jueves, 29 de agosto de 2019

ARTE, INTERVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL –Tercera edición digital ampliada




ARTE, INTERVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL
ARIZALDO CARVAJAL BURBANO
Tercera edición digital ampliada
Cali, Agosto de 2019

Anoche, se inauguró en el Museo La Tertulia de Cali, la exposición fotográfica El testigo, de Jesús Abad Colorado.
En el conversatorio con Jesús Abad y dos sobrevivientes de la tragedia de Bojayá, Chocó, se habló de la importancia del arte, de la fotografía –con sus voces- para hacer memoria del conflicto, de la guerra en Colombia; del arte para construir paz, para construir un mejor país, del “arte como resistencia”, etc. Me llamó la atención el público –abarrotado en el teatrino-, sensible, atento, respetuoso con las víctimas, con un sentimiento de empatía, y con la esperanza que Colombia sea mejor. Se habló que la exposición no debe dejar indiferente a nadie, que al salir de la misma se salga “como otra persona”.
Realmente, uno sale conmovido, “como otra persona”. Y me reafirma más de la importancia del arte para el Trabajo social y otras profesiones que trabajan en Intervención social. Se dice que “el arte hace personas más sensibles y críticas; mejores seres humanos”; que “una mala persona nunca será un buen profesional”, que “el arte hace una mejor sociedad”. El Trabajo Social requiere personas con una gran sensibilidad social y una gran calidad humana y profesional.
Para aportar un “granito de arena” a la temática, les comparto esta tercera edición digital ampliada del texto, la cual pueden descargarla en el enlace:
También se puede descargar en el grupo público de facebook ARTE Y TRABAJO SOCIAL:


O descargar en drive:

https://drive.google.com/file/d/1xfSBuwpJ33OFB9L-zBwVL6M1TxFmzqqi/view?usp=sharing



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 

1. APUNTES SOBRE ARTE

2. ARTE, TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL

3. EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

4. ARTE Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA CITADA

EL AUTOR


“Cuando la realidad se hace insoportable la única salida es el arte”
Mario Vargas Llosa.

“Todo a nuestro alrededor está diseñado para embrutecernos, para mantenernos empantanados en una mediocridad afectiva, moral, política, intelectual y física. Sólo la lectura y el arte nos podrán salvar de la imbecilidad general” 
 Mario Mendoza, en Buda Blues

“Soy un artista que decidió hace más de 30 años hacer de la educación artística una herramienta para formar, no sólo buenos artistas sino, sobre todo, ciudadanos de bien que entiendan que la más importante obra de arte es la vida misma”. 
Álvaro Restrepo

“La gente no quiere (ni puede) vivir solo para ganar plata y comer (…) La gente sueña con tener una actividad artística, porque permite la libertad, la expresión del sí mismo (…) Creo que el arte y la creatividad son una exigencia en nuestra contemporaneidad, porque la sociedad democrática exige el desarrollo de la persona y una persona no es un ser solamente que se alimenta con comida”.
Gilles Lipovetsky

“El Trabajo Social y el arte buscan juntos encontrar y encontrarse con otras maneras de descubrir, en la diversidad de sus formas de producir sentido, también la expresión de nuestras identidades y la presencia de nuestras sociedades plurales, acercándose una a la otra, personas y artistas, la vida al arte y éste a la vida”
Cuadernos de Trabajo Social- Universidad Complutense, Madrid. No. 29, 2016. Monográfico Arte y Trabajo Social

***
COMPARTIR/SOCIALIZAR ESTE LIBRO A
PERSONAS INTERESADAS EN ESTA ACTUAL Y SIGNIFICATIVA TEMÁTICA


“Una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías”

“Promover el uso social y educativo de Internet”


“Un saber que no es compartido, humilla a los que no tienen acceso a él”


No hay comentarios:

Publicar un comentario