sábado, 2 de abril de 2011

LIBRO LÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO Y LA PLANEACIÓN EN CALI – COLOMBIA




CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2007). Lógicas sobre el desarrollo y la planeación en Cali. Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN

I. DESARROLLO Y PLANEACIÓN: Articulaciones teóricas
1.1. Desarrollo y modelos de desarrollo
1.2. Planeación, planeación participativa y planeación del desarrollo
II. LOGICAS SOBRE EL DESARROLLO
2.1. Concepciones y visiones de desarrollo
2.2. Desarrollo y calidad de vida
2.3. Desarrollo como infraestructura
2.4. Visión integral del desarrollo
2.5. Visión cristiana y humana del desarrollo
2.6.  Desarrollo como proceso participativo
2.7. Desarrollo local-regional-global
2.8. Desarrollo e identidad cultural
III. LOGICAS SOBRE LA PLANEACIÓN
3.1. La planeación participativa en Cali: una mirada desde la academia
3.2. Sobre la planeación en Cali
3.3. La planeación participativa, planes de desarrollo en Cali y la Comuna 14
3.4. El Comité de Planificación
3.5. Gestión de proyectos
3.6. Papel gubernamental y no gubernamental en la planeación y el desarrollo
3.7. La política y los políticos
3.8. La participación de la comunidad en procesos de desarrollo y planeación

3.9. El papel de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y de las Juntas Administradoras Locales (JAL)

3.10. El papel de la mujer en procesos de planeación y desarrollo
3.11. Desprestigio de la planificación en Cali.
3.12. El futuro de la planeación en Cali
IV. DESARROLLO Y PLANEACIÓN EN CALI: Todas la voces todas…
(A modo de conclusión)
BIBLIOGRAFÍA

Para las personas que aún creen que es posible una mejor ciudad y un mejor país


“Hace ya bastantes décadas los caleños y caleñas desafortunadamente nos pensamos poco, nos miramos poco y sobre todo nos impulsamos poco hacia delante. Y esto es producto, entre otras cosas, de que muchas veces nos damos la espalda a nosotras y nosotros mismos, no nos reconocemos”.
Carmiña Navia

“En democracia y con plena información, la ciudadanía tendería a elegir a quienes representen mejor sus aspiraciones y valores.  En la práctica los candidatos son productos en los cuales no hay por qué confiar a priori.  Por eso, el “otro desarrollo” debe incluir la ampliación de prácticas que encarnen los valores democráticos y solidarios por sobre los oportunistas y predatorios.  Desarrollo es no sólo más y mejores cosas, sino transformación cultural de la política y de los modos de vida”. José Luis Coraggio

“Me vine a Cali porque me dijeron que ésta era la sucursal del cielo. Ahora podría decir que es la sucursal del infierno. Pero parece que el infierno les gusta a muchos y sigue llegando gente a la ciudad. Espero que esto cambie; no pierdo la esperanza”
Habitante del Distrito de Aguablanca


INTRODUCCIÓN

Es un lugar común escuchar y leer que Cali es una ciudad en crisis; una ciudad donde campea “la improvisación y la corrupción”; se habla de la “incompetencia de su administración para sacar adelante a la ciudad”; de su sombría decadencia; de su falta de civismo y sentido de pertenencia; que ya no es “la sucursal de cielo”; que “Cali era una ciudad para mostrar, pero ahora es una ciudad para esconder”; que Cali ha dejado de ser “un sueño atravesado por un río”, como la definiera el poeta Eduardo Carranza, para convertirse en la pesadilla que a diario enfrentan sus dos millones y medio de habitantes. Que es una ciudad sin una brújula, sin un norte o carta de navegación; etc.

Lo cierto es que “la ciudad enfrenta una crisis en su desarrollo y es palpable el atraso en comparación con Medellín o Bogotá, un problema que se ve aumentado por la ineficiencia del gobierno municipal. Un alto grado de responsabilidad recae en las costumbres clientelistas y corruptas, que han hecho carrera entre la clase política local y se han acentuado en la última década”. Las “Alcaldías Populares”, el Concejo, no han demostrado la suficiente capacidad para resolver los problemas de la ciudad.

Hay que señalar que la incompetencia no ha sido solamente de esta administración (del alcalde Salcedo), sino de pasadas administraciones. Cali –con contadas excepciones- ha sido una ciudad golpeada por una tradición de malas administraciones (“siguiendo una lógica perversa que cada alcalde ha sido más malo que su antecesor”). También debo anotar que este análisis no pretende enjuiciar ni demeritar un proceso democrático de elección popular. Creo en los procesos locales, en la importancia de la descentralización, en la elección popular de alcaldes, en la planeación participativa, como dinamizadores de una democracia real.

Si bien muchos procesos locales han empezado como sueños, luego se han convertido en pesadillas colectivas –parafraseando a Quijano (2002)-. Se espera que no sigamos cosechando pesadillas, y ello implica –entre otras cosas- contar con alcaldes, concejales y funcionarios honestos, capaces, gestores de desarrollo para todos, con visión de ciudad, y con un compromiso ético-político con los sectores más vulnerables (léase populares).

Así, en este estudio no se pretende evaluar ni la actual ni las pasadas administraciones, sino identificar las lógicas de los procesos de desarrollo y planeación en Cali en el período 1988-2003, período de “gobiernos de elección popular”.

Son pocos los estudios sobre los procesos de desarrollo y planeación en Cali, reconociendo los esfuerzos de varios académicos, y de algunas instituciones del tercer sector y cívicas por visibilizar la gestión del desarrollo en la ciudad, haciendo un seguimiento a la gestión, a los planes de desarrollo, y develar las contradicciones entre discursos y prácticas.

Sabemos que no hay lógicas (sistemas de interpretación, representación) o discursos neutrales. Como lo expresan Tobar y Quijano (2006) no hay discursos inocentes, desinteresados, neutrales, tampoco discursos que no produzcan sentidos o imágenes de realidad, sentidos de verdad y que detenten formas de poder y coacción, “todo discurso es un foco de significaciones y de acontecimientos”. Y recordemos la relación entre teoría y práctica; entre discurso y acción.

Una investigación sobre el desarrollo y la planeación requiere de una mirada multidimensional, donde es necesario integrar diversos enfoques analíticos -y metodológicos-, para construir un objeto de estudio complejo y totalizante. Trabajos de este tipo pueden abrir y explorar importantes vías de investigación empírica y teórica. El método utilizado en esta investigación es el cualitativo. Problemas como el de descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de acciones humanas y concretas, se convierte en una constante de la investigación cualitativa. Definitivamente, “caminar, conversar, observar, sentir el palpito de esos espacios humanos, e ir recogiendo esa sutil capa de polvo o sentir la suave brisa sobre el rostro, da un sentido distinto a investigar”. Desde la etnografía, el desarrollo y la planeación dejan de ser una abstracción, se reconocen rostros y voces, discursos y prácticas.

(...) El trabajo consta de cuatro capítulos: en el primero se plantean articulaciones teóricas sobre desarrollo y planeación. En el capítulo segundo se analizan diversas categorías sobre el desarrollo (concepciones y visiones, calidad de vida, desarrollo como infraestructura, visión integral del desarrollo, visión cristiana y humana, desarrollo como proceso participativo, lo local-regional-global y desarrollo e identidad cultural), a partir de las lógicas de diversos actores, comunitarios, institucionales y de las Ong´s. Las lógicas sobre la planeación es el tema del tercer capítulo; igualmente, a través de los diversos actores se rastrean categorías como planeación y planes de desarrollo, la planeación participativa en Cali y la Comuna 14, el Comité de Planificación, gestión de proyectos, el papel gubernamental y no gubernamental en la planeación y el desarrollo, la política y los políticos, la participación comunitaria, el papel de las JAC y las JAL, el papel de la mujer, el desprestigio de la planificación y el futuro de la planeación en Cali. Finalmente, se elabora un capítulo conclutorio sobre estas dinámicas.

Así, esta investigación sobre las lógicas del desarrollo y la planeación en Cali, pretende hacer un aporte a la comprensión de estos procesos, principalmente desde las voces de sus actores: comunitarios, institucionales y de las ONG´s.

Se espera que este tipo de estudios sirvan como “herramientas para la acción”, en aras de diseñar una visión, unas políticas y programas de desarrollo urbano que ayuden a salir de la aguda crisis en que se encuentra la ciudad. La Universidad del Valle, la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, no puede estar ajena a las problemáticas sociales que vive el contexto local y regional, y debe hacer real esa relación academia-sociedad, y estos trabajos apuntan en esta dirección, como una forma de abrir espacios de discusión en una coyuntura crucial de la ciudad, donde este año se realizará otra elección popular de alcalde; también se elaborará un nuevo plan de desarrollo para el municipio, y donde ya es un “clamor ciudadano” que la ciudad encuentre su “rumbo”, su carta de navegación, que le permita salir de la crisis y al mediano plazo encontrarnos de nuevo con esa “sucursal del cielo”. Esta es una tarea de todos los actores sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de la ciudad.

Agradezco a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle por otorgarme tiempo de mi asignación académica para dedicarme a esta investigación. A mis monitoras de investigación de la Escuela. Y, especialmente, a todas aquellas personas que con disposición y amabilidad compartieron conmigo sus visiones sobre el desarrollo y la planeación en la ciudad de Cali y en la Comuna 14 en particular. Naturalmente, la responsabilidad de todo lo escrito sigue siendo del autor.

Cali, Mayo 31 de 2007


***

FOTOS DE CALI, LA “SUCURSAL DEL CIELO”:


Visiones de Cali – Foto Antonio Dorado (Facebook)

Panorámica de Cali, al fondo se ven el Cerro de Cristo Rey y los Farallones de Cali - Foto tomada de Wikipedia

Río Cali, Puente Ortiz, Torre de Cali y la Ermita - Foto tomada de Wikipedia

Capilla de San Antonio - Foto tomada de Wikipedia

Panorámica de Cali - Foto tomada de El País, Cali 

***






No hay comentarios:

Publicar un comentario