lunes, 4 de abril de 2011

LIBRO DESARROLLO Y CULTURA


CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2010). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción. 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. Notas sobre antropología y antropología del desarrollo

II. Cultura e identidad cultural

III. Apuntes para repensar el desarrollo

IV. Lo global, lo local y lo glocal

V. Teorías sobre el desarrollo

VI. Género, cultura y desarrollo

VII. La calidad de vida: una mirada cultural

VIII. Desarrollo y cultura

IX. Desarrollo, cultura y trabajo social (A modo de conclusión)

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

“El debate sobre el desarrollo se ha reabierto a inicios del nuevo siglo. Hay más interrogantes y perplejidades que respuestas sólidas”.
Bernardo KLIKSBERG y Luciano Tomassini,
Introducción -Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo

“Un desarrollo disociado de su contexto humano-cultural, es un desarrollo vacío, un desarrollo falaz e incompleto, un desarrollo sin alma”.
           UNESCO. Informe 1998
         Comisión Mundial de “Cultura y Desarrollo”

Este libro es producto de una “investigación teórica”[1] que pretende analizar la relación desarrollo-cultura, desde la perspectiva de la antropología del desarrollo. En otras palabras, es mirar el desarrollo –y en particular el desarrollo local- desde su dimensión cultural; en tanto que fenómeno sociocultural; sus discursos y sus prácticas.

El tratamiento teórico y empírico del fenómeno del desarrollo ha privilegiado los aspectos técnicos y económicos de esta problemática. Son pocos los enfoques que toman en consideración la dimensión cultural de la misma. En la antropología del desarrollo se hace una crítica del desarrollo institucionalizado. Se da prioridad al lenguaje y el significado. La antropología del desarrollo empieza por cuestionar la misma noción de desarrollo; examinar cómo se ha entendido a lo largo de la historia, desde cuales perspectivas y principios de autoridad, sus consecuencias. No se trata de ofrecer nuevas bases para mejorarlo, sino de examinar los mismos fundamentos sobre los cuales se construyó el desarrollo como objeto de pensamiento y de práctica. Es un análisis del desarrollo como discurso (Escobar, 1999).

La cultura no es un factor instrumental para el desarrollo, sino una dimensión que en cierta medida orienta el tipo de desarrollo y lo potencializa. En palabras de Claxton (1994:7), “los planificadores del desarrollo han de tener un conocimiento cabal de su sociedad y su cultura, no sólo para estar seguros de que sus políticas económicas responden a las aspiraciones y necesidades de las comunidades interesadas, sino también para ser capaces de aprovechar, con miras a la ejecución exitosa de dichas políticas, esa fuerza dinámica que constituye la identidad de un pueblo y que es el elemento estratégico de cualquier cultura”.

Así, el estudio se propuso los siguientes objetivos específicos:

-Ahondar en la concepción de cultura e identidad cultural
-Repensar el llamado “desarrollo” desde la óptica de la antropología del desarrollo
-Mirar la relación global-local
-Exponer y analizar diversas teorías sobre el desarrollo desde una visión antropológica
-Indagar sobre la relación género, cultura y desarrollo
-Hacer  una mirada cultural sobre la calidad de vida
-Profundizar en la relación desarrollo, cultura y trabajo social.

En Desarrollo y cultura se desarrollan dichos objetivos, presentados aquí como capítulos teniendo en cuenta las categorías respectivas: cultura, identidad, desarrollo, globalización, localidad, glocal, modelos de desarrollo, género, calidad de vida y trabajo social. No se pretende dar fórmulas ni recetas mágicas (la cultura y del desarrollo no son reducibles ni a unas ni a otras), sino ampliar la visión sobre un tema importante y de mucha relevancia en nuestra sociedad, en nuestras comunidades.

Es importante recordar que “no hay nada más práctico que una buena teoría”, que “no hay praxis sin vuelo teórico”. La planificación, los proyectos, tienen que ser coherentes con los planteamientos teóricos, los principios inspiradores y las finalidades intrínsecas del desarrollo. Así, además de los aportes socio-antropológicos sobre estas cuestiones del desarrollo y la cultura; del ámbito de las teorías y la práctica del desarrollo, se espera que este tipo de trabajos sirvan como “herramientas para la acción”, que lleven a una mejor comprensión de estos procesos y al diseño de unas  políticas y programas que realmente mejoren la calidad de vida de los pueblos.

Sigo agradeciendo a la Universidad del Valle –y en especial a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano- por otorgarme una Comisión de Estudios para realizar el Doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid; espacio académico que me permitió ahondar en estos temas. Agradezco a los profesores de la Complutense Carmelo Lisón Tolosana (antropólogo) y Omar de León Naveiro (economista), su lectura y comentarios a este escrito. También a mis estudiantes de Trabajo Social del curso electivo Antropología del desarrollo, y de la asignatura Antropología cultural y desarrollo de la Especialización en Desarrollo Comunitario de la Escuela, donde se crearon espacios de reflexión y aprendizaje sobre el tema. Y al Comité Editorial de la Escuela por la edición de este libro. Como siempre, lo presentado es responsabilidad del autor.


[1] En investigación social se hace una diferencia entre “investigación teórica” o “investigación básica” e “investigación empírica” o “investigación aplicada”. Aquí se aborda el desarrollo como objeto de conocimiento, desde los marcos teóricos que propone la antropología. Este trabajo se realizó fundamentalmente en los “períodos de docencia e investigación” (1999-2001) del Doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, con una Comisión de Estudios de la Universidad del Valle. El Programa Editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, publicó en 2002 avances del estudio bajo el título Cultura y Desarrollo Local, en la serie Documentos de Trabajo. Luego seguí trabajando la temática. Para esta publicación se han ampliado capítulos, hay nuevas miradas sobre los diferentes temas, etc.




A la memoria de mi abuelo Salomón Carvajal, por el  amor, la complicidad, los viajes, las historias,
la cultura, los sueños, la utopía…



1 comentario:

  1. Buenas noches, profe Arizaldo. El contenido del libro me llama la atención. ¿Dónde puedo adquirirlo? Gracias.

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