de trabajo, y la construcción de identidades laborales y procesos de subjetivación.
3. Sociedad civil y transformación social
Con este eje se busca fomentar el debate sobre las diversas manifestaciones de lo colectivo ante la creciente desestabilización de las instituciones sociales. Los desafíos que se encaran abren camino a formas variadas de acción colectiva y de praxis sociológica, abarcando temas como autogestión y prácticas democráticas, clases y movimientos sociales, integración social, solidaridad e identidad, acción colectiva y cambio social, ciudadanía y participación política y apuntando a nuevos análisis cada vez más rigurosos e interacciones más intensas entre la comunidad y la academia.
4. Culturas y subjetividades
El eje tiene como objetivo propiciar la discusión y la interpretación teórica multiescalar y multifacética de la cultura. Dentro de este eje se abordan temas como la construcción de nuevos significados y diferentes subjetividades, procesos identitarios emergentes, la renegociación de espacios culturales, la cultura de la memoria, el cuerpo, la cultura de consumo, ciberculturas, religiosidad, la multiculturalidad y el patrimonio cultural. El énfasis es en la cultura como un recurso para la praxis y la acción colectiva dentro de un contexto de procesos globalizantes.
5. Territorios y sostenibilidad
El eje tiene por objetivo propiciar la discusión, reflexión y análisis sociológicos sobre las intervenciones sociales con enfoque de sostenibilidad en el hacer ciudad, la construcción de los espacios públicos, la movilidad sustentable y la gestión del territorio”.

Para mayor información sobre el Congreso ver el enlace: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario