viernes, 5 de agosto de 2011

OLVER QUIJANO VALENCIA

OLVER QUIJANO VALENCIA

 Foto tomada de su página web

Conocí a Olver Quijano Valencia a través de la lectura de un sugerente e interesante libro que publicó en el año 2002: “De sueño a pesadilla colectiva. Elementos para una crítica político-cultural del desarrollo” (ver edición digital en el enlace: http://olverquijanov.jimdo.com/libros-y-capítulos-de-libros/ ). Sabemos que en el campo del desarrollo (y en nuestro caso principalmente alternativo) se van tejiendo complicidades, sueños, amistades. Y le envié mi libro “Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción”, que había publicado en el 2005.

En el año 2006, fui invitado como ponente al Seminario “Discursos y prácticas del desarrollo global-local”, organizado por la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán-Colombia. En este evento conocí personalmente a Olver y a otros profesores comprometidos con el desarrollo y por nuevas apuestas en este campo.

De este evento se publicó a finales de dicho año el libro “Discursos y prácticas del desarrollo globalocal”, coordinado por Olver Quijano Valencia y Javier Tobar.


Consultar edición digital en:

En su introducción manifiestan que “La concreción de este volumen ha sido posible gracias al apoyo intelectual y fraternal de cada uno de los autores, con quienes de alguna manera hemos logrado conversaciones en medio del formalismo de los actos académicos públicos como de las disertaciones (in)formales propias de los cafés, las calles y los bares, espacios donde todavía es posible combatir el desencanto, recuperar las posibilidades de experimentación creativa y movilizar las iniciativas posibles y disponibles en favor de la VIDA”. Sí, con Olver, Javier y otras personas “combatimos el desencanto”, y compartimos reflexiones, visiones, en cafés y bares, y en la academia, principalmente en el espacio de la MAESTRÍA EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL DESARROLLO, que el profesor Tobar coordina.

Volviendo a nuestro autor, Olver Quijano Valencia es PhD en Estudios Culturales latinoamericanos de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, sede Ecuador. Magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos de la Universidad del Cauca- Colombia. Especialista en Docencia sobre Problemas Latinoamericanos, niversidad del Cauca Colombia. Contador Público y con estudios en Antropología, Universidad del Cauca Colombia.  Profesor Titular Universidad del Cauca- Colombia. Pero, como el mismo se autodenomina, es principalmente un candidato a intelectual desprofesionalizado.

Su tesis doctoral “Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad”, de La Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito –Ecuador (UASB) fue aprobada con distinción, reconociendo sus originales aportes en este campo y su relación y compromiso con las comunidades estudiadas.

El profesor Quijano es Autor y coautor de varios libros y ensayos sobre antropología, política, sociedad, desarrollo, teoría, educación e investigación.  

Para este blog quiero destacar sus textos:



-“De sueño a pesadilla colectiva. Elementos para una crítica político-cultural del desarrollo” (ya citado)


-Posibles y plurales


-Eufemismos


Estos textos pueden consultarlos en el enlace:


También, los(as) invito a visitar su página web:

“Un espacio para combatir el desencanto, recuperar las opciones de experimentación creativa y movilizar agencias/agendas siempre en favor de la VIDA”

Ver enlace:


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderEliminar