Foto tomada del enlace: http://pueblosencamino.org/?p=4339
Taita Segundo Tombé Morales (q.e.p.d)
A través de un mensaje en Facebook, me
acabo de enterar que ayer murió el taita Segundo Tombé.
Al taita Segundo lo conocí a
principios de los año noventa –del siglo pasado- en el Resguardo Indígena de
Guambía (Silvia, Cauca –Colombia), cuando era Gobernador de dicho resguardo y
yo hacía parte de un equipo de CENCOA, entidad que apoyaba la construcción del
Plan de Vida del Pueblo Guambiano, un ejercicio real de planeación
participativa. Sobra decir que fue una gran experiencia significativa que
vivimos todos.
Siempre recuerdo el compromiso de este
dirigente misak, su sabiduría, su calidad humana, su hospitalidad, las
largas conversaciones en su casa.
A continuación reproduzco algunos textos
publicados en el enlace http://pueblosencamino.org/?p=4339
que retratan lo que fue el Taita Segundo.
“Taita Segundo
Tombé Morales, un legado que nos desafía y convoca”
“Ayer 16 de julio se nos fue el Taita Segundo Tombé
Morales, líder reconocido en Colombia por crear, alimentar y caminar
colectivamente el primer Plan de Vida desde el pueblo Misak. No exento de
contradicciones como todas y todos, luchó con y por su pueblo y hoy nos deja un
legado histórico que debemos seguir haciendo posible más allá de lo que nos
permite el sistema. Justamente en este mismo sentido, él Taita nos
habló hace un par de años desde su territorio y mirando retrospectivamente lo
que se ha profundizado hoy, nos dijo: “Pensamos que la Constituyente era nuestra
salvación. El error fue entregarle nuestras banderas al estado, pero la grave
confusión es que a través de los estados todas las organizaciones se han
sentado a negociar. Hoy las mesas de negociación son la compra y venta de los
pueblos indígenas. Llegamos a eso” (apud. Zibechi, 2015).”
“El legado que nos deja el Taita Segundo al igual que otras y otros
mayores que lucharon y regresaron a la Madre Tierra, debería ser mucho más que
un homenaje sentido y sincero. Sus vidas hicieron parte de debates y luchas
colectivas. Por ello, esas vidas resaltan y señalan desafíos, contradicciones,
errores y por qué no, asuntos que por diversas razones se ocultaron y no
pudieron tratarse. Estos silencios pesan como cárceles para nuestra sabiduría y
libertad. Son cargas que nos conducen a complicidades, mal entendidos y
resentimientos. Honramos al Taita Segundo Tombé evocando palabras, acciones y
silencios, para que mirándonos ante el espejo de su recorrido y memoria ni la
impunidad ni el vacío que nos conduce a repetir los errores sean lo inevitable
de nuestro camino. A continuación compartimos un escrito que nos envía Diana
Jembuél intentando presentar un poco del legado de lucha con las prácticas y
saberes que nos deja el Taita Segundo Tombé Morales”. Pueblos en Camino
"Murió el Taita Segundo Tombé Morales, autor de
primer Plan de Vida en Colombia
Este líder, conocido por su acierto en el movimiento
indígena en Colombia, siendo el autor intelectual del primer Plan
de Vida, como aporte fundamental del movimiento guambiano, hoy más
conocido como pueblo Misak, en la lucha contemporánea y moderna de los
indígenas. Esta apuesta política y social lo concretó siendo gobernador del
cabildo de Guambia entre los años 1993 y 1994, en Silvia – Cauca.
En su trayectoria política y
social como lo diría el mismo taita, empezó muy joven, cuando en su vida de
estudiante de bachiller acompañaba en el surgimiento del movimiento indígena en
Colombia, su compromiso y convicción lo llevó a no perder los detalles más
mínimos de ese surgimiento de la lucha de los pueblos con sus líderes Misak
(guambianos) de Silvia y nasa del municipio de Jambaló en el Cauca.
En los años 1973 y 1975 con la
ruptura del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el movimiento
guambiano o Misak, empezaron junto con los demás líderes a establecer
relaciones organizativas para apoyarse con los indígenas Pastos, Kamentsas y
algunos Ingas del Valle del Sibundoy, que posteriormente se concretaría con la
primera gran marcha de gobernadores, desde Ipiales hasta la Ciudad de Bogotá.
Haciendo reclamos ante el estatuto del presidente Turbay, un estatuto en contra
de los pueblos indígenas. Para 1980, ya habían conformado el movimiento
Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombia (AISO) y para llegar a la
Asamblea Nacional Constituyente llegaron con el nombre de Autoridades Indígenas
de Colombia (AICO).
En el año 2011, en el marco de
las investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, como
comunicadores Misak, algunos tuvimos la oportunidad de escuchar al taita
Segundo cuestionando a Pablo Tatay del CRIC y al Movimiento Guerrillero Quintín
Lame, por la persecución política y las bajas de líderes
Misak, expresiones que el pueblo guambiano había reservado por muchos
años. Esta investigación lo pueden encontrar en el libro “Nuestra Lucha ha Sido
Nuestra Viva”, investigaciones de Víctor Bonilla y Daniel Ricardo Peñaranda.
El Taita
Segundo Tombe Morales, nació el 21 de noviembre de 1953 en el territorio
ancestral del Pueblo Misak, en las frías montañas departamento del Cauca en la
vereda Pueblito- municipio de Silvia – Cauca.
Su gente del pueblo Misak lo
conocían como el Taita Segundo Tombe Morales, taita de carácter contundente con
su experiencia desde el territorio y en el auge del movimiento indígena, como
taita, en sus discursos eran cordiales y contundentes. El taita, daba fuerza
para que el pueblo Misak y las nuevas generaciones asumieran el camino de la
comunitariedad de las shuras y shures (mayores y mayoras) de nuestra
Ancestralidad. La trayectoria en la comunidad, lo llevó a que por primera vez
en la historia del cabildo de guambia lo reeligen como gobernador, fue alcalde
del municipio de Silvia en el periodo 2001 – 2003 y ocupó cargos de
representación nacional en Autoridades Indígenas de Colombia
(AICO), cuando los Misak pertenecían aún en ese movimiento. En los
últimos años, de vez en cuando venía acompañando en el Cauca a Autoridades
Tradicionales – Gobierno Mayor.
Con su gran carácter de taita
como Ex gobernador del pueblo Misak y Ex alcalde del municipio de Silvia
transportaba la fuerza, identidad, cosmovisión e identidad; A su esposa, sus
hijas e hijos nuestro sentido de acompañamiento desde los nuevos espacios de
procesos originarios.
En los últimos años, muchos
taitas están vetados por el Cabildo de Guambia, cabalgando en el lomo de las
circunstancias, ausentes de procesos de lucha y la nueva generación de
“autoridades” en la actualidad no tienen en cuenta a estos taitas, que, con su
experiencia, así como el taita Segundo seguirían aportando mucho. El año
pasado, casi que de manera reservada y desobedeciendo, el Colegio Agropecuario
brindó un homenaje a estos taitas y ahí estuvo el taita Segundo Morales Tombé.
La situación en mi territorio
es complicada, justamente con relación a lo anterior, comparto las
palabras de Luis Guillermo Vazco: “Un grupo amplio de jóvenes estudiados, del
cual hacen parte algunas autoridades, se consideran a sí mismos guambianos del
siglo XXI y, en las asambleas, han llegado hasta hacer callar a los mayores con
el argumento de que ellos ya tuvieron su tiempo, cuando hicieron lo que
querían, y que ahora les corresponde a los jóvenes hacer su voluntad, son
quienes encabezan y mantienen este proceso, aunque guardan las apariencias y
los discursos, convirtiéndose en “cascarones de indio” y ya no en verdaderos
hijos del agua, afirmación esta que les parece pasada de moda, no científica y
hasta supersticiosa. En lo cual, vale la contradicción, tienen el completo
respaldo de los grupos cristianos más extremistas del Resguardo”.
Nuestro Taita Segundo se nos
va materialmente, justo por estas fechas, cuando hace 37 años proclamaron el
Manifiesto Guambiano. Precisamente el 19 de julio de 1980, los indígenas
guambianos entraron a recuperar la hacienda Las Mercedes, hoy, conocido como
Santiago, sede de las asambleas y decisiones de los Misak. Seguramente el 19
julio de los presentes, sea por última vez que acompañemos al taita para
despedir al kansrɵ del mundo Misak.
Para
finalizar, enviamos nuestras palabras de aliento a su esposa, mama Teresa
Quelal, sus hijas e hijos, y mucha fuerza desde Bogotá. Ya que el taita,
desde el caminar del ser Misak Misak, el día 16 de Julio del 2017, parte hacia
otros espacios KANTRɵ y cada noviembre nos visitará a la familia y a la
comunidad".
Autora: Diana Mery Jembuél
Julio 17 de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario