miércoles, 11 de septiembre de 2019

MIGRACIÓN VENEZOLANA EN CALI –TEXTO DIGITAL


Les compartimos el estudio CARACTERÍSTICAS Y PROCESO MIGRATORIO DE LOS(AS) VENEZOLANOS(AS) EN LA CIUDAD DE CALI, realizado en el marco del curso Diseño de Sondeo (Grupo 01) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali - Colombia, período Mayo-Septiembre de 2019.


El fenómeno de la migración internacional venezolana en Colombia ha sido un tema poco investigado, y en concreto en la ciudad de Cali. Esta investigación cuantitativa propone  hacer un aporte para llenar este vacío, desde su objetivo general de “caracterizar la población venezolana migrante a la ciudad de Cali y analizar su proceso migratorio”.

El estudio consta de nueve capítulos: En el primero se hace la presentación del objeto de investigación y la metodología utilizada. El segundo se refiere a las articulaciones teóricas, sobre migración. El marco contextual se presenta en el tercer capítulo. En el cuarto se realiza una descripción de las características del(la) migrante cuando se encontraba en Venezuela. Los motivos de la migración se analizan en el capítulo quinto. El sexto presenta el proceso migratorio. El séptimo y octavo abordan la habitancia del y la migrante en Cali y sus relaciones institucionales. El capítulo noveno aborda el proyecto de vida de esta población.

Se espera que se realicen más estudios –cuantitativos, cualitativos o de integración metodológica- que permitan conocer/comprender mejor este fenómeno social, y realizar “intervenciones sociales” con migrantes venezolanos(as) acorde a sus características, a sus proyectos de vida.

Ver/descargar el estudio en el enlace:

También pueden descargarlo en el grupo público de Facebook INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA:

Gracias por socializar este texto.

Profesor Arizaldo Carvajal



1 comentario:

  1. saludos. Interesante estudio pero no se deja descargar. Hay que compartir el conocimiento

    ResponderEliminar