viernes, 8 de abril de 2011

SERGE LATOUCHE

SERGE LATOUCHE

Serge Latouche. Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París-retve.es

Serge Latouche (Vannes, Bretaña-Francia, 1940). Economista y filósofo. Es profesor emérito de economía de la Universidad de París-XI y presidente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible.

Poner radicalmente en cuestión el concepto de desarrollo es hacer subversión cognitiva, y éste es el prólogo y la condición de cualquier cambio político, social y cultural”. Serge Latouche

Es un crítico del desarrollo y la sociedad de consumo, y uno de los pensadores del  “decrecimiento” y del posdesarrollo. Para él, “producir por producir y consumir por consumir sólo genera una mala vida, una destrucción del planeta y de las personas».

“Una persona feliz –afirma Hervé René Martin- no consume antidepresivos, no consulta psiquiatras, no intenta suicidarse, no rompe las vitrinas de las tiendas, no se pasa el día comprando objetos tan costosos como inútiles, en resumen, sólo participa débilmente en la actividad económica de la sociedad”. El decrecimiento puede hacer la vida más agradable” (Latouche).

Con la actual crisis, las críticas al modelo de desarrollo, de crecimiento, a la sociedad de consumo, han vuelto sobre el tapete. Y alguien (entre otros pensadores) que nos puede aportar en este debate es el francés Serge Latouche, quien se autodefine como “objetor de crecimiento”.


“Filósofo y economista francés, es uno de los opositores más conocidos del proceso de occidentalización del planeta y uno de los críticos más duros de la ideología universalista de connotaciones utilitarias. Tras las huellas de las ideas de pensadores como Ivan Illich y Marcel Mauss, Serge Latouche reclama la liberación de la sociedad occidental de la dimensión universal de la economía, criticando, entre otras cosas, el concepto de desarrollo y las nociones de racionalidad y eficiencia económica. A través de las páginas de esta entrevista, el pensador francés afirma la necesidad de un cambio cultural que desemboque en la creación de un nuevo enfoque, una nueva visión para abordar los problemas de un planeta al borde del colapso por hiperconsumo. Así, frente a la expansión ilimitada, Latouche propone replantearse el propio concepto de bienestar y de riqueza; frente al fetichismo del PIB, que nos convierte en víctimas de una economía agobiante y acelerada, habla de decrecimiento sereno y de la felicidad de la sobriedad”. (Mónica di Donato -Decrecimiento o barbarie. Entrevista a Serge Latouche -Ver entrevista completa en el enlace: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Entrevistas/entrevista%20a%20Serge%20Latouche_M.DIDONATO.pdf ).


Serge Latouche señala que es “urgente organizar el posdesarrollo”, “bajar y tomar otro tren en la dirección opuesta”, “sería necesario descolonizar nuestras mentalidades”. Anota que en el fondo, hay dos maneras de concebir otra sociedad, en la que se viviría de otra manera: podemos optar por ella (intentar construirla), pero también nos la pueden imponer. De ahí la importancia de la “protesta social; articular resistencia y disidencia. Y es así como, al contrario que Penélope, tejemos de noche el tejido social que la globalización y el desarrollo deshacen de día”.

En relación con el desarrollo local expresa que la globalización retoma el concepto de lo local, como también lo hace el posdesarrollo. El “localismo” constituye un elemento fundamental de cualquier solución alternativa al desarrollo y a la globalización. El problema no es tanto la palabra “local” como el hecho de que se añade a “desarrollo”. “Si lo “local” emerge hoy en día, no emerge (o no debería emerger) como “desarrollo”, sino más bien como marco de un “posdesarrollo”, de un “más allá del desarrollo”. Clarifica que el concepto de desarrollo local no escapa a la colonización de su imaginario por lo económico, y que “cualquier cambio local, aunque éste sea especialmente benéfico, no implica desarrollo” (Latouche, 2009).

Los textos de Latouche son provocadores (en el buen sentido de la palabra) e invitan, según el autor, a “deshacer el desarrollo/ rehacer el mundo”.

***
Serge Latouche, gran ideólogo del decrecimiento
ENTREVISTA CON SERGE LATOUCHE
VER VIDEO:-YOUTUBE


***
Entre sus libros más conocidos (traducidos al español)  encontramos:

LATOUCHE, Serge (2009). Decrecimiento y posdesarrollo. Pensamiento creativo contra la economía del absurdo. Barcelona, El Viejo Topo.


LATOUCHE, Serge (2008). La apuesta por el decrecimiento: ¿como salir del imaginario dominante? Barcelona, Icaria Editorial.



LATOUCHE, Serge (2007). Sobrevivir al desarrollo. De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Barcelona, Icaria Editorial.

LATOUCHE, Serge (1993). El planeta de los náufragos. Ensayo sobre el posdesarrollo. Madrid, Acento Editorial. 


No es el objetivo de esta entrada realizar reseñas de sus libros, sino llamar la atención sobre este autor, y sus aportes para repensar-desinventar-reinventar el llamado desarrollo.

*** 
RECOMIENDO VER ESTE INTERESANTE DOCUMENTAL: 'Comprar, tirar, comprar', EMITIDO EN LA TELEVISION ESPAÑOLA.
AQUÍ SE DESVELA “la historia secreta de la obsolescencia programada, es decir, el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo”. Entre otros, habla el “objetor del crecimiento”, Serge Latouche.
VER VIDEO:-YOUTUBE:




1 comentario:

  1. Excelente pensador. Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Es mi forma de pensar también.

    ResponderEliminar