martes, 5 de abril de 2011

ARTURO ESCOBAR

HOMENAJE A ARTURO ESCOBAR
(Se incluyen varios de sus textos – virtuales)


El antropólogo Arturo Escobar, colombiano de origen, hizo estudios de pregrado en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Posteriormente viajó a continuar estudios de postgrado en la Cornell University y en la Universidad de California, Berkeley, donde se doctoró en 1987. Entre sus especialidades figuran la ecología política y la antropología del desarrollo, los movimientos sociales y las nuevas tecnologías. Fue Catedrático Adjunto de Antropología de la Universidad de Massachusetts, Amherst”.


“Una entrada común a la obra de Escobar la ofrece  el conocimiento geopolíticamente producido en torno a una región determinada. Nos referimos a los area studies, típicos de la academia estadounidense. Siguiendo esta línea, se considera a Arturo Escobar un latinoamericanista o, incluso mejor, un colombianista. Un “cerebro fugado del país” dedicado durante más de tres décadas a comprender las dinámicas nacionales. Desde esta perspectiva, cobra sentido su ocasional vinculación a cargos administrativos, como por ejemplo, la dirección del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS por sus siglas en inglés) de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill entre 2004 y 2007, o su participación en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) entre 2002 y 2005” (Flórez y Ricardo, 2009).

Desde este blog quiero hacer un sencillo pero sentido homenaje a Arturo Escobar (en vida). Para las personas que trabajamos en el campo del desarrollo el nombre de Arturo Escobar nos es muy familiar. Su producción intelectual es amplia, sus aportes a la antropología, al tema del desarrollo, del postdesarrollo, movimientos sociales, etc, es diversa y significativa. Sabemos que la “posición de Escobar frente al desarrollo es muy crítica”. También es reconocida y respetada su postura ético-política, por el respeto a la diferencia, por el rescate de los “invisibles”: afros, campesinos, indígenas, marginados, etc; por sus apuestas por modelos alternativos de desarrollo, de sociedad.

Realmente, Arturo Escobar nos ha enriquecido a muchos con sus escritos, nos ha enseñado; ha abierto ventanas teóricas y metodológicas para el desarrollo local, para el rescate del lugar. Y todavía nos permite soñar que “otro mundo es posible”.

GRACIAS MAESTRO.

Comparto algunos  textos de Arturo Escobar:

ARTURO ESCOBAR – LA INVENCIÓN DEL TERCER MUNDO: CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO
Consultar en el enlace:

VERSION EN INGLÉS –ORIGINAL
Consultar en el enlace:

ARTURO ESCOBAR - TERRITORIOS DE DIFERENCIA. LUGAR, MOVIMIENTOS, VIDA, REDES
Consultar en el enlace:

Arturo Escobar - Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales
Consultar en el enlace:


 
Arturo Escobar -Antropología y desarrollo
Consultar en el enlace:

ARTURO ESCOBAR - El “postdesarrollo” como concepto y práctica social
Consultar en el enlace:

Arturo Escobar - Globalización, Desarrollo y Modernidad
Consultar en el enlace:
http://www.oei.es/salactsi/escobar.htm

 
ARTURO ESCOBAR - «MUNDOS Y CONOCIMIENTOS DE OTRO MODO». El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano
Consultar en el enlace:

***

ALGUNOS ESCRITOS SOBRE ARTURO ESCOBAR:

Arturo Escobar y la política de la diferencia: recorridos por los debates de las ciencias sociales - Juliana Flórez Flórez y Juan Ricardo Aparicio
Consultar en el enlace:

ANTROPOLOGÍA, DESARROLLO Y POST-ESTRUCTURALISMO. ENTREVISTA CON ARTURO ESCOBAR - Andreu Viola Recasens. Profesor de Antropología Social, Universidad de Barcelona
Consultar en el enlace:

Conversaciones sobre la diferencia. Encuentro con Arturo Escobar
Participantes: Máximo Badaró, Marita Carozzi, Arturo Escobar, Claudia Fonseca, Alejandro Grimson, Pablo Semán, Guillermo Wilde.

Consultar en el enlace:
http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/04_13_Encuentro%20con%20Arturo%20Escobar.pdf

 
Eduardo Restrepo - Teoría social, antropología y desarrollo. A propósito de narrativas y gráficas de Arturo Escobar
Consultar en el enlace:

***
VER VIDEO-YOUTUBE:

Arturo Escobar preview


Palabras al margen - Entrevista a Arturo Escobar



3 comentarios:

  1. Hola!
    Soy estudiante del 6to semestre de Planeación y desarrollo social del colegio mayor de antioquia.
    Realmente Arturo Escobar ha sido uno de los autores que mas me gusta leer y que sus postulados son realmente guias para trabajar por un verdadero desarrollo.
    Muchas gracias por compartir toda esta informacion.

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación y muy buena idea eso del reconocimiento en vida. "La invención del Tercer Mundo" me pareció un texto sensacional. Gracias por escribir y compartir este post.

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué bien!!! gracias por hacer esta magnifica recopilación de la obra de este Guerrero del Arco Iris. Gracias

    ResponderEliminar