martes, 26 de febrero de 2019

SEGUNDA EDICIÓN TEXTO DIGITAL ARTE, INTERVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL



ARTE, INTERVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL
2a. edición digital ampliada
Arizaldo Carvajal Burbano

En la coyuntura actual colombiana y mundial, creo más que nunca en la importancia del arte como herramienta para la intervención social, para seguir –en esta “geopolítica de la desesperanza”- en esa utopía/camino de aportar al mejoramiento de la sociedad; a un “mundo mejor”.

En seminarios/charlas sobre Sistematización de experiencias que he dictado en varias universidades del país –principalmente para Trabajo Social-, resalto la importancia de sistematizar experiencias en el campo del arte. Y es gratificante encontrar en muchos de los(as) asistentes un gran interés y pasión por el arte, despertando una complicidad inmediata.

Son varias las personas que me escriben solicitando textos, bibliografía, sobre el tema. Y en respuesta a esa complicidad compartí este texto digital-borrador. Agradezco la acogida y comentarios al mismo. Pueden descargarlo en el Grupo público de Facebook ARTE Y TRABAJO SOCIAL, enlace:



ARTE, INTERVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 
1. APUNTES SOBRE ARTE
2. ARTE, TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL
3. EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL
4. ARTE Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA CITADA
EL AUTOR

“Cuando la realidad se hace insoportable la única salida es el arte”
Mario Vargas Llosa.

“Todo a nuestro alrededor está diseñado para embrutecernos, para mantenernos empantanados en una mediocridad afectiva, moral, política, intelectual y física. Sólo la lectura y el arte nos podrán salvar de la imbecilidad general” 
 Mario Mendoza, en Buda Blues

“Soy un artista que decidió hace más de 30 años hacer de la educación artística una herramienta para formar, no sólo buenos artistas sino, sobre todo, ciudadanos de bien que entiendan que la más importante obra de arte es la vida misma”. 
Álvaro Restrepo

“La gente no quiere (ni puede) vivir solo para ganar plata y comer (…) La gente sueña con tener una actividad artística, porque permite la libertad, la expresión del sí mismo (…) Creo que el arte y la creatividad son una exigencia en nuestra contemporaneidad, porque la sociedad democrática exige el desarrollo de la persona y una persona no es un ser solamente que se alimenta con comida”.

Gilles Lipovetsky

“El Trabajo Social y el arte buscan juntos encontrar y encontrarse con otras maneras de descubrir, en la diversidad de sus formas de producir sentido, también la expresión de nuestras identidades y la presencia de nuestras sociedades plurales, acercándose una a la otra, personas y artistas, la vida al arte y éste a la vida”
Cuadernos de Trabajo Social- Universidad Complutense, Madrid. No. 29, 2016. Monográfico Arte y Trabajo Social

INTRODUCCIÓN
La relación arte, Trabajo social e intervención social constituye un campo relativamente novedoso en las ciencias sociales, y en los últimos años existe un interés creciente por este campo. Interés que he podido observarlo hablando con profesores y estudiantes de varios Programas de Trabajo Social en Colombia.
El objetivo de este Cuaderno de trabajo es divulgar, motivar, sensibilizar y poner a disposición de los(as) trabajadores(as) sociales y profesionales de la acción otras herramientas teóricas y  metodológicas para el desarrollo de sus intervenciones.El uso del arte juega un papel importante en la intervención social.
William Ospina señala que “si alguna revolución requiere la educación, pienso que es la revolución de la alegría, que les devuelva o les confiera a los procesos educativos su radical condición de aventura apasionada, de expedición excitante, de juego y de fiesta”. Revolución que también es válida para el Trabajo Social, que entre otras cosas, debe ser un arte, donde se pone en juego la creatividad en escena.

Se dice que “el arte hace personas más sensibles y críticas; mejores seres humanos”; que “una mala persona nunca será un buen profesional”. El Trabajo Social requiere personas con una gran sensibilidad y una gran calidad humana y profesional.

Este Cuaderno consta de cuatro capítulos: en el primero se realizan algunos apuntes sobre arte, sobre la creación artística. El segundo capítulo aborda la relación arte, trabajo social e intervención social. Algunas expresiones artísticas para la intervención social se miran en el tercero, y en el cuarto y último capítulo se trabaja el tema del arte y posconflicto en Colombia, relevante en la coyuntura actual, donde el arte es una herramienta importante para fortalecer una construcción de paz, una construcción de sociedad.

Hay que señalar que esta es una publicación digital personal del texto, un borrador en construcción, con el objetivo de compartirlo, esperando comentarios, críticas, sugerencias bibliográficas, etc.; en otras palabras, una retroalimentación por sus lectores. Así, agradecería sus valiosos aportes a esta segunda edición ampliada del texto.

Agradezco a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle –donde soy profesor- por darme horas de mi asignación académica para realizar este documento, y por la complicidad.

Cali, Colombia, Junio de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario