miércoles, 6 de abril de 2011

JOSÉ AROCENA

JOSÉ AROCENA Y SU APORTE AL DESARROLLO LOCAL



En la entrada anterior “BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE DESARROLLO Y DESARROLLO LOCAL”, hice el comentario que por error involuntario había olvidado colocar en la bibliografía un excelente libro de José Arocena titulado: El desarrollo local: un desafío contemporáneo.

Este “error” (más no olvido) me llevó a Montevideo y a la presencia y la obra de este autor uruguayo. A finales de Agosto de 2006 participé como ponente en el 33º. Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social, cuyo tema central fue  Crecimiento y desigualdad: Escenarios y desafíos para el trabajo social del siglo XXI,  en Santiago de Chile. Luego del evento, siguiéndole la pista al desarrollo (se dice que un investigador es un buscador, un rastreador) viajé a Buenos Aires, y después, previo contacto por correo electrónico, me dirigí a Montevideo a conversar con el profesor José Arocena, quien me recibió muy atentamente en su oficina de la Universidad Católica del Uruguay. José es de una gran calidad humana y tuvo el detalle de obsequiarme (con dedicatoria) la segunda edición de su ya clásico libro El desarrollo local: un desafío contemporáneo.

Como Arturo Escobar y muchos otros (as) autores(as), Arocena (doctor en Sociología) ha realizado aportes significativos al desarrollo local.

Entre sus textos se destacan:

 1a. edición, 1995
AROCENA, José (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo.
2ª. Edición, Montevideo, Taurus-Universidad Católica del Uruguay.

Portada de la segunda edición y apartados del libro consultarlo en:

Libro publicado en Francia:



OTROS:

José Arocena -GLOBALIZACION, INTEGRACION Y DESARROLLO LOCAL. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual
Consultar en:

Luis Carrizo y José Arocena -Políticas Urbanas de Integración Social. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL EN LA RECUPERACIÓN DE ÁREAS CENTRALES
Consultar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario