lunes, 12 de septiembre de 2016

SÍ A LA PAZ: UNA DECISIÓN ÉTICA


sí a la paz:

UNA DECISIÓN ÉTICA

Se ha escrito mucho sobre los acuerdos de paz en La Habana; sobre el plebiscito del próximo 2 de Octubre; sobre la importancia para el país de este evento, donde está en juego –en gran medida- el futuro de Colombia.

Votar por el sí o por el No es una decisión política, pero, creo, es fundamentalmente una decisión ética. Una apuesta por la paz o por la guerra, por la vida o por la muerte, nos introduce en un dilema ético.

Vélez y Galeano entienden la ética “como el saber que reflexiona sobre las acciones e interacciones reguladoras de los comportamientos sociales y del ejercicio de la voluntad individual, permite la comprensión de valores diferentes a los legalmente establecidos y constituye un referente a través del cual se establece un reordenamiento de las relaciones sociales”. Las autoras consideran la vulnerabilidad humana como eje estructurante de la ética, lo que supone la responsabilidad de asumir el impacto que las acciones (...) desatan y los efectos de las decisiones que puedan poner en riesgo a personas, instituciones o proyectos. La ética, según Maturana, adquiere presencia en la preocupación por las consecuencias de nuestras acciones en la vida de otros seres que aceptamos en coexistencia con nosotros.

Votar por el sí o por el no trae consecuencias para otros seres humanos, y principalmente para aquellos que viven directamente el conflicto. De ahí que nuestro voto debe obedecer a una “decisión informada”; de una lectura a fondo de los acuerdos, y no de lecturas amañadas, tramposas, mentirosas, manipuladas, etc (a cuyos voceros no les importa en absoluto la dimensión ética).

Podemos leer/descargar los acuerdos completos en el siguiente enlace:


O leer buenos resúmenes en los enlaces:


 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=YKmVbr3fRg0

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=FojwIc-4_zU&list=PLnw3-jRjKYsxkxfS0PnuOsZnHY92GDa9b

Una lección de valentía y ética:
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=XLq6Bauzvc4


En esto no podemos ser neutrales, y debo ser claro en mi decisión: votaré en el plebiscito del 2 de octubre, y lo haré por el SÍ.


                                                                         Fuente: Facebook
sí a la paz. sí a la vida

Como lo expresa el periodista y escritor británico John Carlin:

Ahí está la elección que tendrán que hacer los colombianos el 2 de octubre sobre el país en el que desean vivir. Entre la pequeñez y la grandeza, entre la inteligencia y la estupidez, entre la barbarie y la civilización. No hagan el ridículo. Digan sí al futuro y no al pasado; digan sí a la vida, no a la muerte. El mundo los estará mirando.
Sí, ¿en qué país queremos vivir?

***





                                                                      Fuente: Facebook



1 comentario:

  1. De nuevo, gracias profesor por ayudar con su conocimiento a que otras personas tengamos mejores herramientas de análisis y más habilidades para la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar