lunes, 27 de diciembre de 2010

SOBRE ESTE BLOG




Blog "Desarrollo, sociedad y Trabajo social"


NOTA: Este blog se creó en el año 2010 con el nombre de "Desarrollo local: teoría y práctica". La dinámica misma del blog hizo que se ampliara las temáticas, sin dejar de lado los "temas del desarrollo en general, y del desarrollo local en particular".

Cali, Colombia, Diciembre de 2015

***

Desarrollo local: teoría y práctica

Este blog nace de un profundo  interés personal y profesional por los temas del desarrollo en general, y del desarrollo local en particular.


Como docente universitario, y como ciudadano, considero importante socializar el conocimiento, compartir reflexiones, textos, experiencias, etc. Así, el blog se crea como un aporte a la formación –teórica y práctica– de agentes de desarrollo local, trabajadores (as) sociales, educadores populares, docentes, líderes comunitarios, planificadores, estudiantes, profesionales y demás personas interesadas en el campo del desarrollo.

Aquí asumimos el desarrollo local como “un proceso de desarrollo integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Es una apuesta a la democratización de las localidades, al desarrollo sustentable y equitativo repensando las potencialidades del territorio y la sociedad local”.

Entre otras, este espacio está abierto para las siguientes temáticas:

  • Teorías, modelos y enfoques del desarrollo
  • Desarrollo local
  • Desarrollo y cultura
  • Género y desarrollo
  • Desarrollo y medio ambiente
  • Modelos alternativos de desarrollo
  • Postdesarrollo
  • Planeación participativa del desarrollo local
  • Estudio de localidades
  • Investigación en el campo del desarrollo local
  • El Agente de Desarrollo Local (ADL)
  • Sistematización de experiencias significativas en desarrollo local
También será un espacio para informar-promocionar encuentros, foros, congresos, seminarios, cursos, etc, sobre desarrollo local y temas relacionados. Además, se reseñarán libros significativos sobre la temática.
Espero que este medio sea un puente para la difusión del conocimiento en ésta significativa y actual área, y que aporte a los procesos de desarrollo local.

Se invita a las personas interesadas y comprometidas con estos procesos a alimentar y construir la temática, a compartir sus reflexiones, sus textos, lecturas, sus experiencias… y así establecer un "diálogo de saberes".

Para las personas que sueñan y luchan por modelos alternativos de desarrollo; democráticos, incluyentes, justos, solidarios…

“Poner radicalmente en cuestión el concepto de desarrollo es hacer subversión cognitiva, y éste es el prólogo y la condición de cualquier cambio político, social y cultural”.
           Serge Latouche

“La palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción sin el espíritu de la comunidad  están muertas”.
                    Proyecto NASA –Toribío, Cauca, Colombia



La Vega, Cauca - Colombia (Mi tierra natal)

UNIVERSIDAD DEL VALLE –CALI –COLOMBIA -
FACULTAD DE HUMANIDADES

Madrid -España (ciudad donde resido actualmente,
en Comisión de Estudios de la Universidad del Valle,
Cali, Colombia).

Este blog se crea en Madrid, el Domingo 26 de Diciembre de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario