WALTER MIGNOLO:
Desobediencia Epistémica y Pensamiento
De-Colonial
En el mes de Julio de 2006, tuve la oportunidad de escuchar al profesor Mignolo en la Universidad Andina de Quito, Ecuador. Era un Seminario sobre pensamiento decolonial, que convocó a diversas personas, principalmente de países andinos.
Sinceramente, había olvidado a este brillante y comprometido pensador. En la preparación de un módulo para la Maestría en Intervención social –Énfasis en desarrollo local- de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, nuevamente me he “topado” gratamente con este autor, a través de algunos de sus textos y de referencias sobre su obra.
“Walter D. Mignolo es profesor titular de la cátedra William H. Wanamaker del Departamento de Romance Studies y director de Global Studies and Humanities del John Hope Franklin Center for International and Interdisciplinary Studies en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos). Es codirector de la revista Disposition y cofundador y codirector de la revista Nepantla: Views from the South. Sus publicaciones más importantes son The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality and Colonization, Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking (2000; traducido como Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, 2003) y, sobre todo, The Idea of Latin America (2005; traducido como La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial, 2007). La influencia que ejercen sus opiniones es difícil de negar entre los estudiosos sudamericanos y también en la esfera política. La argumentación del profesor Mignolo se apoya en la idea de la colonialidad, contrapartida histórica y no reconocida de la modernidad y de la colonización del Nuevo Mundo –o de «Abya-Yala», como prefiere llamarlo de acuerdo con la denominación precolombina más usada en la actualidad por el movimiento indígena–, que va desde la función de control ejercida por la escritura alfabética en la población colonizada, cuyas costumbres y cultura no empleaban la misma codificación textual o competencia lingüística (literacy), hasta la noción de la «diferencia colonial» y una nueva forma de conocimiento, «posoccidental» en su opinión –el «pensamiento fronterizo»–, que ha ampliado el horizonte del discurso sobre el futuro de América del Sur. Las voces subalternas que emergen en ese territorio del pensamiento fronterizo contrarrestan, según el profesor Mignolo, la tendencia occidental o imperial a dominar y limitar el conocimiento” (ANTONIO LASTRA).
Aunque la formación inicial de Walter Mignolo “proviene de la crítica literaria, sus análisis han recorrido distintas disciplinas, desde la antropología cultural, los estudios culturales y las discusiones en torno al pensamiento latinoamericano, hasta las teorías poscoloniales. Estas investigaciones lo han llevado a mirar bajo una nueva óptica conceptos como colonialismo, geopolítica o la misma noción de América Latina. Algunas de sus publicaciones más sobresalientes dan cuenta de sus intereses diversos: Teoría del texto e interpretación de textos (1986), El lado oscuro del Renacimiento (1995), Historias locales/diseños globales (1999) y La idea de Latinoamérica (2007), uno de sus últimos textos. Mignolo dirige el Centro de Estudios Globales y de las Humanidades de la Duke University y es investigador asociado de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB).” (Walter Mignolo -El Pensamiento Descolonial, en http://666ismocritico.wordpress.com/2009/02/16/walter-mignolo-el-pensamiento-descolonial/).
Entre sus numerosos textos, se destacan:
DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA. RETÓRICA DE LA MODERNIDAD, LÓGICA DE LA COLONIALIDAD Y GRAMÁTICA DE LA DESCOLONIALIDAD.
LA IDEA DE AMERICA LATINA: LA HERIDA COLONIAL Y LA OPCION DECOLONIAL
HISTORIAS LOCALES; DISEÑOS GLOBALES: COLONIALIDAD, CONOCIMIENTOS SUBALTERNOS Y PENSAMIENTO FRONTERIZO
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Las geopolíticas de conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo
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